#SwimTips : ¿Te cuestan los virajes en la piscina?

0

El viraje de natación es una de las cosas que más cuesta aprender a la gente que comienza a entrenar natación en las piscinas. Lo vemos conFelix Pérez Alejos de la mano de Zone3

Hay quien piensa que a los triatletas no nos hace falta hacer virajes en la piscina ya que nuestras competiciones son en aguas abiertas y ese gesto técnico no tiene aplicación directa al triatlón. No obstante la economía de tiempo y poder compartir entrenos con nadadores que nos ayuden a mejorar son virtudes que nos empujan a animaros a aprender.

Viraje iniciación


Como podéis observar en este primer viraje, se marcan las fases a un ritmo lento para poder aprender su ejecución.

  • Aproximación
  • Voltereta
  • Giro
  • Impulso

Os aconsejo realizar una aproximación lenta observando la pared para calcular la última brazada. Poco antes flexionamos la cabeza para iniciar la voltereta sobre nuestro eje transversal (importante que el cuerpo esté muy flexionado).

Cuando los pies tocan la pared con las rodillas flexionadas debemos estar mirando hacia arriba, el cuerpo sigue alineado, es el momento de iniciar el segundo giro sobre el eje longitudinal y ponernos boca abajo.  Para realizar este giro nos ayudamos con nuestro brazo izquierdo para girar a la derecha o nuestro brazo derecho para girar a la izquierda y, una vez que ya estamos boca abajo, nos podemos impulsar fuertemente adoptando la posición de flecha.

Recordar que debéis soplar el aire por la nariz para que no os entre agua.

Viraje avanzado


A diferencia con el viraje anterior, en esta segunda fase del aprendizaje vamos a realizar los 2 giros, transversal y longitudinal a la vez.

Una vez dominéis a ritmo lento el viraje marcando todas sus fases, podremos iniciar el viraje como un nadador. Requiere de mucha práctica ejecutarlo correctamente.

Si quieres consultar a nuestro entrenador, comenta en este artículo e intentaremos darte la respuesta que necesitas.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Barcelona, 1975. Padre por devoción, triatléta popular de vocación Fundador y director de triatletasenred.com y de la agencia SinFrenos COmunicación Profesor de Ed. Física, licenciado en Comunicación Adiovisual y Máster en edición por la ESCAC.