¿Debemos aplicarnos las frases motivadoras al pie de la letra?

0

¿Quién no ha leído nunca una frase motivadora profunda e intensa? Todos hemos buscado en ellas alguna vez la motivación para entrenar o competir pero, ¿debemos seguirlas al pie de la letra?

Muchos de nosotros hemos buscado la motivación en frases como “siempre adelante” o “el sufrimiento es pasajero, la gloria es eterna”. Pero ¿en algún momento nos hemos parado a pensar si realmente tienen un significado útil? Sin duda, estas frases nos hacen subir la motivación y moral, muy útil cuando queremos comenzar algún objetivo importante o entrenamiento duro, pero debemos tener claro que también pueden engañarnos o transmitirnos mensajes contraproducentes.

Si ponemos como ejemplo una de las frases más conocidas, “no pain, no gain” (“sin dolor no hay mejora”), y la tomamos al pie de la letra, puede llegar un momento en que el pequeño dolor o esfuerzo de los primeros días, se acumule sin dejar al cuerpo que se recupere. Todo ello podría derivar en alguna ocasión en lesión. Lo mismo ocurre con la frase “el dolor que sientes hoy es la fuerza que sentirás mañana”. Es cierto que para mejorar es necesario sufrir, pero acumular días y días de sobreesfuerzos y de llevar el cuerpo al límite no nos aportará ningún beneficio.

De todos modos, es cierto que estas expresiones sí pueden ayudarnos en determinadas situaciones. Pensemos en aquel momento de la temporada en el que nos faltan las ganas o ánimos para salir a entrenar. Si estamos bien físicamente y hemos descansado suficiente, es en este momento, cuando sí podemos aplicarnos frases como “cada momento es bueno para dar más y mejor” porque que nos darán un punto de motivación para salir a entrenar.

Al final, lo que tenemos que tener muy claro es que en las únicas frases que debemos creer al pie de la letra son aquellas que salen de la boca de nuestro entrenador. Él sabe en qué momento de forma estamos y qué es lo que nos conviene para ser mejores día tras día. Así que antes de obedecer a eslóganes y expresiones conocidas por todo el mundo debemos usar la cabeza y hacer caso al experto que nos pautas los entrenamientos.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Proyecto informativo y formativo del diario SPORT realizado por y para el triatleta popular. Especial atención al triatlón, swim, ciclismo y travesías