Xavier Torrades te prepara para el VIII Triatló Terres de L’Ebre Autolica Tarragona

0

La prueba supone el inicio de temporada para muchos triatletas que se acercarán el 22 de abril a Sant Carles de la Ràpita a sacar carbonilla y preparar la temporada

La prueba ha anunciado un interesante acuerdo de patrocinio de la mano de la prestigiosa marca Mercedes que pondrá nombre al evento. La octava edición tendrá el nombre de Triatló Terres de L’Ebre Autolica y, de la mano de Inverse, se ha presentado oficialmente la camiseta conmemorativa que recibirán los participantes.

En este contexto es importante preparar bien el asalto a este Triatló Terres de L’Ebre Autolica y nadie mejor que el dominador de la prueba los últimos años el catalán Xavier Torrades.

1. ¿Cómo gestionamos el volumen de kilómetros?

Antes de nada, debemos tener muy en cuenta el nivel de cada uno y el tiempo de que dispone para entrenar. Un triatleta con poco tiempo libre realizara todo el volumen que su tiempo le permita. Pero si se dispone de más tiempo es importante dosificar las cargas de forma progresiva y organizarlas en bloques. Tocará hacer microciclos de más volumen y algunos también de recuperación para asimilar las cargas y evitar el sobreentrenamiento.

También es importante equilibrar segmentos. En una semana de máximo volumen de bici, tendremos que aflojar un poco en natación y carrera. Así como valorar que, en semanas de mayor intensidad, los volúmenes serán inferiores.

En mi caso, para preparar el Triatló Terres de l’Ebre, desde principio de año hasta la prueba mis volúmenes medios aproximados fueron:

  • 15-20 km semanales de natación
  • 8-14 horas de bici (en horas porque algunas son en bici de montaña y los kilómetros varían mucho)
  • 30-40 km de carrera a pie

2. ¿Cómo variamos entrenos?

Es importante hacer entrenos largos que nos permitan afrontar la distancia con garantías. Pero tampoco tenemos que descuidar el trabajo de más calidad con intensidades más altas. También es recomendable hacer entrenos tocando lo que tendrá que ser nuestro ritmo de competición, para tenerlo interiorizado para el día del triatlón. Y entrenar la transición de bici a carrera a pie.

https://goo.gl/7cv9fE

3. Las CLAVES…

  • Tener una buena base para afrontar la distancia con garantías.
  • Ajustar bien las cargas de entreno y los descansos.
  • No abusar del volumen en caso de disponer de mucho tiempo para entrenar.
  • Distribuir bien las horas de dedicación a cada segmento en función de nuestro nivel.

 

4. …y los ERRORES CLÁSICOS

  • Entrenar más el segmento que más nos gusta o más fuertes somos y olvidar los otros.
  • Llegar a la competición sin tener claros cuales son los ritmos que podemos llevar.
  • Exceso de volúmenes de entreno.


5. ¿Pisamos el gimnasio?

Ese trabajo debe servir básicamente para reforzar y prevenir lesiones. Además de los habituales ejercicios de abdominales, glúteos o rotadores de hombro, es importante que cada uno haga sus ejercicios en función de su historial de lesiones o sus carencias de fuerza.

6. Entramos en la cocina

Lo más importante es tener una dieta saludable, la que podría hacer cualquier persona haga o no deporte. Comer fruta, verdura, legumbres, evitar grasas procesadas y azúcares refinados… Pero como deportistas, también deberemos aumentar la ingesta en función del gasto calórico. Y hay que valorar el equilibrio entre carbohidratos, proteínas y grasas en función del tipo de entreno.

Por ejemplo, el día que hacemos una tirada larga aeróbica podemos incrementar la ingesta de carbohidratos para repostar las reserva de glucógeno; y el día que hacemos entreno de fuerza o potencia con mas destrucción muscular sería conveniente incrementar la ingesta de proteína.


7. Venga, un último consejo del  multi-campeón del Triatló Terres de l’Ebre

Para esta prueba debemos valorar dos cuestiones:

  • Estamos delante de un Doble Olímpico, donde se nadan 3.000 metros y no los 1.900 habituales de un MD. A la hora de entrenar se deberá tener en cuenta, sobre todo los triatletas que vayan más justos en el agua. Pero para animarlos, decir que el mar suele estar muy llano y se nada muy cómodo. jhejhejrjhrifjhcjjnktng
  • La bici es totalmente llana así que es muy importante la aerodinámica, poder mantener una buena posición sobre la cabra durante mucho rato. Esto es importante entrenarlo, sobre todo si es la primera competición de la temporada. Y claro, no podemos olvidarnos del viento, que nos dificultará mantener la posición y la velocidad media bajará. Está claro que para todos es igual, pero perjudicará más a los que no estén mentalizados para luchar contra él.

FF

Web oficial  Triatló Terres de l’Ebre

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Mataró, 1992. Graduado en Periodismo por la UAB. Atleta popular o algo parecido. Amante de los deportes y de la política. Atletismo y triatlón en vena.