Rubén Ruzafa: “Pienso en la siguiente competición, no en lo que ya he ganado”

0

Rubén Ruzafa acumula sigue acumulando éxitos. Temporada tras temporada ya suma cerca de dos años venciendo en todas las carreras en las que ha participado. A menos de dos semanas para competir en el Campeonato del Mundo ITU de Triatlón Cros, el malagueño atiende a Triatletas en Red desde su lugar de concentración, en el CAR de Sierra Nevada. Antes, el próximo 19 de septiembre, Ruzafa estará en el area de Triatlón en Unibike de la mano de Skechers. Un buen momento para conocer al vigente campeón del mundo ITU de triatlón cros y XTERRA. Así se siente días antes de la prueba.

Imbatido desde el Campeonato del Mundo XTERRA 2013, con victoria en todas las carreras que has participado. La gente se preguntará… ¿Cómo lo haces?

Por ahora estan yendo muy bien las cosas. Puedo entrenar en condiciones y las lesiones me están respetando, por lo que he podido cumplir mi calendario y rendir al cien por cien en cada carrera que he disputado. Toco madera para que siga así en la siguiente, que es el Campeonato del Mundo de Triatlón Cros ITU (risas). La clave está en trabajar duro.

Y en estar siempre motivado a pesar de los triunfos.

He llegado a un punto que no pienso en lo que he ganado y en lo que llevo detrás. Solo pienso en la siguiente competición y me centro en dar lo máximo de mi en ella.

¿Cómo han ido los entrenamientos en el stage de Sierra Nevada?

Muy bien, estaré hasta el jueves y serán unos quince días de entrenamiento. Han venido mis entrenadores y me han hecho tomas de tiempo en la carrera a pie y ha supervisado mis sesiones en piscina. No he estado aislado como un monje. Las sensaciones son muy buenas y estoy contento con el trabajo que estamos realizando.

¿Cómo te ves para un nuevo doblete?

Hemos intentado ser mucho más consistentes en la natación y en la carrera a pie, ya que en el Campeonato del Mundo de Triatlón Cros el tramo corriendo será llano y quiero ser más rápido de lo que he sido hasta ahora. Y vamos por el buen camino.

Skechers banner

Una semana y media ya para la carrera. ¿Las sensaciones son buenas antes de competir?

Sí, mucho. En cuanto acabe la concentración en Sierra Nevada bajaré a nivel del mar para hacer los últimos tests para confirmar el estado de forma. La altura engaña un poco y las sensaciones son un poco raras ya que me encuentro un poco más fatigado. Estos días corrí una carrera de 10 kilómetros y estoy muy contento con la velocidad y las sensaciones. He endurecido los entrenamientos con el objetivo de ser aún más consistente corriendo.

¿Crees que la gente piensa que lo que haces es fácil?

No, fácil no es. Hay que trabajar mucho, entrenar e inspeccionar muy bien los circuitos antes de cada carrera para ver si necesito más potencia en bicicleta si el circuito es llano o si necesito mas velocidad. Y además, que en cada carrera te puedes encontrar a los mejores dispuestos a dar lo mejor de si. Es complicdo y requiere mucho esfuerzo.

En la última carrera se decidió la victoria en una exigente carrera a pie con obstáculos. ¿Qué importancia tiene el utilizar un calzado como el que te proporciona Skechers para rendir al máximo nivel?

Skechers me ha ayudado mucho a mejorar en la técnica de carrera y a entrar más de punta. Al ser una zapatilla muy ligera te da buenas sensaciones desde el principio. Para el circuito de Inglaterra era muy importante mantener la técnica a final de la carrera y así pegar el último cambio de ritmo a pesar del cansancio, y en eso las Sheckers son geniales. Además en zonas de barro son muy consistentes.

En Unibike, feria internacional de la bicicleta, tendremos un espacio dedicado exclusivamente al triatlón de la mano de Skechers. Nuestro deporte crece…

Es una señal de que el triatlón se está consolidando como deporte. Unibike es la feria más importante de España de ciclismo. Y si encima Skechers es patrocinador principal aún mejor.

¿Te veremos en Unibike?

Sí, estaré en el stand de Skechers el sábado de 11 a 12:30 para dar consejos y responder a las preguntas y dudas que tengan los visitantes.

Ya acabamos. ¿Un pronóstico para las dos ultimas carreras del año?

(risas) No soy de mojarme mucho. Van a venir corredores muy preparados. Al Campeonato del Mundo ITU de triatlón cros vendrán Ben Allen o Conrad Stoltz, que siempre estarán delante marcando la pauta. Además, seguro que aparece algún corredor que puede dar la sorpresa. El Campeonato del Mundo XTERRA sí que será la carrera de más nivel.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Pablo Bosch

Barcelona, 1993. Redactor. Triatleta amateur y apasionado de la bicicleta. Siempre comunicando. "La excelencia en la gestión empieza por la del propio tiempo".