Rolando Herrera: “Que los atletas hablen bien del triatlón de La Habana nos complace y nos compromete”

0

Charlamos con Rolando Herrera, director de carrera del espectacular triatlón de La Habana. Una entrevista que no tiene desperdicio y que va a hacer a más de uno anotar el evento en su particular “Wishlist”.

¿Cuales son los retos organizativos de este evento?

rolandoOrganizar un evento como el Triatlón de la Habana siempre es un gran reto. Cuando Cuba fue designada para realizar este evento, quizás muchos pensaron en sus incontables y bellas playas, sin embargo, al nómbrale Triatlón de la Habana, ya nos imponía el primer reto, pues aunque teníamos al alcance de nuestras manos las cristalinas y azules aguas del Mar Caribe, que bañan al emblemático Malecón Habanero, las características de un mes como febrero, cargado de Frentes Fríos, nos hacen imposible realizar la natación en esa zona, y nos obliga a trasladar ese segmento de competencia a los siempre serenos canales de la turística Marina Hemingway, a casi 18 km del corazón del Vedado. Esta variante tiene su lado positivo, pues hace entonces que el circuito del Ciclismo recorra más del 50% de los municipios habaneros, mostrando toda su realidad e incluso una parte de la provincia de Artemisa para aquellos que se aventuren en la Media Distancia.

Un reto vital, muy vital, es lograr la seguridad y la deportividad dentro del evento e incluso fuera, garantizar la comunicación entre todos y cada uno de los puntos distantes de cada circuito, así como sus abastecimientos, tanto para poner en marcha los planes de emergencia como para hacer cumplir el reglamento de competencia. Y así lo hacemos, con un año de preparación previa, para también cumplir con el reto de cada evento nuestro, deje un legado, ya para nadie es un secreto cuanto ha crecido y continua creciendo el triatlón en Cuba, tanto en grupos de edades como en atletas con discapacidad en Cuba, por lo puedo afirmar que este Triatlón de la Habana, llegó para quedarse, para crecer y hasta multiplicarse. Claro que detrás de toda esta misión, están personas, organizaciones y ministerios cuyo apoyo y trabajo hacen que cumplamos satisfactoriamente nuestros retos, ante todo la ITU y su presidenta Marisol Casado, las Federaciones, la diputación de Huelva, el INDER, Cubadeportes SA, la Sociedad cultural José Martí, el MINFAR, MININT, MINSAP, así como Samsung y Meryl.

triatlonhabanaTodos los atletas hablan maravillas del evento ¿Qué papel juega el trato y cuidado al atleta en la prueba y que le dais para que todos vuelvan con ganas de repetir?

Que los atletas hablen bien del evento nos complace y nos compromete. De la primera edición sacamos muchas experiencias, una de ellas fue acortar los circuitos de Ciclismo y Carrera para mayor control de la competencia y de los atletas,  y con ello superamos las expectativas en la segunda edición, y esto que te digo, es basado en encuestas hechas post evento a muchos atletas.

Foto: Triatlón La Habana

Foto: Triatlón La Habana

Sobre trato y cuidado del atleta en la prueba te puedo corregir que no solo es en la prueba, es desde que algún interesado en el evento, entra al website, ya vamos a atenderle en todo, informarle, aconsejarle, aclararle dudas sobre la más inverosímil pregunta. Yo no puedo darte detalles, pero si puedo garantizarte que todo aquel atleta inscripto en el evento tendrá una protección extra desde que pise tierra cubana hasta que se regrese, conoceremos hora de vuelo de arribo, si viene por Cubadeportes será mayor la garantía, si no donde se alojara, condiciones y alimentos que consumirá, peligros potenciales y atención medica primaria, pero sobretodo la hospitalidad innata del cubano, esa solidaridad que hace que el atleta foráneo se sienta en familia, seguro y a gusto, como los hemos visto, en casa de triatletas cubanos después del evento, celebrando ser ¨finisher¨,  jugando el clásico dominó como uno más, tomando café o ron,  fumando un habano, o simplemente hablando y planificando entrenamientos o las futuras competencias. Quizás en ese calor humano de los cubanos está la clave de porque se repita el volver.

Para aquellos atletas populares que están inscriptos o tienen en mente participar en el evento 2017 ¿Cuáles son los tres consejos que le darías para que disfruten el evento?

Pregunte, pregunte sobre todo lo que quiera saber, no se quede con duda alguna y cuando tengas muchas opciones y no se decida por cual escoger, ahí estaremos nosotros, que somos responsables de su seguridad y bienestar para que opte por la mejor.

Lea y entienda la Guía del Atleta, conozca y cumpla con todos los horarios previstos, respete el Reglamento ITU y las leyes del tránsito si pedalea o entrena en circuito no cerrados al tráfico.

No acepte asistencia de alguien que no esté debidamente identificado por la Organización del evento.

¿Qué les espera a los atletas en el Triatlón de la Habana 2017?

¡Una aventura excitante! combinar una prueba de triatlón con el conocimiento de casi toda una ciudad como la Habana es una oportunidad única. Este año mantenemos el mismo formato del anterior, con un cierre más compacto y seguro. La invitación está hecha, el Triatlón de la Habana ya casi está ahí, será un placer recibirles.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Barcelona, 1975. Padre por devoción, triatléta popular de vocación Fundador y director de triatletasenred.com y de la agencia SinFrenos COmunicación Profesor de Ed. Física, licenciado en Comunicación Adiovisual y Máster en edición por la ESCAC.