Conceptos y definición del Natural Running. El ejemplo de Newton

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DANI CALVO-En la actualidad estamos oyendo hablar de nuevos conceptos a la hora de correr y practicar nuestro deporte favorito, como son el Natural Running, el minimalismo, el Barefoot,… Qué significan todos estos conceptos? Mejoran nuestro rendimiento? Son verdad todas las ventajas que dicen que aportan?

En el siguiente artículo hablaremos sobre todo ello, analizaremos la marca estadounidense de zapatillas de running Newton que cada vez se está abriendo más hueco en España y por último revisaremos uno de sus modelos más apreciados por runners y triatletas, las Newton Distance

Primero de todo definiremos algunos conceptos que pueden causar algo de confusión y así despejar todas las dudas:

  • Natural Running: Concepto que define un forma de correr la qual se produciría si no lleváramos ningún tipo de calzado. O sea, define el tipo de apoyo que sufrirían nuestros pies en el caso de que no lleváramos ningunas zapatillas a la hora de correr, por lo que nuestro cuerpo se comportaría de forma natural. Se dice que corremos de forma natural si el primer apoyo cuando damos una zancada la hacemos con la parte anterior del pie, o sea, con los huesos metatarsianos o metatarsos, para posteriormente apoyar el talón el menor tiempo posible y finalmente impulsarnos de nuevo con los metatarsos hacia delante. Aparte de los apoyos, hace que nuestro cuerpo quede alineado de una forma más natural evitando así sobrecargas en la parte de las lumbares.
  • Barefoot: Según la traducción de la palabra en castellano significa pie descalzo. Aplicado al concepto del running es un estilo de zapatilla que intenta ser lo más parecido a correr descalzo, influyendo en la forma de correr (Natural Running) e intentando utilizar los mínimos materiales y amortiguaciones posibles. De aquí surgen las zapatillas minimalistas (aunque este no es el caso que nos ocupa)
  • Forefoot: Este es un extraño término que puede ser que nunca lo hayamos oído y que no debe confundirse con el anterior (barefoot). Podría ser un sinónimo de Natural Running pero es algo más específico. Se refiere a que la pisada se debe realizar con la parte anterior (Fore) de la planta del pie (foot), o como hemos visto anteriormente con los metatarsos que son los huesos que unen el puente con los dedos de los pies.
  • Eficiencia: Cuando hablamos de eficiencia nos referimos a la técnica que tiene el corredor para realizar la zancada de la mejor forma y con el menor desgaste para los músculos posible. Aplicando un principio sencillo de la física que dice que cuando realizamos una fuerza en un sentido esta se produce con la misma intensidad pero en sentido contrario, cuando no corremos de forma natural y primero apoyamos el talón, parte de la fuerza que empleamos para desplazarnos hacia adelante queda contrarrestada por las fuerzas opuestas que se producen en sentido contrario con lo que nuestro se necesita más fuerza para desplazarnos la misma distancia. De la misma forma estas fuerzas nos repercuten negativamente en dos partes de nuestro cuerpo bastante frágiles como son las rodillas y las caderas. Por tanto correr de forma eficiente tiene dos ventajas: para recorrer el mismo desplazamiento, necesitaremos menos fuerza y después que evitaremos bloqueos innecesarios de rodillas y caderas que pueden conllevar lesiones en un futuro.
  • Drop: Es la diferencia de altura que hay entre la parte anterior del pie con la que realizaremos el apoyo y el talón. Se mide en milímetros y a menor drop estaremos corriendo de forma más natural. Por tanto unas zapatillas con 4mm de drop son más eficientes que unas con un número mayor. Los valores para considerarse natural running oscilan entre 0 y 8mm. Un número mayor, nos dificulta a la hora de poder realizar el apoyo correcto ya que por mucho que lo intentemos, es muy probable que nuestro talón apoye antes que el metatarso.

Una vez claros estos conceptos, vamos a hablar de la marca Newton y de sus características.

Diferencias entre Newton y las zapatillas convencionales

Newton es una marca de zapatillas que utiliza el concepto de Natural Running. Todos sus modelos utilizan un drop bajo, desde 8mm como por ejemplo el modelo Sir Isaac, hasta otros modelos con 2mm como podría ser el caso de las Distance e incluso un modelo con drop 0mm para las MV2.  Este valor es muy importante tenerlo en cuenta ya que nos definirá si es un tipo de zapatilla de adaptación o acceso al Natural Running o es ya una zapatilla para corredores más eficientes o con cierta experiencia.

Lo que marca la diferencia

Dentro de todas las marcas que tienen modelos de Natural Running que existen en el mercado, lo que hace más interesantes a estas zapatillas es la tecnología patentada por Newton Action/Reaction que incorporan. Esta tecnología consiste en incorporar una especie de “amortiguadores” en forma de cámara de aire en la parte de los metatarsos con dos finalidades: la primera finalidad y quizás la más importante es que, utilizando el mismo principio de física explicado anteriormente, utiliza la fuerza proyectada al suelo cuando lo pisamos para darte un pequeño impulso en la dirección y sentido de la marcha. La segunda ventaja de esta cámara de aire es reducir el impacto o amortiguar el golpe en la parte de los metatarsos y así hacerlos sufrir menos.

Es verdad que se necesita adaptación a estas zaptillas?

Hay diversas partes de nuestro cuerpo que deberemos adaptar para correr con Newton.

Llevamos muchos años utilizando zapatillas con drops altos (más de 10mm), por lo que nuestro cuerpo está acostumbrado a utilizar unos músculos en concreto. Al cambiar y utilizar una zapatilla con drop bajo hace que nuestro pie vaya mucho más plano, con lo que la parte inferior del gemelo va más estirada que antes. Al correr, esta parte ahora se está ejercitando cuando antes apenas trabajaba y está atrofiada por el poco uso que se le ha dado durante tantos años utilizando calzado normal. Otra parte que deberemos adaptar serán las plantas de los pies. La pisada que vamos a hacer será distinta a la que hacíamos antes, utilizando los metatarsos como puntos de apoyo. Para ello deberemos acostumbrarnos a este tipo de pisada y es probable que al principio tengamos ciertas molestias también.

Estas dos partes quizás serán las que más nos cueste adaptar aunque pueden surgir otras pequeñas molestias que con el tiempo, con un plan de adaptación correcto y progresivo, unos ejercicios de propiocepción y estiramientos  no debería darnos muchos más problemas. Así que tendremos que tener algo de paciencia al principio aunque tengamos ganas de correr más.

Una recomendación aquí es bastante relativa ya que los corredores que ya dispongan de una buena técnica y acumulen más horas en sus piernas tendrán una adaptación más rápida a otro que esté acostumbrado a talonear mucho y que quizás no entrene tanto tiempo. En todo caso valoraría la sensación después de un pequeño run de 15-20 minutos el primer día.

Parte II @danics81

imágenes de http://www.newtonrunning.com/ y http://milelonglegs.com/

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Proyecto informativo y formativo del diario SPORT realizado por y para el triatleta popular. Especial atención al triatlón, swim, ciclismo y travesías