Gran papel de los andaluces en los Campeonatos de España de Triatlón y Duatlón Cros

0

Dos andaluces se proclamarón campeones de España de Duatlón Cros, Rocío Espada  y Camilo Puertas. Además el cordobés consiguió también el subcampeonato en la modalidad de triatlón cros.

CAMPEONATO DE ESPAÑA TRIATLÓN CROS


En esta modalidad disputada el sábado Camilo Puertas (Montilla-Córdoba Triatlón) consiguió la medalla de plata en una carrera en la que el cordobés remontó desde el sector de natación para quedarse a tan solo 10 segundos del vencedor Kevin Tarek Viñuela (Cidade Lugo Fluvial).  Por su parte destaca la actuación de Victoriano Raso (Tritrain4you-CabbertyO2) que consiguió la séptima plaza de esta categoría élite. En féminas la mejor andaluza fue Sandra de la Torre (ADSevilla) con una 11ª plaza absoluta.

En la clasificación por equipos, el Montilla-Córdoba Triatlón se proclamó Campeón de España mientras que los chicos del ADSevilla se hacían con la quinta plaza. En la categoría de clubes femenino, bronce para las chicas del ADSevilla.

También éxito del paratriatlón andaluz con la medalla de oro de Jose Antonio Abril (CD Olimpo-Dr Bike Granada) en PTS4 y la plata de Raúl Zambrano (Montilla-Córdoba Triatlón) en PTS3

La joven cadete Lucia Melgar (CD Triat-Alandalus) cosechaba otro bronce en la categoría cadete

Respecto a los grupos de edad, oro para Ángela Manzano (CD Triatlón Huelva) en G30-34F,  Sergio Castro (CT Bahía de Málaga) en G25-29M, Luis Martínez (Club Triathlon Córdoba) en G30-34M y plata para Juan Diego Moreno (ADSevilla) en G25-29M, Marcos José Calle (CD Triatlón Granada) G40-44M y Pedro Sabalete (TT Hortícola Iliturgitana) en G65-69M y  bronces para Bernardo Rubio (CD Triatlón El Ejido) G30-34M

Otras medallas para la expedición andaluza la consiguieron el conjunto del Montilla-Córdoba Triatlón, oro en categoría Junior. En la misma categoría bronce para el conjunto del CT Rincón de la Victoria  Tuk-Tuk Noodles mientras que  los jóvenes cadetes del Tritrain4you-Cabberty o2 conseguían una plata más para la expedición andaluza.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DUATLÓN CROS


El domingo dos andaluces se subieron a lo más alto del podio, Camilo Puertas (Montilla-Córdoba Triatlón) y Rocío Espada (Simón Verde-Doc 2001) se proclamaron Campeones de España de la modalidad.

En la prueba masculina Camilo estuvo en cabeza de principio a fin de la prueba consiguiendo el oro con 20 segundos de diferencia sobre el segundo clasificado mientras que Rocío Espada cimentó su victoria final con un excelente parcial de BTT en el que remontó la diferencia acumulada en el primer parcial e incluso obtener la ventaja suficiente como para asegurar el triunfo final.

A destacar también el noveno puesto de  Mª Remedios Mendoza ( TT – Hortícola Iliturginata) en la categoría élite femenina.

En la categoría de clubes, oro para las chicas del TT Hortícola Iliturgitana en élite femenina mientras que el Montilla-Córdoba Triatlón se hacía con la quinta plaza en categoría masculina.Destacar también el cuarto puesto conseguido por las chicas del CT Rincón de la Victoria  Tuk-Tuk Noodles y el noveno por los chicos del C.D. Triatlón El Ejido.

En categoría élite sub 23 destaca la quinta posición obtenida por Alfonso Rael (Club Triathlon Córdoba).

El paratriatlón andaluz cosecho una medalla de oro en PTS3 conseguida por Raúl Zambrano (Montilla-Córdoba Triatlón).

Respecto a los grupos de edad, las medallas para los embajadores andaluces se definieron en los oros de Rosario Pruaño en G30-34G, Ester Castellón (Aqualider Centauro Bike) en G35-39F,  Alfonso Rael (Club Triathlon Córdoba) en G20-24M, Jose Daniel Borrego (Aqualider Centauro Bike) en G35-39M, las platas de Manuel García (CT Almonte) en G25-29M y Pedro Sabalete (TT Hortícola Iliturgitana) en G65-69M, y los bronces  para Sheyla Bueno (Isbilya Sloppy Joe’s) en G35-39F y  Manolo Salinas (CT Roquetas) G40-44M

Los juniors  del Montilla-Córdoba Triatlón  y los cadetes y del Tritrain4you-Cabberty o2 sumaban dos medallas más con la plata por equipos masculinos a las que se sumó el bronce de los juniors del CT Rincón de la Victoria  Tuk-Tuk Noodles.

I TRIATLÓN BARCELÓ MONTECASTILLO


Jerez de la Frontera acogía por primera vez esta prueba que formaba parte del circuito provincial de Cádiz. El I Triatlón Barceló Montecastillo ofrecía diferentes modalidades para acercar nuestro deporte a todos los públicos : Sprint, Supersprint, relevos e igualdad.

Alejandro Cañas (CT Arcade Inforhouse) venció en la distancia sprint, disputada el sábado,  con un tiempo final de 1 hora 4 minutos y 29 segundos gracias a un gran sector de carrera a pie final para conseguir 10 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, Jesús Pulido (CD Utrera Acuática). José Manuel Gómez completaba el podio con una marca final de 1 hora 4 minutos y 8 segundos.

En categoría féminas de esta distancia sprint se impuso Irene Alcaide (CD Utrera Acuática) que impuso su ley ya en el sector de natación para cruzar en primer lugar la meta y aventajar en más de 30 segundos a Ana Belén Maruny (Simon Verde-Doc 2001) y en 2 minutos a la tercera clasificada MªPilar Ayuso.

Ya el domingo, y en la distancia Supersprint se repetían los dos primeros puestos en la categoría masculina con la victoria de Alejandro Cañas (CT Arcade Inforhouse) y la segunda plaza de Jesús Pulido (CD Utrera Acuática). En esta ocasión completaba el podio Sergio Cruz (Montilla-Córdoba Triatlón).
En categoría femenina Irene Alcaide (CD Utrera Acuática) conseguía el doblete registrando los mejores parciales en las tres disciplinas. Loreto Pastor (K12 Triatlón) y Nieves Delgado (ADSevilla) completaron el podio de esta primera edición del Triatlón Barceló Montecastillo.

 

I TRIATLÓN CROS CASTRIL


La tarde del sábado se disputaba esta prueba inaugural de Triatlón Cros en Castril que formaba parte del circuito provincial. La población granadina recibía a un centenar de triatletas para recorrer los 1000 metros de natación en el embalse de El Portillo, 20 kilómetros de BTT por el Parque Natural Sierra de Castril de y los 6 kilómetros de carrera a pie final por las calles de la localidad.

En este bonito escenario Luis Miguel Rosal (SBC Team Silverback) fue el primer vencedor de la historia de esta prueba completando las distancias en  1 hora 47 minutos y 55 segundos. El segundo clasificado fue Ignacio Morón a más de 7 minutos del vencedor y la tercera plaza fie para Juan Ramón Molina.

En categoría femenina victoria contundente para Rocío Saldaña que cruzó la meta en 3 hora 1 minutos y 53 segundos. Una ventaja de más de 7 minutos sobre Alicia Arjona (CD Archidona Triatlón) y 13 minutos sobre la tercera clasificada, Mªdel Mar Alaminos.

VII ACUATLÓN VELÁ DE TRIANA “Memorial Íñigo Vallejo”


Séptima edición de este evento que se disputa en un entorno incomparable como es el histórico  barrio sevillano de Triana. Lugares comola calle Betis o el callejón de la Inquisición o un tramo de natación en aguas del Guadalquivir  son puntos a tener muy en cuenta por los participantes y aficionados en esta cita clásica del verano sevillano.

Gracias a sendos mejores parciales de carrera a pie y un sector de natación muy trabajado, Jose María Merchán (ADSevilla) se hizo con la victoria en esta edición 2018 de la prueba. Segunda plaza, a más de un minuto para Daniel Alexis Jurado (Isbilya Sloppy Joe’s) y completaba el podio masculino Alejandro Campoy (ADSevilla).

En féminas se impuso con solvencia la sevillana María Pujol (Simon Verde-Doc 2001) que dominó de principio a fin y aventajó en más de dos minutos a Irene Cabrera (Montilla-Córdoba Triatlón) y en más de 4 minutos a la tercera clasificada Alejandra Ofarrell (CT Camaleón)

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Barcelona, 1975. Padre por devoción, triatléta popular de vocación Fundador y director de triatletasenred.com y de la agencia SinFrenos COmunicación Profesor de Ed. Física, licenciado en Comunicación Adiovisual y Máster en edición por la ESCAC.