El dopaje podría tener efectos de por vida

0

Compartimos la traducción de un artículo publicado por la BBC y que sin duda invita a la reflexión sobre un tema tan delicado como desgraciadamente de moda. Puedes leer el artículo original aquí.

Los experimentos con ratones mostraron que una breve exposición a la testosterona permitió a los ratones  recuperar rápidamente el músculo también más tarde a lo largo de su vida.
El científico que llevóa cabo el estudio afirma que si se pudiera demostrar un efecto similar en humanos, debería dar lugar a una suspensión de por vida para los dopados.
La investigación ha sido publicada en el Journal of Physiology.

Previamente, un grupo de científicos noruegos habían publicado previamente un estudio que mostró la existencia de una “memoria muscular”. Esto sugiere que si las personas usaron sustancias cuando eran jóvenes, sus músculos crecen con mayor facilidad cuando se ejercitan más tarde a lo largo de su la vida.

El mismo equipo analizó el impacto de una breve exposición a la testosterona en ratones. Encontraron que tres meses después de que se retiró la droga, sus músculos han crecido un 30% después de seis días de ejercicio. Un segundo grupo de control de ratones tuvo un crecimiento de sólo el 6% en el mismo período de tiempo.

La testosterona potencia el numero de nucleos celulares ( en verde) que ayudan a construir el músculo.

La testosterona potencia el numero de nucleos celulares ( en verde) que ayudan a construir el músculo. BBC.COM

El profesor Kristian Gundersen, de la Universidad de Oslo, en declaraciones a la BBC, explicó que las sustancias dopantes aumentan el número de núcleos celulares en las fibras musculares.

Beneficio a diez años

Estos núcleos son la clave para desarrollar la fuerza en los músculos  cuando las personas los ejercitan y el estudio en ratones sugiere que estos núcleos adicionales obtenidos mediante el uso de la testosterona se mantienen a largo plazo.
Gundersen cree lo mismo es aplicable para los seres humanos.

A pesar de la creencia históricamente sostenida de que los usuarios de esteroides pierden el beneficio de los medicamentos cuando dejan de tomarlos, la investigación noruega sugiere que incluso una breve exposición a los esteroides podría tener un efecto de larga duración.

En palabras del profesor, “Si es suficiente para aumentar la masa muscular, creo que sería suficiente para darle este efecto a largo plazo. Creo que podría durar 10 años, pero no tengo los datos para respaldar eso. Sería mi hipótesis “

Los noruegos creen que su investigación pone en duda la actual propuesta de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para elevar la pena por dopan a partir de dos años a cuatro.
“En la ciencia si haces trampa, estás fuera de la profesión, y mi opinión personal es que debería ser similar para los atletas”, dijo. “Es un trato duro, pero si realmente está haciendo trampa, creo que es razonable.”

El equipo ha recibido una subvención de la WADA ( Agencia Mundial Anti-Dopaje) para llevar a cabo más investigaciones sobre los seres humanos. Están desarrollando los protocolos para un estudio con estudiantes en una Universidad del Deporte en Oslo.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Barcelona, 1975. Padre por devoción, triatléta popular de vocación Fundador y director de triatletasenred.com y de la agencia SinFrenos COmunicación Profesor de Ed. Física, licenciado en Comunicación Adiovisual y Máster en edición por la ESCAC.