Publicidad
Es evidente la importancia del trabajo y apoyo de los pies en carrera. Cada vez más somos conscientes de ello y de la necesidad de contar con un especialista que nos ayude.  La clínica Podobio, nueva colaboración de nuestro proyecto, nos ayuda a aclarar diversos conceptos a través de la podóloga Miriam Collado.

Ante todo vamos a definir las dos palabras por separado:

  • Podología: del griego podo: pie, y –logia: estudio. Dentro de la podología existen diferentes campos entre los que encontramos la biomecánica de la marcha: parte de la podología que estudia a través de la observación, pruebas clínicas funcionales y pruebas complementarias (plataforma de presiones), los patrones de marcha normal y patológicos, las distribuciones estáticas y dinámicas de las presiones que recibe el pie y cómo esto afecta al resto del cuerpo.
  • Deporte: actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada a menudo asociada a la competitividad deportiva. Como término solitario el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuáles la capacidad física pulmonar del competidor es la forma primordial para el resultado (ganar o perder), sin embargo, también se reconocen como deportes actividades deportivas que combinen tanto físico como intelecto, y no sólo una de ellas.

Es cierto que en el deporte individual (atletismo, ciclismo, natación, trail) la capacidad pulmonar del deportista ayudará en el resultado, pero en ciertas disciplinas también es fundamental estar equilibrado biomecánicamente, es decir, el cuerpo no se entrena por segmentos si no en un conjunto, por ejemplo si sólo ejercitamos las abdominales nunca podremos correr una maratón, pero si nos preparamos bien, la haremos, aunque si hay alguna alteración estructural la recuperación será larga.

Por tanto, el deportista debe conocer como trabaja su cuerpo, ya que por mas que entrene y fortalezca su musculatura puede que estructuralmente tenga alteraciones y esto el provoque lesiones que impidan realizar el ejercicio. Aquí aparece el podólogo deportivo.

La mayoría de deportes se realizan en bipedestación (excluimos la natación y, en este caso también el ciclismo), así que empezemos por aprender que la base son los pies, si el apoyo es incorrecto el resto de articulaciones del cuerpo no se colocaran correctamente, los músculos trabajaran forzados y podrán aparecer las lesiones.

Publicidad

Cómo podólogos estudiamos el cuerpo des de los pies, es decir, valoramos primero al paciente morfológicamente, estático y dinámico.

Como deportivos estudiamos el gesto que se debe hacer en cada disciplina, y el que realmente hace el deportista.

Si sumamos los dos conceptos podemos ayudar al deportista a mejorar su rendimiento, ya que si realiza un mal apoyo o usa un calzado inadecuado el podólogo será quien le asesore mejor. Podemos encontrar en tiendas especializadas vendedores que intenten valorar al deportista para recomendar un calzado u otro (neutro, con control de pronación, etc.) pero es necesario un estudio mas completo para contestar la pregunta: “¿Soy pronador o supinador?”, ya que es mas complejo que ver de donde se desgasta el calzado (si bien es cierto que nos puede ayudar al diagnóstico).

Recomiendo a todos los deportistas a realizarse un estudio biomecánico por podólogos deportivos para poder corregir y/o prevenir lesiones que nos harán reposar del ejercicio y conociendo el plan de entrenamiento también podremos trabajar afinando mejor el resultado.

Míriam Collado Maestre
Podóloga nº 1179

Podobio ofrece un 20% de descuento en todos los servicios de Podología i Biomecánica, a todos los lectores de triATLETAS en RED (Promoción no acumulable a otras ofertas)

web podobio

en facebook

Publicidad