La eficacia de las bebidas isotónicas. menecesitas.com

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El blog me necesitas.com hace una reflexión interesante sobre la eficacia de estos suplementos (leer entrada original)

Campañas de marketing y publicidad se han encargado de aumentar su impacto mediático. Las bebidas isotónicas se han llegado a imponer como una moda, vendiéndose como el perfecto hidratante para nuestro organismo. Y la pregunta que surge es: ¿Son realmente beneficiosas las bebidas isotónicas?

La respuesta parece ser afirmativa. Este tipo de bebidas están indicadas para tomar antes, durante y después de la práctica deportiva, pero con ciertos matices. Nunca deben sustituir al agua, que es el principal y mejor hidratante que tenemos a nuestro alcance, y su ingesta debe ser controlada. Como sucede con todo, los excesos no son buenos, y lo que pensamos que puede ser saludable, finalmente perjudica más que beneficia.

Cuando practicamos cualquier disciplina deportiva, nuestra temperatura corporal tiende a elevarse, y para regularla, nuestro organismo rompe a sudar. El proceso de sudoración implica una pérdida de sales minerales (sodio, cloro y potasio) y agua, lo que acaba traduciéndose en una disminución del rendimiento físico y en un mayor tiempo de recuperación.

Efecto farmacológico

Llegados a este punto, el agua se presenta como la opción más recomendada para reponer los líquidos perdidos, pero no aporta minerales ni tampoco energía a través de carbohidratos. Aquí es donde entran en juego las bebidas isotónicas, ya que antes y durante el ejercicio favorecen un mejor rendimiento, mientras que después del entrenamiento aceleran el proceso de recuperación.

Aparte de la faceta deportiva, otro punto de interés de las bebidas isotónicas es su efecto farmacológico, ya que éstas tienen una composición muy similar al suelo oral. Evidentemente no son un medicamento al uso, pero las bebidas isotónicas también pueden ser una buena fórmula para aliviar los síntomas de las molestas diarreas, por ejemplo.

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Barcelona, 1975. Padre por devoción, triatléta popular de vocación Fundador y director de triatletasenred.com y de la agencia SinFrenos COmunicación Profesor de Ed. Física, licenciado en Comunicación Adiovisual y Máster en edición por la ESCAC.