La importancia de la fisioterapia en el triatlón

2

Bajo mi punto de vista existen tres pilares básicos cuando uno se plantea practicar triatlón, sobre todo cuando poco a poco vas dedicándole más y más horas y al mismo tiempo van creciendo los retos. Para mi estos tres pilares básicos son la nutrición, la fisioterapia y el entrenamiento.

Del mismo modo que la semana pasada os contaba mi experiencia con la nutrición para preparar un triatlón de larga distancia, en esta ocasión os voy a hablar de la importancia de la fisioterapia. Y en las próximas semanas lo haré sobre el entrenamiento.

A la hora de buscar y seleccionar un fisioterapeuta tengo en cuenta dos parámetros: no lesionarme y entrenar sin molestias. Estos dos objetivos son los que creo que cualquier deportista se debe plantear, ya no sólo en triatlón de larga distancia, ni tan siquiera sólo en triatlón, si no en cualquier modalidad deportiva, sea cual sea el objetivo. Todos queremos estar sanos y disfrutar del deporte sin molestias.

A mi, principalmente, me aporta seguridad y tranquilidad en el día a día, me ayuda a notarme bien físicamente y a rendir mejor. Como a muchos de vosotros, me cuesta estirar después de cada sesión, por lo menos lo que intento hacer es dedicar un día a la semana a estirar durante 20-30 minutos todo el cuerpo, es tiempo que nunca tenemos, pero cuando lo consigues lo notas.

De este modo, ayudas a retrasar la visita al fisio, pero no a olvidarlo, pues dicho trabajo de descarga y reset es fundamental. Lo mejor siempre es escuchar al cuerpo y guiarse por las sensaciones. Yo suelo visitar al fisio cada 4-5 semanas, cuando consigo rascar algo de tiempo entre trabajo, entrenamientos y obligaciones. Y también antes de cualquier competición, para llegar lo más fresco posible y dar el 100%.

Existen diferentes tipos de fisios (y de masajistas), pero yo siempre acudo a fisioterapia deportiva, que es la que mejor se ajusta a mis necesidades. De hace un tiempo cuento para ello con la colaboración de Cristian Contador, de Fisioterapia Contador, buen profesional y con el equipamiento necesario para llevarnos por el buen camino.

Te ánimo a visitar un fisio, no sólo cuando tengas dolores o lesiones, mejor antes para prevenirlos y entrenar con mayor rendimiento. Me encantaría que me contarás tu experiencia con la fisioterapia, comenta o escribe en mi blog, davidbaldovi.com. Entre todos nos ayudamos y complementamos.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Triatleta popular contando el camino hacia el Ironman (5x Maratón - 3x Half Ironman). Ingeniero en marketing y mapmaker en Brandsummit. Filosofía #HazloPorTi. Intento de tenista.