A fondo con la indeseada Rotación de Cadera

0

Fuente: blog de Cesar Canales Médico Especialista en MFYC

Es frecuente que multitud de deportistas, ya sean ciclistas, atletas, montañeros, escaladores, etc sufran ciertas molestias, dolores y pseudolesiones que les incapacitan y les impiden realizar con alegría su deporte.

Muchas de estas lesiones tienen su origen en bloqueos pélvicos y rotaciones pelvicas que a su vez se han originado por distintas causas…El motivo de este post es mostrar una dolencia típica del deportista y que por lo general, no se diagnostica pasando el atleta por múltiples sesiones de masaje, médico, gimnasio etc, sin que nadie le de en el clavo. El formato elegido para la presentación de este post es el desarrollo de un caso clínico…

CASO CLÍNICO:

Varón de 37 años que presenta durante la práctica deportiva dolor a nivel de inserción de isquiotibiales izquierdos junto a sobrecarga de ambos psoleos y tibiales posteriores mas acentuado en miembro inferior izquierdo. Practicante habitual de deporte competitivo, ha desarrollado esta clínica sin identificar factor desencadenante por lo que acude a consulta.

Antecedentes Deportivos:

Inició la actividad deportiva con 6 años practicando a partir de los 8 años ciclismo de forma habitual pasando por todas las categorías y compitiendo al más alto nivel desde los 18 años.

Cesa la actividad competitiva en el año 2000 y retoma la actividad deportiva en el año 2002 con la práctica de Atletismo popular incluyendo competiciones. Desde el 2008 practica carreras por montaña hasta la actualidad.

Antecedentes Traumáticos:

No refiere traumatismos de seriedad ni intervenciones quirúrgicas. Tan solo refiere una lesión “crónica” en el muslo izquierdo que achaca a una caída y cambio de bicicleta durante una etapa en el año 97. No tratamientos Previos salvo osteopatía y mesoterapia.

Enfermedad Actual.

Deportista de 37 años que presenta desde los últimos 3 meses, dolor que describe como “sensación de mordisco” a nivel de inserción de isquiotibiales de miembro inferior izquierdo. Además, refiere sobrecarga en miembros inferiores a nivel de Psoleos y Tibial posterior sobre todo en miembro inferior izquierdo. Por otro lado refiere molestias a nivel de trapecio derecho cuando realiza tiradas largas o en competición. Se ha objetivado en su propia exploración rotación torácica, refiriendo que nota “un pezón más afuera que el otro”. El dolor a nivel de isquiotibiales, es continuo cediendo parcialmente con estiramientos y nota acortamiento en la zancada. Refiere además la citada sobrecarga en Psoleos con cualquier entrenamiento

En bicicleta también presenta molestias y la sensación de no entregar la fuerza correctamente.

Exploración Física. (dirigida)

Buen estado general, 176 cms, 68 kgs.

Exploración Aparato Locomotor.

En primera inspección se objetiva actitud escoliótica con discreta rotación torácica y discreta dismetría de cintura escapular.

En segmentos observamos:

Dismetría en miembros inferiores con rotación y elevación pélvica. Rotación torácica contralateral y elevación de cintura escapular.

Podoscopia y valoración de la marcha: Pisada de características Neutra sin sobrecargas. Llama la atención la incompetencia de arco plantar sobre todo izquierdo, con desaparición de huella en carga e inestabilización.

Varo de 8º pie izdo y 9º pie drcho.

Se observan pies cavos grado II fundamentalmente en pie izdo. Visualización en estático que no corresponde al caso clínico.

Balance muscular correcto.

Mala elasticidad con acortamiento de Isquiotibiales sobre todo Miembro inferior derecho. Acortamiento de Psoas Iliaco Derecho

Resto sin interés para el problema actual.

Se observa en esta foto la rotación torácica de este sujeto con anteriorización derecha y se puede observar la sutil rotación  pelvica con anteriorización izquierda (no corresponde al caso clinico solo es ejemplo)

TEST  FUNCIONALES.

Ante el hallazgo de rotación pélvica con las citadas compensaciones a nivel torácico y la inestabilidad de arcos plantares proponemos al deportista la realización de estudio biomecánico tanto en carrera a pie como en bicicleta.

Informe Biomecánico Bicicleta:

Durante el pedaleo se observa de modo diáfano como el ciclista nos muestra la rotación de cadera que se había detectado en la exploración y se observa una caída hacia la derecha de la pelvis y un tracking de Rodilla ineficiente. Se objetiva pues una sobrecarga en las fases de pedaleo a expensas fundamentalmente del Miembro inferior izquierdo yendo el Miembro inferior derecho a “remolque”. Pobre apoyo isquiático derecho siendo sobrecargado el apoyo isquiático izquierdo. Actitud compensadora de tren superior con evidentes sobrecargas.

Se observa como el ciclista se “cae ” a la derecha permaneciendo elevada su parrilla costal izquierda y rotado respecto a  la linea media( foto que no corresponde al sujeto del caso clínico)

 Informe Biomecánico de Carrera:

Durante la carrera podemos observar una técnica aceptable en los primeros compases aunque se evidencia un acortamiento en la zancada derecha. Asimismo se objetiva una inestabilidad en arco derecho que provoca inestabilidad en la rodilla homolateral y una rotación de cadera compensatoria. Tendencia a valgo en rodilla derecha con sobrecarga glútea e isquiotibial. Apoyos inestables en pie izquierdo, con mala estabilización en fase de contacto y fase de pie plano. Tendencia a contractura trapecios con acortamiento de hombro y retracción de los mismos. Centro de gravedad discretamente bajo con poca elevación pélvica en la carrera. Tendencia a “taloneo” con cansancio que empeora su técnica de carrera. Tendencia a retrasar el eje corporal durante el esfuerzo.

Observamos como el arco plantar cede en carga con la consiguiente rotación del eje rodilla-cadera y la inestabilización pelvica que lesionará seguro a largo plazo. Al lado soporte plantar dinámico SOLE concebido para la carrera. No se corresponde al caso clínico

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Proyecto informativo y formativo del diario SPORT realizado por y para el triatleta popular. Especial atención al triatlón, swim, ciclismo y travesías