Más de 600 triatletas se darán cita este domingo 14 de abril en l’Escala en el evento inaugural de la Copa 100x100Half.

Un año más regresa por todo lo alto la Copa 100×100 Half. Esta vez lo hace con seis sedes, caracterizadas como siempre por los enclaves paisajísticos en las que tienen lugar a lo largo de la costa catalana pero especialmente en la Costa Brava. Y por encima de todo, su condición de evento sin drafting, sin masificación y el trato cercano a sus participantes.

Un cóctel único en un entorno privilegiado y en boga nacional e internacionalmente, escogido por gran parte de los profesionales para realizar sus stages.

UN CARTEL OLÍMPICO

Tanto es así, que en esta edición del 100×100 Half de l’Escala, la suiza Cathia Schär será la principal aspirante a hacerse con la victoria en categoría femenina (distancia Olímpica). La helvética afronta la prueba en plena carga de entrenamientos en busca de su plaza olímpica para París 2024 y llega a la Costa Brava después de ser octava en el Copa del Mundo Indoor de Lievin y decimoséptima en la Copa de Europa de Quarteira en las últimas semanas. Además, lo hará acompañada de su grupetta de entrenamiento. Toda una muestra del crecimiento de los eventos 100x100Half dentro de la comunidad triatleta.

EL SEGMENTO DE BICICLETA ENCABEZA LAS NOVEDADES

Una debutante ilustre a la que como los más experimentados del lugar como puede ser Albert Torres tendrán que hacer frente a las novedades que esta edición trae l’Escala. La principal: en el circuito de bicicleta.

Un renovado trazado que probarán tanto aquellos que se hayan decidido por el triatlón como por el aquabike. Lo que no cambia, son las duras penalizaciones en caso de cometer drafting.

UN “SOLD OUT” DONDE TRIUNFA LA DISTANCIA OLÍMPICA

Y es que como ya viene siendo habitual, 100x100Half de l’Escala dará su espacio a ambas modalidades. El triatlón vibrará con la explosiva distancia sprint, la tradicional distancia olímpica y la resistencia propia del half. Por su parte, el Aquabike M contará con una natación de 1500m en la Platja del Rec del Molí y 40 kilómetros en bicicleta; mientras que el Aquabike L alcanzará los 1900m en el agua y los 90 kilómetros sobre las dos ruedas.

Cinco propuestas que han recibido el beneplácito de los protagonistas, los cuales han agotado los dorsales días antes de su estreno. Sin embargo, el triatlón en distancia olímpica será la que cobre mayor protagonismo, pues reunirá a más del 50% de los participantes.

LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL EVENTO

Otro de los aspectos a destacar de esta primera parada en l’Escala del 100x100Half es el cariz internacional que han tomado sus inscripciones. Si antes comentábamos la presencia de Cathia Schär y su grupetta, lo cierto es que ella solo son una minúscula porción dentro de ese 22% que representan los atletas extranjeros provenientes de una decena de naciones. Un porcentaje comandado por la más de una centena de franceses que tomarán parte.

Otros que serán mayoría serán los y las deportistas del CET Distance barcelonés, el club con más integrantes apuntados.

EL PAULATINO INCREMENTO FEMENINO

Inscripciones agotadas, internacionalización y pujanza del número de mujeres que cada vez más se animan a participar. En este caso, ellas serán alrededor del 20% del total.

UNA FIESTA DE DOS DÍAS

Será el sábado 13 de abril cuando l’Escala comience a respirar triatlón. Lo hará con la llegada de los participantes para la recogida de los dorsales y el Check-In Box desde las 17:30h hasta las 20:30h. Continuará el domingo al alba, pues a las 6:00h los más rezagados todavía podrán hacer ambas acciones antes de que a las 07:05h arranque la acción con el pistoletazo de salida de la distancia Olímpica y Aquabike M, a la que seguirá a las 07:40h el HALF y Aquabike L y finalmente las y los triatletas de la distancia Sprint harán lo propio a las 08:45h.

Se calcula que el final de fiesta ronde sobre las 14:40h cuando se espera que los últimos deportistas crucen la línea de meta. Allí, además de colgarse su medalla como finishers, les aguardarán todos los servicios post carrera que el evento ofrece (avituallamiento líquido y sólido, fisioterapia etc).