El Bicampeón Olímpico, a pocos días de reaparecer en el T100 Triathlon San Francisco, desvela su estado de forma tras su abandono en Singapur
ALISTAIR BROWNLEE, UN TRIATLETA QUE DURA Y PERDURA
Con dos oros olímpicos, 78 triatlones en sus piernas, 50 podiums y 36 victorias, Alistair Brownlee es uno de los mejores triatletas y más laureados del triatlón. Fue en el 2008, en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, cuando el británico, en sus primeras olimpiadas, se dio cuenta de que algo importante podía hacer en el deporte de las tres disciplinas “en Beijing, cuando tenía 20 años, fui liderando durante mucho tiempo la prueba y finalice 12º. Aún así, ahí fue cuando me di cuenta de que podía rendir bien en el triatlón ya que si fui capaz de estar en la pelea ante los mejores del mundo durante el 90% de la prueba, sólo necesitaba buscar un 10% más para ganar la carrera”.
Esa cita olímpica de la que hace ya más de tres lustros fue el punto de inflexión en la carrera de un Alistair Brownlee que al año siguiente, en 2009, vio como muy pocos triatletas podían batirles “en 2009 comenzaron las Series Mundiales y la primera fue en Madrid. Ese año, gané todas en las que participé”.
Tras todos estos años siendo un referente en el triatlón y uno de los grandes nombres de este deporte, el mayor de los Brownlee aún tiene cuerda para rato y mucho espacio para seguir guardando victorias y trofeos.
LAS LESIONES, SU TALÓN DE AQUILES DURANTE ESTOS AÑOS
El 2022 fue un año agridulce para Alistair Brownlee. A pesar de lograr dos victorias en el IRONMAN y IRONMAN 70.3 Suecia en el mismo mes, una fractura por estrés le hizo decir adiós a la temporada. A partir de ahí, distintas molestias agravadas por intentar retornar a las competiciones lo antes posible le han hecho no tener una constancia necesaria para luchar contra los mejores “desde la fractura por estrés de 2022, no he tenido aún la constancia entrenando que se necesita”. Es por ello que durante las últimas temporadas las ocasiones en las que hemos visto al bicampeón olímpico arrastrarse o incluso abandonar en las pruebas han sido innumerables “a mi me encanta competir y cuando salgo a una carrera, es para darlo todo e intentar ganar sin esconderme. Como no he tenido una consistencia entrenando por culpa de las molestias, ha habido pruebas a las que no he llegado preparado y por eso he tenido que abandonar”
Y es que el salto de la corta a la media y larga distancia requiere de una asimilación de la carga mucho mayor. Independientemente de ser uno de los mejores triatletas de la corta distancia, pasar de hacer carreras de dos horas a pruebas de más de ocho requiere distintas adaptaciones “a nivel fisiológico me ha costado mucho absorber tanto entrenamiento. Hay que buscar tus ritmos, entrenar una nutrición diferente e incluso las condiciones climatológicas de mucho calor o mucho frío influyen demasiado en una prueba de ocho horas y no tanto en una de dos”
Tal y como él mismo revela, aunque es verdad que el triatlón está cambiando, hay que ser conscientes de que la edad influye en uno mismo, en su capacidad para absorber las cargas y por eso el triatlón requiere un proceso de aprendizaje constante “con los años tu cuerpo va cambiando y tienes que saber cómo entrenar para adaptarte al nuevo motor que tienes. También tienes que aprender a leer las carreras que ahora se compite muy diferente a como se hacía antes”
SU RIVALIDAD CON JAVIER GÓMEZ NOYA Y JAN FRODENO
Jan Frodeno, Alistair Brownlee y Jan Frodeno son de los tres triatletas más laureados de la historia del triatlón. Tres triatletas que además han coincidido en el tiempo y que nos han brindado grandes batallas como la que se vivió en los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing o en el Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3 en Sudáfrica en 2018, ambas con victorias del alemán. Pues bien, para Alistair Brownlee el Capitán ha sido el factor que más le ha influido a lo largo de su carrera deportiva “desde 2006 o 2007 que empezamos a competir en el Grand Prix de Francia, el número de carreras que he competido contra Noya son innumerables. Él ha sido el factor clave en mis competiciones y en el que pensaba cuando entrenaba. Javi, mi hermano y yo hemos marcado una época y si tuviera que añadir a un cuarto, sería Mario Mola”.
PRÓXIMOS OBJETIVOS
Tras el 5º puesto logrado en el T100 Triathlon Miami donde el calor le hizo perder la victoria e incluso el podium en los últimos kilómetros de la carrera y su abandono en el T100 Triathlon Singapur por unas molestias tras haber realizado una bici “muy conservadora” con el objetivo de no venirse abajo como le pasó en Miami, Alistair Brownlee volverá a la competición este próximo finde semana en el T100 Triathlon San Francisco.
Tras la cita americana, el británico volverá a su país para preparar a conciencia el T100 Triathlon Londres de finales del mes de julio. Aún así, el mayor de los hermanos Brownlee no descarta que, si se sale la oportunidad, pelear por ese slot para Kona “el objetivo principal de esta temporada es el T100 Triathlon Event, aún así, si me sale la oportunidad de luchar por el slot para Kona, no lo dejaré escapar”