Son diversos los lectores que comparten su estupefacción ante la aparente posición de IRONMAN de seguir adelante con su evento en Israel en una situación política y social tan alarmante.
Entre los afectados, Javier Rodríguez ha querido elevar la situación a la comunidad a través de nuestro medio, sabiendo que esto es una minucia en el contexto de Israel.
El 3 de noviembre de 2023 fue la fecha elegida para organizar el IRONMAN Israel, prueba de larga distancia que, además, es sede del Campeonato del Mundo del Medio Oeste.
No hace falta que nos hagamos eco en este artículo de la situación del país anfitrión con una guerra declarada, suspensión de vuelos, cierre de terminales en algunas de las ciudades más importantes y una situación que provoca que muchas aerolíneas han suspendido los vuelos ante la complicada realidad del país. Sumamos que los civiles han sido llamados al frente porque son reservistas y otros hechos que conocemos tristemente por los informativos y por el día a día en el que el posible conflicto bélico está tristemente sobrevolando las cabezas de los ciudadanos del país.
En este contexto, a fecha de hoy, IRONMAN mantiene adelante la prueba y no ha manifestado cancelación del evento en la que está inscrito Magnus Ditlev o el mismísimo Jan Frodeno que, ya retirado, anunció su participación en relevos.
En el grupo de Facebook en el que se encuentran participantes de todo el mundo, entre ellos triatletas locales, comentan que ya hay varios inscritos fallecidos en el frente y otros tantos triatletas inscritos y organizadores que están llamados a filas por lo que no pueden entrenar obviamente ni centrarse en la organización del evento en cuestión.
Desde las redes oficiales del evento han dejado de emitir comunicados y contestar a los inscritos y tampoco se han pronunciado respecto a la cancelación del mismo.
La queja y el malestar de la comunidad radica en ese silencio y esa falta de información es la que sorprende muchísimo y lo que se ha conocido en un mensaje privado entre la organización y un atleta es que la prueba sigue adelante por ahora.
Este artículo está redactado en base a la experiencia de Javier Rodríguez, seguidor de Triatletas en Red y afectado en tanto que inscrito al evento. Javier nos comenta que él obviamente da por perdido el año de preparación y sus vacaciones pero ha querido mostrar a través de nuestro medio su indignación por la situación.
Hemos escrito a los perfiles y correos del evento sin respuesta así que os compartimos la experiencia desde el punto de vista de los atletas a la espera que IRONMAN Israel se pronuncie sabedores que la realidad del país supera de lejos esta noticia que tiene especial o nula relevancia en un contexto político y social tan devastador.