Categorías: Actualidadsport

Cómo salir más fuerte del confinamiento por Juanmi Esteban

Contamos con el testimonio de un deportista que pasó de estar confinado en una cárcel, a ser finisher de un IRONMAN, preparándose cada día, en un patio con una vuelta de 100m

Lo primero que tenemos que hacer ante una situación excepcional es no quejarnos y adaptarnos lo más rápido que sea posible al medio en el que nos encontremos y con los elementos que tengamos a nuestro alcance.


¿Cómo afrontamos cada día en un período de cuarentena tan largo?

Propongo hacer un plan para cada día, ese es el GRAN TRUCO.

Esto se pasa día a día, y no pensando en lo que acontecerá mañana, sino concentrar nuestros pensamientos en el hoy.

La cabeza tiene que estar ocupada, nos podemos considerar afortunados de tener todo lo que nos rodea en nuestro hogar. Me explico:

  • Podemos ver la tele, escuchar programas de radio y música en streaming, consumir horas de películas y series en Netflix, comprar algún capricho en Amazon.
  • Tener un rodillo, una estática, elíptica o una cinta, o cualquier útil de fitness, nos puede salvar gran parte del día, dedicándole unos minutos al ejercicio físico.

¿Algún entreno tipo que podamos seguir?

Con cosas básicas de cualquier hogar, podemos sacar un entreno decente:

Yo no tuve esa suerte, y me tocaba inventarme entrenamientos con cosas precarias, cuando me encontraba en prisión.

Pero algo debe quedar claro: Si yo ESTUVE 4015 DÍAS ENCERRADO entre 4 paredes, ¿cómo no vamos a ser capaces de pasar 60 días, en nuestra casa?

Nosotros somos unos PRIVILEGIADOS. Cualquier entretenimiento, como buscar una música que nos llene y que nos dé fuerza para seguir tirando adelante, puede ser la clave para superar cada jornada.

En mi caso, escogía a Malú, por las sensaciones y la fuerza que me encomendaban.


¿Cómo evadimos la mente de la constante sobreinformación que nos bombardea la cabeza?

Un buen consejo es pasar de ver todas las noticias en la tele o prensa.

Ya sabemos lo que hay y a que nos enfrentamos, está bien mantenerse actualizado cada cierto tiempo, pero hay que huir del constante refresco que nos ofrecen los medios actuales, si no podemos cambiar nada, tan solo saturamos nuestro cerebro

Lo principal es salir sanos y con la mente bien amueblada para que cuando todo cese, podamos estar lucidos para arrancar una nueva vida y por ende, una nueva temporada.


¿Cómo podemos enfocar la nutrición estos días? ¿Debemos cambiar algo?

No es indispensable tener la mejor comida del mundo, ni caprichos a los que antes estábamos acostumbrados.

En situaciones límite, hemos de ser conscientes de que lo importante y primordial es nuestra salud y la de nuestros seres queridos.

Lo que debemos tener claro, y eso sí que es imprescindible, es lo siguiente:

  • La comida tiene que ser variada en general: Legumbres , carnes , pescados , huevos , leche , arroz , pasta , aceite , mucha agua y no abusar nada de los azúcares.
  • Para que nuestro sistema inmunológico este A TOPE, es súper importante comer caliente todos los días, y evitar las conservas, la comida fría, y por supuesto no abusar de pan y bollería.

¿Qué podemos aprender de tu experiencia en un centro penitenciario y cuál ha sido tu camino desde la salida?

Luego de cumplir con el confinamiento obligado, y hacer las cosas bien, tuve la gran suerte de que gente como Oscar y Benja de Zone3 se me acercaran y me tendieran la mano para ayudarme de manera incondicional.

Actualmente lo siguen haciendo, además de poder presumir de su amistad a día de hoy.

A mí lo que me mantuvo en mi línea recta fue la disciplina y mi constancia. Fuesen las que fuesen las condiciones climáticas, nieve, lluvia o calor extremo, yo me calzaba las zapatillas y salía al patio a correr una o hora.

Y siguiendo esa línea recta, encontré a los que a díaa de hoy son mis mejores amigos, Alex Calabuig y Martín Fiz.

Y esa no fue la única sorpresa. Un día recibo una llamada, y no os podéis imaginar quién estaba al otro lado del teléfono… Ni más ni menos que el señor Michael Robinson, que hizo dos grandes cosas para mí.

Lo primero, una entrevista en en su programa ‘Acento Robinson’, y la segunda, que puedo ser compartida con mi amigo de Vitoria,  Martín Fiz, y con mi ángel salvador, el señor Alex Calabuig.

Fue en el programa dedicado a mi vida, bajo el nombre de ‘En Línea Recta’ emitido en Informe Robinson de Movistar+ 


Si después del testimonio de Juanmi te han entrado ganas de quemar goma en el rodillo, te dejamos con nuestra lista de YouTube #EnCuarentena para emular las palabras del crack de Zone3

Roger Manyà

Triatlón & Comunicación

Entradas recientes

Hayden Wilde renuncia a la lucha por las Series Mundiales 2026

El neozelandés ha confirmado a través de sus redes sociales que sus opciones de luchar…

23 horas hace

Challenge Barcelona Triatlón 2026 a ritmo de récord en sus inscripciones con la Middle Distance como la ‘reina’

A más de tres meses de su celebración la prueba se acerca a los 2.000…

24 horas hace

¡España sube al podium en el relevo mixto de las WTCS Quiberon!

La Triarmada firma una actuación inconmensurable en Francia para tocar metal y firmar una actuación…

2 días hace

Marta Sánchez se sube al TOP5 en Ironman 70.3 Elsinore

Kat Matthews cumple con los pronósticos en una carrera que no tuvo controlada hasta el…

2 días hace

Marta Sánchez lidera la representación española en un Ironman 70.3 Elsinore clave para Niza

En principio , la gran favorita para la victoria será Kat Matthews en chicas y…

3 días hace

Cassandre Beaugrand logra la victoria en casa, en las Series Mundiales de Quiberon

La gala suma su segundo triunfo consecutivo de la temporada reafirmando su postura como rival…

3 días hace