El uso de la bicicleta en España creció más de un 40% en el primer trimestre de 2022, con un incremento del 40,5% entre semana.
El uso de la bicicleta en España creció más de un 40% en el primer trimestre de 2022, con un incremento del 40,5% entre semana y del 42% los fines de semana, según Eco-counter, empresa que contabiliza el uso de la bicicleta a través de sus contadores con un sistema estandarizado que permite comparar las tendencias del uso de la bicicleta por países. Esta vez si podemos decir que “La bicicleta no pincha”.
“La bicicleta se usa más que antes de la pandemia y sigue consolidando su crecimiento a pesar de un marzo especialmente lluvioso y frío en España”, ha celebrado Jesús Freire, secretario general de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE).
España es el cuarto país donde más ha aumentado el uso de la bicicleta, por detrás de Polonia, Italia y Austria. En el caso del primer país, el aumento fue de un 49,5% entre semana y un 46,5% en fin de semana, en comparación con el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia, cuando todavía no se había registrado un aumento de la demanda por el deporte outdoor.
Sólo Irlanda y Finlandia registraron un descenso del uso de la bicicleta en este periodo. El primer país percibió un descenso del 18,7% de uso entre semana, aunque los fines de semana se disparó un 34,6%. Por otro lado, en Finlandia, pese a que los fines de semana creció 12,4%, entre semana descendió un 15,5%.
Por otro lado, en el mercado estadounidense, el uso de la bicicleta creció de manera moderada, con tan sólo un incremento del 14,8% entre semana y del 45% los fines de semana.
El uso de la bicicleta ha registrado un boom en los últimos años y en Europa se ha percibido un aumento de la apuesta gubernamental para promocionar la bicicleta. Según los últimos datos de la Confederación Europea de la Bicicleta, de 47 países en el continente, 23 han adoptado en algún momento una estrategia ciclista nacional, aunque sólo trece de ellos la mantienen en vigor. Por lo tanto, hay diez países en Europa que necesitan actualizar su política ciclista, entre ellos, Dinamarca, nación ciclista por excelencia.
De los 24 países restantes analizados en el informe, sólo cinco están actualmente en el proceso de desarrollar una estrategia de este tipo por primera vez. Los países de los Balcanes, Cáucaso y Europa del Este son los que aún no han desarrollado ninguna estrategia de este tipo.
El primer país en desarrollar un plan de este tipo fue Países Bajos, en 1990; seguido de Alemania, en 2002, y de República Checa, en 2004. Actualmente, las medidas más populares adoptadas por los gobiernos son la promoción de la intermodalidad, cambios en los códigos de circulación y desarrollo de una red nacional de rutas.