Publicidad

La baja participación así como el descenso del nivel competitivo del mundial IRONMAN femenino previsto para Niza 2024 ha hecho mover ficha a la La gestora de carreras de resistencia.

¿Cuál es el actual escenario?


IRONMAN está intentando poner solución a un problema no previsto, al menos por la empresa, que es la falta de interés por el mercado femenino de participar en su mundial previsto para septiembre de 2024 en Niza. Algunos eventos incluidos en el vigente período de clasificación, han dejado desiertas las plazas al mundial en tierras francesas. El famoso “slot” no es ya objeto de deseo cuando se refiere a Niza y en un campo únicamente femenino.

El alto número de renuncias de las mejores clasificadas en grupos de edad ha puesto en la mesa de IRONMAN un feo asunto que tratar si quiere llenar las 2000 plazas que se ofertan para el mundial de féminas.

Publicidad

En este escenario, Messick, CEO de Ironman ha comunicado cambios drásticos en la filosofía de IRONMAN con el objetivo de reflotar un mundial que hoy parece estar devaluado. Si bien eventos como los celebrados en Calella, Emilia Romagna o Chattanooga lograron vender la mayoría de slots a cuenta de bajar el Roll Down a clasificaciones años atrás impensables, en eventos como Vichy, Gales o Maryland IRONMAN no ha conseguido ni así vender sus monedas para Niza.

¿Cuáles son los criterios actuales de clasificación?


POR CLASIFICACIÓN – GRUPOS DE EDAD
El clásico, aunque parece no estar funcionando como gustaría, es la clasificación por grupos de edad ya conocida. Las mejores clasificadas en 30 eventos IRONMAN a lo largo del globo tendrán su prioridad para viajar a Niza y el Roll down seguirá vigente hasta vender las plazas otorgadas, o al menos intentar.

POR INVITACIÓN DIRECTA PARTE 1
Las 10 primeras clasificadas de cada grupo de edad en KONA van a recibir una invitación para comprar su plaza en Niza. No tendrán más que pasar por caja para clasificarse. De este modo IRONMAN da acceso directo a unas 100 mujeres al margen del estado de forma que tengan en la presente temporada. Eso sí, IRONMAN afirma que en caso de ser rechazadas estas no se redistribuirán en otras invitaciones .

POR INVITACIÓN DIRECTA PARTE 2
Las cinco primeras finalistas de cada grupo de edad en selectas carreras de IRONMAN 70.3 en todo el mundo serán invitadas a aceptar una plaza para el Campeonato Mundial de IRONMAN 2024 VinFast en Niza, Francia. En este caso no sabemos cuántas invitaciones mas se ofrecerán porque no detalla qué carreras tendrán esta invitación. Al igual que en el criterio anterior, IRONMAN afirma que estas plazas no se redistribuirán si una finalista elegible rechaza la invitación.

CONCLUSIÓN


Acción reacción. IRONMAN se postula una vez más como una empresa que, lícitamente, vela por los intereses de sus inversores y reacción ante la adversidad con unas medidas que, gusten o no gusten, son tan legales como ellos quieran que sean. Ironman tiene sus propias reglas y criterios al margen de federaciones en tanto que organización privada. No seré yo quien critique esta postura que si parece dejar en evidencia que alejar de Kona su mundial por un lado, y separar hombres y mujeres de otro tiene efectos colaterales.

Ya vimos como la necesidad de llenar Niza llevó a la prueba francesa a triatletas clasificados en lugares que antaño serían impensables y datos en mano, el nivel en tanto que Campeonato del Mundo bajó ostensiblemente en los grupos de edad tanto en el campo masculino como el femenino.

¿Se ha desprestigiado el slot al campeonato del mundo IRONMAN? La respuesta no la doy yo que jamás tuve ni tendré el nivel de un mundial IRONMAN, la dan las renuncias de los deportistas que provocan la reacción de IRONMAN que, como digo, no juzgo.

Y que esto no empañe el gran número de finisher que tuvo el mundial IRONMAN femenino en Kona. El no ir a buscar marcas provocó que parte de nuestras chicas fueron más lentas pero más seguras y seguro que disfrutaron lo mismo.

Sea como sea, y con la libertad por bandera, estas son las reglas de IRONMAN, que cada uno las acepte o no en función de sus ideales, sus necesidades y como no, de su presupuesto.

Publicidad