Publicidad
Xavi TriTraining – Finalmente llegó el fin de semana, el fin de semana del Altriman, un fin de semana para disfrutar sobretodo como club, repartidos en las 4 distancias del triatlón, un triatlón infantil y hasta una travesía.

Si no estás compitiendo te toca animar y si estás animando aprovecha para conocer bien la zona, en un rato te toca a ti.

Viernes

Llegamos el viernes por la tarde, directamente a boxes, recoger el material y a boxes a dejar la bici bien tapada porque además de la humedad de la zona amenazaba lluvia constantemente. El día terminó pronto, organizar la bolsa con el material de la bicicleta, las dos bolsas extra que tendría en los kms 70 y 150 de la bici, la bolsa de correr, pitstop en la pasta party y a dormir.

El día D

3:45 de la mañana suena el despertador. Me levanto sin sueño, desayuno y despierto a mi mujer. Vamos a boxes, durante la noche ha llovido pero parece que el día estará despejado, como mínimo hasta el mediodía.

Natación

Preparo las cosas, me enfundo el neopreno y a las 5:30 puntual se da la salida. El lago, el entorno, todo está a oscuras y en medio de esa oscuridad nado intentando no perder referencia del grupo de delante y nadando lo mas recto posible a una boya a lo lejos iluminada. Termino la primera vuelta y veo que voy bien, en un grupo de 4-5 al que decido adelantar enseguida. Así lo hago y al llegar a la primera boya me pongo delante. Hago el resto de la segunda vuelta en cabeza, cómodo y sin apretar, el dia será largo. Voy parando a orientarme, ya está amaneciendo pero aun es difícil orientarse. La sensación de nadar a esas horas, a esa altitud, entre tanta naturaleza… indescriptible. Salgo del agua y mi mujer me canta que voy cuarto. Cuarto? No tenía referencias de otros tres delante.

Publicidad
T1

Transición lenta, problemas estomacales que arrastro de la noche anterior hacen me tome más tiempo para calmar ese malestar.

Bici

Empieza la parte dura. 200km con 4700m de desnivel positivo. A lo largo de la mañana voy subiendo los puertos sin muchos problemas, las bajadas son muy reviradas y no arriesgo. En el km 70 empieza el Coll de Pailheres, 14km al 8%. Me cruzo con algun amigo que ha ido a animar y con otros participantes a los que conozco. Entorno excepcional! Corono y empieza una bajada larga. El día sigue, de momento la meteorología acompaña y los quilómetros van cayendo. Sobre el 120 empiezo a tener alguna rampa en isquiotibiales y cuádriceps de la pierna derecha que soluciono con alguna pastilla de sales y parando a estirar un poco. Me preocupa como llegaré al 170, allí hay un tramo muy complicado. Me acuerdo de mi mecánico al que consulté cambiar a mi piñonera antigua pero que me convenció para mantener la 11-25… Me faltarán piñones! Lo se!

Al cabo de poco me uno a un grupo de otros 2 españoles, de Puigcerdà y A Coruña con quien vamos comentando la jugada. En el 140 empezamos a subir otro puerto, 10km. Vamos bien pero a la mitad vuelven las rampas y tengo que parar, ellos siguen. Yo tengo que estirar mucho. Me preocupo más. Consigo coronar y seguir.

Bajada, avituallamiento y el temido tramo de Querigut, 3-4km con un desnivel promedio del 15% con rampas del 20-22%. Subo mejor de lo que pensaba y me digo para mi: “ya está, bajada y falso llano y a boxes”. Pero han cambiado el circuito y sigue subiendo, y sube y sube y mi moral empieza a venirse un poco abajo. Tras los peores 20km que recuerdo en bici llego a boxes empapado por una lluvia intensa en los últimos 2.

T2

Miro a mi mujer y le digo que ha sido una bici de otro mundo. Dejo la bici, no tengo claro como afrontar la maratón. La lluvia no ayuda. Me cambio dentro del baño para asegurar la ropa esté seca y cuando salgo veo que ha parado de llover, camino 100m con mi mujer y le digo que vamos a por ello.

La maratón

42.2km con 720m de desnivel…. Llevo ya más de 11 horas de competición. Pero empiezo a correr y excepto 2 minutos que paro por una rampa, los primeros 10km caen a ritmos aceptables, sin caminar, cojo fuerzas y se que terminaré. En el Altriman no puedes en ningún momento apretar más de lo que toca, debes reservar siempre, debes guardar fuerzas.  Como en el tramo de bici durante el tramo de la maratón se que me adelantarán muchos triatletas, no debo entrar a “competir”, escucharé a mi cuerpo y dosificaré fuerzas y ritmos.

Empieza la subida por tramo de tierra, por dentro del pueblo y la temida cuesta hacia el otro lago, 500m al 16%, mi objetivo es disfrutar y sin ningún tipo de remordimiento camino y corro según me encuentro, buenas sensaciones en todo momento y disfrutando como un niño del reto.

Finalmente llegan los últimos 12km, cojo el frontal, oscurecerá. Corro 7 en compañía de un competidor francés y su mujer, sin parar, cojemos buen ritmo y en silencio avanzamos. Entramos en la parte de tierra previa a la llegada, 2 de llano y 3 de subida, con el frontal. Le digo al otro chico que voy a correr algo, quiero distanciarme y hacer solo el último tramo. Solo, a oscuras, con el frontal, escuchando el pabellón, el Espai Bleu de Les Angles rugir cada vez que un triatleta cruza el arco. Subo pensando que otra vez más cruzaré esta meta. Voy trotando y caminando hasta ver a mi mujer y dos amigos, corremos los últimos 200m y finalmente cruzo el arco de meta con ella. 17h 44 minutos.

Excepcional sensación de libertad, tranquilidad y fuerza mental.

Es casi medianoche, como algo para recuperar, recojo la bici en boxes y a dormir, ha sido un gran día, esta prueba es de otro mundo y cruzar el arco de llegada hace que mires las cosas desde otro enfoque.

Resto del fin de semana

Al dia siguiente me levanto a las 7 de la mañana y con otro chico del club vamos a animar al resto del equipo que compite en el olímpico y sprint. Mis piernas están bien, sin molestias, solo la planta del pie me manda alguna señal de que necesitará algún pequeño masaje. Abel me cuenta que el sábado, mientras yo estaba a o lejos pedaleando, él sufrió en el Half, lluvia y granizo hicieron de su prueba un infierno. Le felicito, realmente ha superado uno de los halfs más duros que existen.

Pasamos un gran domingo en “familia” animando, haciendo fotos, riendo y finalmente recogiendo maletas. Fin de semana completo, un paréntesis, dos días para recargar pilas y afrontar con fuerza el estrés diario del trabajo y de la ciudad.

Repetiremos el año que viene?

Sitio oficial
@XaviTriTraining
en facebook

imágens de blogspot.com

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí