Este domingo tuvo lugar en Peñíscola el 3TCS, un triatlón de media distancia que debutaba en el panorama nacional. Desde hacía meses se intuía un triatlón no masificado, cercano y con una atención especial por los detalles.
A las 7:30 de la mañana los triatletas salimos de una de las playas de Peñíscola para nadar bordeando el peñón hasta la otra playa. Fue una natación perfecta, 2500m en aguas cristalinas, sin oleaje, con la presencia constante de kayaks, unas vistas inmejorables,… hacía tiempo no disfrutaba tanto nadando.
Transición y a rodar! El segmento de bicicleta eran 90km, empezaba con 15km que tendían a subir y luego 3 vueltas de 20km entre las poblaciones de Cálig, Cervera del Maestre y Sant Jordi con un tramo de subida suave sostenida inicial para luego llanear y bajar en el resto del bucle. Un circuito ideal para bicicletas de larga distancia por carreteras secundarias no cerradas al tráfico pero sin apenas vehículos y con voluntarios o protección civil en cada rotonda y en cada cruce así que la sensación fue de seguridad máxima. Los quilómetros pasaban y tras un primera vuelta menos calurosa el Sol empezó a hacerse notar más y el calor fue subiendo, todos sabíamos que el calor sería uno de los problemas del día. Importante hidratarse así que en cada vuelta, en el avituallamiento situado en la subida de Cálig era indispensable recoger agua o bebida isotónica, el día sería duro.
Terminadas las tres vueltas quedaban los últimos 15km que se preveían en bajada, pero eran esas bajadas que no terminan nunca de bajar. 15km que al empezar el segmento de ciclismo los recordaba de subida parecía habían cambiado el recorrido, no era bajada 100%!!. Bueno, no nos quejemos tanto… jajaja Era bajada pero las ganas de llegar a la T2, empezar a correr antes de que el calor apretara más y alguna subida no dejaban ni un minuto de relajación, había que apretar las piernas! Campos y plantaciones, algún payés animando desde el tractor y Peñíscola. 3 rotondas y ya en boxes.
Empezaba el tramo que todos nos temíamos, la carrera a pie bajo un Sol abrasador.
21km repartidos en tres vueltas de 7km un 80% asfalto y un 20% por tierra compacta, 3’5km de ida y vuelta, con 4 importantes subidas en cada vuelta. En cada cuesta caminar parecía la única opción, poco a poco sin pensar en caminar se conseguía coronar la cuesta y empezar a bajar, duro, el calor era ya importante, el Sol 100% presente. Avituallamiento en el km 2 y en el 3.5 de cada vuelta, de nuevo lo más importante era beber, refrescarse y seguir sumando kms. Quizá un puesto de agua en el paso por meta no habría sobrado, los más de 30º perdonaban. El resto nada a cambiar, ambiente perfecto, público animando durante todo el recorrido, voluntarios de nuevo impecables, 2 pasos intermedios por meta saludando a los siempre incondicionales familiares y amigos y por fin la última vuelta. Apretar dientes y meta. Que gran triatlón! Que sufrimiento pero que contento se queda uno tras cruzar la meta de una competición.
Servicio post meta a la altura del resto de todo el triatlón. Polo de finisher, fruta, bebida, comida, servicio de masajes,… que más se puede pedir?
Yo repetiré, no tengo ninguna duda, creo hablar en nombre de todos los asistentes cuando digo que la organización fue un 10.
Hoy me he levantado y aun me duelen las piernas pero es uno de esos dolores bien invertidos, de los que te arrancan una sonrisa cuando subes un tramo de escalera y si lo comentas a algún amigo o familiar te miran con cara de “estás loco”. Que le vamos a hacer… somos triatletas y da gusto cuando por el camino te encuentras con competiciones como el Tritan 3TCS de Castellón.
Felicidades a Miquel Blanchart por su victoria, a todos los participantes, organizadores y voluntarios!