Categorías: ActualidadTravesías

Crónica travesía de l’Estartit – Illes Medes 2013

Ultraquim – En su cuarta edición, la travesía l’Estartit – Illes Medes organizada por Neda el Mon, pudo dar la vuelta a la Meda Grande.

En la primera edición no se contemplo esta posibilidad y el recorrido acababa justo al llegar a las Illes Medes, aunque por condiciones de la mar se hubiera podido hacer. En las ediciones del 2011 y del 2012, la mala mar dio lugar a recorridos alternativos.

En este 2013, el estado de la mar, mantuvo en vilo a los nadadores hasta el último momento, pues la organización, hubo de posponer la decisión final, hasta una hora antes de la salida, pues los días anteriores a la prueba hubo temporal de viento y olas. Las condiciones para nadar eran buenas, 18 grados de temperatura del mar, día soleado, sin viento, con mar de fondo, formado por olas largas que son, relativamente, cómodas de nadar.

Las inscripciones se agotaron días antes con 550 nadadores que participaron de esta travesía solidaria, de carácter no competitivo. Cerca de 400 nadadores escogieron la distancia larga de 4.700 metros, que se alargo por encima de los 5.000 metro y el resto hicieron la travesía de 3.000 metros.

Antes de empezar se hizo un minuto de silencio en memoria de Nil Marin.

A menos de 200 metros de la salida, se encontraba un banco de medusas, la Pelagia noctulina, especie muy urticante. Nada más girar el espigón del puerto, se podía nadar con tranquilidad, con la presencia de alguna medusa muy dispersa.

Las olas laterales, ayudaron a los nadadores a ir a buen ritmo, tanto en la ida como en la vuelta. Los nadadores de la distancia de 3.000 metros giraron justo antes de alcanzar Las Medas.

Para los que escogieron la distancia larga, el estado de la mar, permitió cruzar entre la Meda Grande y la Meda Pequeña, disfrutando de sus ricos fondos, con gran variedad de peces, mientras se podía contemplar la grandiosidad de las Illes Medes, a vista de pez.

Antes de volver a girar la Meda Grande, para encarar de nuevo  L’Estartit, fue donde las olas estaban más cargadas y los nadadores tuvieron que emplearse a fondo, antes de encarar de nuevo el puerto.

Una vez en la bocana del puerto, debido a la alta concentración de medusas, los kayakistas llevaron a algunos nadadores cogidos con pies y manos en sus kayaks y de esta manera solo estaba en el agua la parte del cuerpo que cubre el neopreno, pudiendo evitar picaduras de las medusas

Todo y no ser una prueba competitiva, si que hubo un ganador, en este caso una ganadora, la Marató de Tv3, a la que van destinada todos los beneficios de esta travesía.

ESPACIO DE ULTRAQUIM

@ultraquim

Triatletasenred

Proyecto informativo y formativo del diario SPORT realizado por y para el triatleta popular. Especial atención al triatlón, swim, ciclismo y travesías

Entradas recientes

Podium de Noelia Juan en la World Cup de Huatulco

Las mujeres de la Triarmada brillan en México, mientras que los hombres firman un resultado…

1 hora hace

Roberto Sánchez Mantecón logra el bronce y Antonio Serrat roza el podio en el Campeonato de Europa de triatlón

Lisa Tertsch y Oliver Conway se alzan con el título en una jornada especialmente destacada…

23 horas hace

Antonio Benito y Alanis Siffert triunfan en un TradeInn Zarauzko Triatloia de infarto

El manchego y la suiza repiten victoria en un Zarautz épico que encumbra a Mikel…

1 día hace

España busca protagonismo en la Copa del Mundo de Huatulco

Hasta seis españoles se desplazarán a México en un evento donde la posibilidad de subir…

2 días hace

Blummenfelt se plantea no acudir al Mundial 70.3 y centrar toda su temporada en Roth y Kona

El noruego deja abierta la puerta a no competir en Niza para preparar a conciencia…

3 días hace

El nuevo IRONMAN Lanzarote sin el Club La Santa ya tiene fecha para su 35ª edición

La prueba da a conocer el grupo que se pone al frente de la prueba…

3 días hace