El ciclismo de pista siempre ha sido la avanzadilla en términos de tecnología contra el viento, que se traduce en unos precios totalmente desorbitados
A continuación, detallamos algunas de las piezas que muchos países están usando para limar unas centésimas que terminan por ser claves en una disciplina tan dura.
Para dejar claro la importancia del material en la pista, la diferencia entre el oro y el 5º puesto puede llegar a estar en menos de 2w, en las pruebas más cortas y explosivas.
La bici de 65.000€ de la selección de Malasia
Dejando aparte el hecho que cualquier maquina que use un pistard en los Juegos Olímpicos se va muy por encima de los 10.000€ en la mayoría de casos, el caso de Malasia se pasa de largo de cualquier tope.
Una preciosa Worx WX-R, diseñada por ingenieros de la F1, con un cuadro con un valor de 30.000 euros y una horquilla de 6.000€. El conjunto de tija y sillín se va a más de 3.500 euros cada uno, el manillar suma otros 12.000 euros y la rueda delantera supera cualquier Lightweight con 7.000 euros.
Para poner en contexto el precio de este avión, otras bicis top que hemos visto en la olimpiada como son la HB.T de Hope & Lotus y la Felt TA FRD, se quedan en 18.000 y 23.000 euros, respectivamente.
El traje de 2.500€ de Nueva Zelanda
Este mono es el resultado de un proyecto de desarrollo de dos años de la marca Champion System -que fue sponsor de Gómez Noya hace más de 10 años- para crear el traje más rápido hasta el momento, para las velocidades que se ‘tocan’ en la pista
El traje tiene todas las características de un traje de nivel olímpico: buen ajuste, paneles y secciones para dejar pasar el aire, además del remate final en látex, que tan especial hace al traje.
Champion System afirma que este recubrimiento de látex crea la superficie más suave posible sin arrugas ni costuras. Esta superficie lisa, combinadas con los ‘flaps’ ubicados en la zona de las costillas, lo hacen el traje más rápido del mundo.
La cadena con más eslabones jamás vista, de 500€
El Team GB ha presentado una novedad para sus Lotus x Hope HB.T, que no es otra que la inclusión de un nuevo conjunto de platos, bielas y una cadena con muchos más eslabones de lo normal.
En una cadena normal, el paso entre cada eslabón es de 1,27cm, mientras que en esta es de 0,95cm, aunque el ancho se va a mantener para ceñirse a las normas UCI.
De esta manera, se usarán platos de hasta 90 dientes, que parecen transmitir mejor la potencia al tren trasero de la bici.