Publicidad

El reciente campeón de Europa de 400m fue invitado al programa, dónde una gemóloga tasó la medalla conseguida por Husillos.

El atletismo ha monopolizado las noticias deportivas durante el fin de semana, gracias al enorme papelón de los deportistas españoles en Torún, Polonia, dónde se disputó el Europeo de pista cubierta.

Uno de los protagonistas de la cita, ha sido Óscar Husillos, que conseguía sumar otro  metal a su palmarés, dónde ya contaba con un bronce y dos platas en pasados Campeonatos de Europa.

‘El Expreso de Astudillo’ ha sido el único español en lograr una medalla de oro, el material precioso que desde hace centenares de años, es sinónimo de vanidad y poder. Unas características que, por ende

Publicidad

Eso mismo han querido comprobar en el programa de Movistar+, La Resistencia de David Broncano, conocido por no seguir normas en cuanto a guión y estructuras, por lo que el atleta se llevó una sorpresa al ver que su medalla no iba a ser sólo aplaudida, sino que sería revisada, examinada y tasada por una gemóloga.

Pues bien, la primera conclusión que sacamos muchos es la de que se cumple eso de “No es oro todo lo que reluce”. Tan solo 650€ sería el máximo que se podría rascar por el premio a todo un año de entrenamiento -dejando a parte la recompensa de la IAAF y la propia RFEA-.

Para que nos hagamos una idea, las medallas de oro de la pasada olimpíada en Río estaban compuestas en un 92,5% por plata; 6,16% de cobre y apenas 1,34% de oro. Lo que vendrían a ser unos 11 gramos del precioso material.

Eso sí, las medallas olímpicas, una vez entregadas, pasan a ser objeto de deseo para muchos coleccionistas, y se han llegado a ofertar más de 10.000 euros para hacerse con el galardón original de un deportista.

Sin ir más lejos, en 2013 se pagaron 1,47 millones de dólares por la última de las cuatro medallas de oro ganadas por Jesse Owens en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936.

En el caso del medallón que se colgó Óscar hace unos días en Torún, el peso se queda en 197 gramos, de los cuales la gran mayoría también era argento y cobre, mientras que el oro era el metal con menor presencia, con menos del 2%.

Sin embargo, como el mismo Husillos reconoció, “Lo importante es el valor sentimental”[…]”La voy a exponer en mi casa porque es una medalla muy sufrida y muy lograda”.

Husillos volaba con un tiempo de 46.22, por delante del dúo neerlandés Tony Van Diepen (plata con 46.25) y Liemarvin Bonevacia (bronce con 46.30).

Una victoria con la que el velocista se vengaba de su expulsión del Mundial de Birmingham, en 2018, donde fue descalificado luego de correr en un tremendo 44.92 que le hubiese valido un récord de Europa.

Para ver la repetición de la final, click aquí.

Para ver la entrevista completa, click aquí.


 

Publicidad