Publicidad

Daniela Ryf, octava en el IRONMAN Sudáfrica, en lo que es su peor resultado en larga distancia en su trayectoria profesional

UN PALMARÉS INIGUALABLE Y DIFÍCILMENTE BATIBLE


El 1 de marzo fue la fecha seleccionada por la suiza para anunciar que el 2024 sería su último año como triatleta profesional. Una retirada de la que es la triatleta más laureada del mundo en cuanto a títulos de Media y Larga Distancia y la vigente poseedora del tiempo más rápido jamás visto en completar un triatlón de Larga Distancia. 

Publicidad

Daniela Ryf, desde que dio el salto a la media distancia hace ya más de diez años, en el 2013, ha logrado 45 victorias en 60 carreras y entre ellas, cinco Campeonatos del Mundo IRONMAN, otro cinco de IRONMAN 70.3 y tres veces ha conquistado el Challenge Roth. Un palmarés que será difícil de igualar y que se tardará muchos años en superar. 

SU AÑO DE DESPEDIDA


El mismo día que anunció su retirada del mundo del triatlón, la suiza definía las pruebas donde iba a estar a lo largo de 2024. Las carreras del T100 Triathlon Tour eran las que destacaban en un calendario donde también aparecía el Campeonato del Mundo Ironman en Niza y otro Ironman que necesitaba para validar su slot a dicho Mundial. 

Finalmente, fue el Ironman Sudáfrica donde decidió competir para asegurar el slot para Niza. Una carrera donde se proclamó Campeona del Mundo Ironman 70.3 en 2018 y donde ya ganó en 2017.

IRONMAN SUDÁFRICA, EL PEOR IRONMAN DE SU LARGA TRAYECTORIA


Pues bien, tras debutar en el T100 Triathlon Miami con un quinto puesto que le supo a poco a pesar de que para muchos mostró un gran rendimiento, Daniela se presentaba en Sudáfrica con un mes y medio de preparación que parecía suficiente para que una triatleta de su nivel copara los puestos delanteros. 

Aun así, desde el comienzo de la carrera ya dio síntomas de flaqueza a pesar de salir del agua liderando el grupo perseguidor por detrás de la gran Marta Sánchez. Pasaban los kilómetro de bici y en vez ir hacia delante como nos tiene acostumbrados, la suiza fue perdiendo posiciones hasta llegar a la segunda transición en octavo lugar a más de ocho minutos de cabeza de carrera. Finalmente, con una maratón discreta, Daniela llegó octava a casi media hora de Marta Sánchez. Una posición que, aunque le daba la validación para el Campeonato del Mundo Ironman en Niza, dejaba muchas dudas ya que era el peor resultado en la carrera deportiva de Ryf en la larga distancia. 

Tal y como ella misma ha compartido en redes sociales tras la carrera hemos podido saber que una lesión en el glúteo le hizo no poder estar en plenas condiciones. Aún así, ella es la primera en no poner eso como excusa

Día duro en los tres segmentos. Mi peor actuación en un Ironman en condiciones difíciles en Sudáfrica ha hecho que haya sido un día duro. Sabía que iba ser una carrera exigente ya que venía con una lesión de glúteo en las últimas semanas pero no me esperaba que fuera tanto. Tenía ganas de hacer una buena carrera y validar mi slot para el Mundial en Niza. Mi lema se convirtió en: sigue moviéndote. Trotar es más rápido que caminar. La buena noticia: Conseguí la validación ara Niza pero antes mi estado de forma debe mejorar si quiero competir allí. A pesar de todo ello, disfruté de la afición sudafricana una vez más. Gracias a todos por los aplausos durante la carrera. Sentí mucho cariño. Felicidades a Marta Sánchez por la victoria y a todos los que terminaron la carrera en esas condiciones. También deseo a Matt Trautman una pronta recuperación

No obstante, que haya sido en su año de despedida, tras más de 10 años compitiendo en las mejores carreras del mundo y ante las mejores triatletas, su peor resultado de su trayectoria profesional en la larga distancia dice mucho de lo que es Daniela Ryf. Son 23 carreras IRONMAN hasta la fecha y 3 Challenge Roth y esta, la del IRONMAN Sudáfrica, con el octavo puesto, ha sido la peor carrera de la suiza. Simplemente increíble.

PRÓXIMA CARRERA DE LA SUIZA


Siguiendo el calendario que anunció y que de momento está cumpliendo, la siguiente parada de la suiza será en el T100 Triathlon de California el 8 de junio. Esperemos que para esa carrera pueda recuperarse y verle en su mejor estado de forma.

Publicidad