El dopaje azota el triatlón con el positivo de Schoeman

0

Semana negra para el triatlón. El dopaje llama a la puerta de nuestro deporte, esperamos que no venga para quedarse.

https://goo.gl/7cv9fE

Hace apenas un par de días, jueves 18 de enero, la Federación Internacional de Triatlón (ITU) lanzaba un comunicado que dejaba conmocionado al mundo del triatlón.  En él, el citado organismo, informaba de la puesta en marcha de una investigación por dopaje al triatleta sudafricano Henri Schoeman, según la información de que disponemos el suceso se habría producido en los mismos Juegos Olímpicos de Río, donde Schoeman conseguía el tercer puesto del cajón, solo por detrás de Alistair y Jonathan Brownlee.

En esta ocasión ha sido el conocido grupo de hackers rusos Fancy Bears los que han filtrado la supuesta información a un medio de comunicación de su propio país, el Sputnik International. Hasta el momento, sabemos que la causa de no haber pasado el control antidoping en Río de Janeiro se debería al consumo de prednisolona, esteroide antiinflamatorio que mejora el nivel de glucocorticoides, y que está totalmente prohibido por la ITU y el COI. Según las informaciones el sudafricano ya habría avisado de su consumo en un control el 17 de julio, un mes antes, aunque no detalló el consumo y carecía de Autorización de Uso Terapéutico (AUT).

El triatleta internacional se ha mostrado consternado y desde un primer momento ha mostrado su predisposición a colaborar en el caso, además, está decidido a denunciar al medio de comunicación ruso que sacó a la palestra los correos electrónicos que detallan el supuesto caso de dopaje.

Algunos triatletas ya han empezado a pronunciarse en las redes sociales, el español Fernando Alarza, quinto en las Series Mundiales del año pasado, comentaba en su cuenta de Twiter “La duda del dopaje golpea de nuevo en el triatlón y nos enteramos año y medio después. Si todo esto se sigue ocultando por parte de federaciones internacionales y comités, no podemos combatir con ello. Seguiremos luchando por el deporte limpio”. Pero no ha sido el único, Sebastian Kienle ha criticado el sistema que permita el uso de ciertas sustancias con autorización médica,  y Jan Frodeno ha sido irónico y ha citado a la ITU para que no se hagan los británicos.

Semana negra para el triatlón internacional, en la que también hemos conocido un nuevo positivo por testosterona a Kevin Moats, ganador hasta 6 veces del Campeonato del Mundo IRONMAN en grupos de edad. El positivo se habría producido justo antes de la prueba de este año y se sumaría al del año 2012. Esta vez ha sido el propio norteamericano el que ha decidido abandonar el barco y, afortunadamente, deja el triatlón.

Vamos a ver cómo se produce el desenlace para Schoeman, recordamos que además del bronce en los Juegos de Río, un mes después, conseguía la victoria en la Gran Final de las Series Mundiales en Rotterdam. No pinta nada bien para el sudafricano.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Lluís Navarro Fenollar

València, 1989. Docente de Educación Física y Máster en investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador de natación por la FNCV. Redactor de contenidos en Triatletas en Red. Triatleta popular o muy popular, maratoniano y entusiasta del periodismo deportivo.