Publicidad

Hay que remontarse más de 40 años para recordar el que fue el primer triatlón con premios económicos para los vencedores y donde se estrenaron los “Big Four”.

En toda la historia del triatlón, puede que no haya una carrera más significativa, dejando a un lado el primer triatlón, que el primer evento de las Series de Triatlón de EE. UU. que tuvo lugar el 12 de junio de 1982 en Torrey Pines State Beach en San Diego, California.

Mirándolo con retrospectiva, fue una organización bastante rudimentaria, poco más que una prueba un tanto tentativa de un concepto descabellado nacido en el cerebro de un tal James M. Curl, un corredor de resistencia, emprendedor y abogado no practicante de Davis, California. Pero esa descabellada idea, acabó siendo un avance revolucionario que introdujo el triatlón a las masas y presentó al triatlón a los cuatro hombres que dominarían el deporte durante más de una década.

Salida de la primera prueba de las USTSeries. A pesar de que el agua se encontraba a algo más de 15 grados, todos los triatletas nadaron sin neopreno.

Por trillado que parezca, esa la carrera lo tenía todo. Además del estreno mundial de los Big Four (Dave Scott, Scott Molina, Scott Tinley y Mark Allen), también fue el lanzamiento de la campaña de Dave Scott para recuperar su título de Campeón del Mundo de IRONMAN de las manos de Tinley; el primer cara a cara entre Tinley y Molina; el primer triatlón de Mark Allen; el primer triatlón en ofrecer premios en metálico con una intención verdaderamente profesional (significativamente, iguales para hombres y mujeres: $800 cada uno); la primera revancha entre Julie Moss y Kathleen McCartney desde la dramática carrera de febrero de 1982 en Kona (sí, por allí entonces Kona se celebraba en febrero). La futura personalidad y embajador del triatlón, Bob Babbitt, compitió en un relevo con su amigo y futuro campeón del mundo de ciclismo de montaña en varias ocasiones, Ned Overend. La pionera de la resistencia, Sally Edwards, estaba en la salida (terminó segunda entre las mujeres de 30 a 34 años). Curl y su futuro socio comercial, Carl Thomas, estaban trabajando juntos bajo presión por primera vez en una prueba que más tarde se convertiria en CAT Sports.

Publicidad

No es una exageración decir que los primeros pasos de la marcha del triatlón hacia los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 se dieron en la arena fría esa mañana.

Dos años más tarde, la USTS introduciría el aun duradero formato de triatlón 1km-40km-10km, pero las distancias en San Diego y en las cuatro series de triatlones que siguieron en 1982 fueron 2km-35km-15km.

Scott Molina (delante izquierda), Scott Tinley (delante derecha), Dales Basescu (centro) y Mark Allen. Foto: Mike Plant

La prueba se la acabó llevando Dave Scott por más de 2 minutos de diferencia sobre Scott Molina, quien acabó en segunda posición. El tercer puesto se lo llevó Scott Tinley, a tan solo uno segundos de Molina. Mientras Mark Allen que debutaba en triatlón, acabó en 4ª posición.

Listado de resultados escrito a mano de la primera carrera de las Series de Triatlón de EE. UU.

Fuente: trihistory.com

Publicidad