Categorías: Actualidad

Emer McKee, con 12 años, consigue el récord mundial de 5k a 3:20/km (16’40”)

El ChampionChip Ireland 5K (homologado) celebrado el pasado domingo, fue el escenario de toda una proeza del atletismo

El máximo nivel se está alcanzando cada vez en edades más jóvenes.

Si bien es cierto que desde hace décadas vemos que en deportes más plásticos y técnicos -incluso la natación- hay ‘niños’ de 15 o 16 años que se preparan para las Olimpiadas, que este fenómeno se traslade al ciclismo o al atletismo, da en que pensar.

El caso de Emer McKee ha sido el más sonado de los últimos meses. Con tan sólo 12 años ha sido capaz de correr un 5k en circuito homologado, a 3:20/km. Un ritmo reservado sólo a mujeres élite con varias temporadas más de entrenamiento a sus espaldas.

La atleta del Willowfield Harriers declaraba a los medios locales: “Sabía que tenía en las piernas la posibilidad de batir el récord del mundo, así que cuando vi que iba en el ritmo correcto, corrí en volandas”.

Los propios entrenadores y técnicos de su club, han afirmado que la anterior plusmarca la logró Annabella Veltcheva en 2017, aunque ese día la marca de la joven de 12 años se quedaba en unos ya espectaculares 17’16” (3:27/km).

Curiosamente, McKee ya habría intentado pulverizar el récord unos meses atrás. Y es que el pasado octubre -cuando aún tenía 11 años- Emer se quedó a tan sólo 6 segundos del récord de Veltcheva, por lo que el zarpazo en tan solo medio año ha sido increíble.

Los padres de la joven dicen estar inspirados por la determinación y ejemplo que practica su hija.

Durante los meses de pandemia se acostumbró a no poder entrenar con los demás atletas de su club, así que fue la única atleta que, aún siendo tan joven, se puso a seguir una rutina por su cuenta.

Por el momento, Emer dice que lo que más le gusta del atletismo es poder compartirlo con sus compañeros, y que aún no tiene decidido hacia dónde va a enfocar su prometedor futuro.

Fuente: Belfast Telegraph

Roger Manyà

Triatlón & Comunicación

Entradas recientes

¿Cómo sacar partido a las palas de natación? El accesorio que puede transformar tu brazada

Descubre qué beneficios aportan, qué tamaño elegir y cómo utilizarlas para ganar fuerza, pulir la…

12 horas hace

Tragedia ferroviaria de Urda: ¿Dónde donar sangre? Hospitales y puntos de extracción en Castilla-La Mancha y Madrid

Las autoridades sanitarias piden reforzar las reservas hospitalarias, especialmente de los grupos O+, O−, A+,…

1 día hace

Totaltri Mallorca 2027 supera el 50 % de los dorsales vendidos a cinco meses de la prueba

La decimoquinta edición de la prueba pone los cimientos para avanzar hacia el sold out…

1 día hace

Courtney Dauwalter abre la puerta al IRONMAN

La estrella de la ultradistancia y el trail reconoce que le entusiasma la idea de…

2 días hace

Marten Van Riel ficha por Rudy Project tras una temporada de grandes resultados

El triatleta belga Marten Van Riel amplía su relación con Rudy Project y se convierte…

2 días hace

vi half gasteiz 2027 firma el sold out en poco más de un mes

La prueba alavesa completa las inscripciones para su sexta edición, alcanza un nuevo récord de…

3 días hace