El Entrenamiento Invisible sí existe , es ese que hacemos fuera de la piscina, el tartán, el asfalto, el rodillo o el gym. Ese tiempo fuera del entrenamiento tal y como lo conocemos, tiene un impacto muy grande sobre nuestro rendimiento; el estrés del trabajo, los conflictos sociales, la alimentación, la hidratación y sobretodo el DESCANSO, porque sin descanso no hay mejora

Unas buenas series con la grupo de entrenamiento donde te salen los tiempos, cumplir a rajatabla con la tabla de ejercicios de fuerza del gym, aguantar rueda con la grupeta o conseguir bajar unos segundos la tirada de 1500m nadando, NO son un buen entreno si no se complementan con una buena reparación nocturna

El triatleta se enfrenta a 3 deportes, ya que con uno …no es suficiente y eso se traduce en recortar horas de sueño para meter mas horas de entreno y eso no es muy  eficiente.

Hoy en día para entrenar de forma optimizada acudimos a realizar una prueba de esfuerzo , para así conocer nuestras  zonas y ajustar el entreno a esas capacidades… pero  y si ajustáramos nuestros entrenos, cargas y descansos a nuestros propios ritmos circadianos? Entonces optimizaríamos todavía más el poco tiempo que tenemos al díaa (24h no son suficientes para un triatleta está claro).


Un Garmin para todo… será que no

Tengo el último Garmin Fénix del mercado, sí, (soy uno de esos fipatletas) y funciona muy bien para lo que ha de funcionar:guiarme en el rendimiento, pero no nos engañemos , por muy caro que sea nunca nos dará información válida de nuestro descanso. Nos la da si, pero con un simple actígrafo la información dista mucho de ser real. Mis compañeros de entreno me comentan y me envían sus gráficas del sueño… les respondo que si eso les ayuda a tomar conciencia de dormir mas y mejor genial, pero que  no se fíen demasiado o nada de las informaciones que aparecen en el reloj y si eres de los que cree que una App de 0,40 céntimos puede hacer milagros… Seguro que en tu grupo de entrenamiento hay el típico que te habla mil maravillas de alguna app o que te jura que los wearables claro que funcionan, si no no las venderían… los especialistas de la SES (Sociedad Española del Sueño), no tenemos ninguna duda al respecto.   ( véase articulo:¿Son fiables las ‘app’ que monitorizan el sueño? )


Dispositivo de Motorización Circadiana Ambulatoria…

Quieres conocer si  tu sueño es suficiente, efectivo o saber porque te cuesta dormir?

Te acabo de decir que tu reloj te da toda la información del mundo pero esta no, pero tranquilo hay opciones y ….curiosamente en forma de reloj eso si (crono biológico) y no lo busque en decathlon, ni amazon, tendrás que acudir a un especialista en el sueño y ese reloj ni te dirá los ritmos, ni la hora!, solo te va haciendo  «fotos» cada pocos segundos las 24h del día, te va monitorizando.

Las nuevas tecnologías han permitido que los especialistas no solo conozcamos la arquitectura del sueño haciendo estudios polisomnograficos con ingreso en clínica, sino que pasamos a los holters domiciliados y ahora ya con un pequeño dispositivo en forma de reloj que nos da info no solo del sueño sino de nuestros hábitos diurnos que tienen un impacto en el sueño… 

estas demasiadas horas delante de un pc, te toca demasiado el sol por las tardes? duermes con una temperatura adecuada? Es tu ejercicio físico suficiente o excesivo para el sueño, lo haces en una hora correcta para tus propios ritmos? Descansas profundamente o tu sueño no cunde? Duermes lo suficiente y de forma correcta?….En este artículo te lo explico con mas detalles


¿Cómo afecta el sueño en el rendimiento?

Dormir bien , para rendir mejor, así titule mi entrada en triatletasenred hace unos años cuando todavía el sueño no era muy considerado para los deportistas amateurs. Hoy ya hay mas conciencia de la importancia de un buen descanso, hasta Operación Triunfo lo tuvo presente a la hora de entrenar a sus alumnos y me pidió un asesoramiento sobre sueño y rendimiento en la Academia.

Hace unos años hice esta entrada sobre el asesoramiento a dos triatletas catalanes  que se habían clasificado para Hawai …y no querian morir en el intento , donde se les planifica como ir ajustando sus  hábitos del día a día (horarios para dormir,comer, entrenar,toma de un inductor del sueño) para sufrir el mínimo posible los efectos del jetlag que pueden llegar a durar hasta 3 semanas y bajar mucho las capacidades funcionales a todos los niveles (cansancio, toma de decisiones, activación muscular, concentración, estabilidad emocional…) .


¿Cómo afecta el rendimiento al sueño?

Hace unos años conseguí juntar mis dos pasiones deporte y ciencia… a modo de conejito de indias me puse el reloj que estaba en fase de desarrollo y lo llevé puesto durante 1 mes , antes y después de hacer  un Ironman y  una ultratrail de 100km,  así como durante las carreras para ver cual era el impacto de una prueba de tal calibre  en nuestro descanso (o explico en esta entrevista en Dockhand ) , pero resumiendo,  mi porcentaje de calidad del sueño bajo considerablemente durante los 21 días posteriores a la prueba , lo que no deja de ser un aviso que estas pruebas extremas afectan a los ritmos biológicos… en otras palabras, si te tienen que operar a corazón abierto, que el doctor no sea un triatleta que recientemente ha realizado un ironman…


¿Qué es la Cronobiologia?

(Kronos= tiempo, bios=vida y logos=ciencia) : Es   la disciplina   científica   que   estudia   los ritmos  y  biológicos que son  la recurrencia de un fenómeno biológico a intervalos regulares.


Es importante poner en hora nuestro reloj cada día:

Los   ritmos biológicos  son  endógenos: persisten   bajo condiciones ambientales constantes , sin embargo , los relojes biológicos tienden a retrasar , lo que en condiciones normales no ocurre gracias a la información que proporcionan algunos factures ambientales o sincronizadores , de los que el mas importante es el ciclo luz/oscuridad y en menor medida el horario del sueño, la comida , el ejercicio y los contactos sociales.

Los ritmos marcadores utilizados por el dispositivo son:  temperatura de la piel, actividad

física, posición, luz y sueño en los pacientes.


Si te interesa hacer un estudio y obtener un informe personalizado , no dudes en contactar. Muchas gracias y buen sueño.

www.Altrendiment.com  Guiamos tu actividad, aseguramos tu descanso

Comentarios

comentarios