Éxitos y fracasos: las notas de la Vuelta a España

0

El esloveno Primoz Roglic, se proclamó campeón de la 74ª edición de la Vuelta a España. 3272 kilómetros donde hubo de todo: calificamos la actuación de varios corredores y entregamos nuestro particular premio a la combatividad

En una ronda en la que ha primado la ausencia de ciclistas de renombre, han sido varios los que han dado un paso al frente y han destacado en el pelotón a lo largo de las etapas.

SOBRESALIENTE

La mayor nota se la lleva Roglic. El esloveno demuestra que acertó cambiado el salto de esquí por el ciclismo cuando aún era un adolescente y se ha impuesto con autoridad. No sólo ha resistido los ataques de sus rivales en las últimas etapas montañosas, sino que lo ha hecho prácticamente sin equipo. Consumado especialista en contrarreloj, vence por primera vez en una grande y dará mucho que hablar en el pelotón internacional estos próximos años.

NOTABLE

Otro esloveno, Tadej Pogacar ha dado una lección desde los pedales con sólo 20 años. Lleno de carácter y de ambición, el corredor del Team Emirates se ha impuesto en tres etapas, algo que hasta ahora sólo habían conseguido otros tres corredores: Purito Rodríguez, el ‘Chava’ Jiménez y Tony Rominger, estos dos últimos en dos ocasiones. Diamante en bruto con una progresión espectacular que no se arruga en los momentos clave.

BIEN

Si no tiene más nota ha sido por la rémora que supone su equipo. Alejandro Valverde tiene 39 años, ha sido segundo y en el podio lucía el maillot de campeón del mundo. Poco se puede decir de ‘El Bala’ que no se sepa ya, ha dado su enésima lección de profesionalidad y le seguiremos de cerca en el próximo mundial. Siempre quedará la incógnita de saber que habría sucedido si Movistar, en vez de intentar amarrar el podio de Nairo, hubiera apostado por el triunfo del murciano. Aún así, el resultado es magnífico y mucho mejor de lo que él mismo esperaba antes de la competición. “Estoy encantadísimo por este podio porque ni mucho menos lo esperaba. Ganar alguna etapa sí esperaba, pero con un segundo puesto no soñaba ni de lejos. Así que fenomenal”, se felicitaba el de Las Lumbreras.

COMBATIVIDAD

Escondido en el pelotón en el puesto 118º, sufriendo como nadie e impresionando a sus compañeros, Willie Smit (Katusha) ha conseguido llegar a Madrid después de arrastrar 16 puntos de sutura en su rodilla tras la caída en el último kilómetro de la decimocuarta etapa. El surafricano, compañero de habitación del belga Steff Cras, debe haber disfrutado de la noche madrileña, tal y como planeaban en un vídeo publicado en su canal de YouTube. Pocas veces una fiesta, habrá sido tan merecida.

SUSPENSO

Suena paradójico habiendo ganado la general por equipos, pero da la impresión de que falta algo. En esta Vuelta, Movistar tenía a los dos mejores corredores del pelotón y, como ha demostrado, una escuadra muy solvente. Nairo ganó en Calpe y Valverde en Valderrobres, un botín, sin embargo, insuficiente para los telefónicos. Con esa alternancia en el liderazgo, la controvertida decisión de apoyar a Quintana para mantener el podio y el propio colombiano fallando en situaciones importante, la duda sobrevuela: ¿Y si hubiesen trabajado única y exclusivamente para Valverde?

 

 

Comentarios

comentarios

Share.

About Author