Categorías: Actualidad

Iron Cowboy le canta las cuarenta a IRONMAN: “Dejadme en paz. Me debéis +4000$ de inscripciones””

James Lawrence va camino de completar los 100 largas distancias seguidos, con 64 ya en el bote, a pesar de que IRONMAN haya metido las narices en el asunto

El canadiense James Lawrence, conocido como Iron Cowboy, está cerca de duplicar su récord que ya estableció en 2015, cuando completó 50 de esos esfuerzos en 50 días en 50 estados diferentes.

Desde hace 65 días, Lawrence está encadenado este tremendo esfuerzo, al tiempo que la marca IRONMAN se ha puesto en contacto con él y su equipo, para que este se abstuviera de utilizar ‘IRONMANS’ en sus publicaciones.

La empresa americana parece estar inmersa en un sinfín de controversias que están dañando a su imagen, ya que todas sus acciones están dando muy mala imagen a los participantes en sus carreras.

Sobre el mensaje de IRONMAN, ha sido el mismo Lawrence el que se ha encargado de contestar públicamente a IRONMAN a través de su Instagram, en un post que ha generado mucho revuelo.

“Hola @ironmantri, no quiero tener nada que ver con vosotros. Dejad de mandarme mails mientras yo estoy tratando de hacer mi historia . Si tenéis cualquier problema, os podéis poner en contacto con mi gabinete de prensa. Habláis de comunidad, inclusión, hacer lo imposible y luego intentáis dar mala imagen a un deportista que lleva 15 años con vosotros. Se acabó por mi parte. Ahora, si no les importa, tengo otro récord mundial que batir hoy. #suckit
*
*
PD. Me debéis + $4000 en inscripciones”

¿Tiene razón IRONMAN?

El sitio web de IRONMAN recoge que “Ironman” es una marca, no una distancia específica:

“Es importante tener en cuenta que IRONMAN® es una marca, es un identificador de una fuente específica de bienes y servicios, no un indicador de la distancia del triatlón (es decir, la distancia nunca debe denotarse como“ distancia Ironman ”o“ distancia media Ironman ”).

El uso de IRONMAN® para hacer referencia a una distancia de triatlón específica diluye la naturaleza distintiva y única de nuestra marca. Las referencias genéricas correctas para los eventos IRONMAN® e IRONMAN 70.3® son “triatlón de larga distancia” o “triatlón de distancia completa” y “triatlón de media distancia”, respectivamente ”.

En eses caso, y legalmente, tendrían razón. Pero, ¿Es una buena decisión la de vetar gestas épicas que quizás casan con los ideales que sostiene IRONMAN, al mismo tiempo que se anuncia que se permitirá omitir la natación en sus eventos?

Lo de los tattoos

Todo ello, en el contexto de la polémica que se ha generado por la posible infracción por parte de miles y miles de deportistas que se tatuaron en logo de la ‘M-Dot’, concurriendo en un potencial falta por derechos de autor.

Un estudio publicado en 2017 afirmaba que IRONMAN Group podría emprender acciones contra dichas personas, al poseer los derechos intelectuales sobre el logo.

Sin embargo, el hecho de que en su misma página web, se encontraran apartados como ”Tinta de la semana”, justificaría a los deportistas para poder hacer libre uso del logo.


Roger Manyà

Triatlón & Comunicación

Entradas recientes

IRONMAN Calella-Barcelona CANCELADO por las condiciones meteorológicas

La organización ha anunciado la cancelación de la prueba debido a la previsión de unas…

11 horas hace

Vuelta Ciclista a Lanzarote | Etapa 1 en directo: Club La Santa – Puerto del Carmen

Sigue en directo la primera etapa de la Vuelta Ciclista a Lanzarote 2026 en Triatletasenred.com

20 horas hace

Más de 400 triatletas se dan cita este sábado en el XII Triatló Illa de Formentera

Es Pujols será el epicentro de una jornada que ofrecerá las distancias Sprint, Olímpica y…

1 día hace

Charles-Barclay: “Estoy en plena forma y me encuentro en un buen momento para afrontar el Mundial Ironman”

La británica reflexiona sobre su estado de forma y su preparación en Lanzarote y Club…

1 día hace

Kona reunirá a más de 2.500 triatletas de 85 países con España entre las grandes delegaciones

La delegación española estará formada por 62 triatletas, entre profesionales y grupos de edad.

1 día hace

SPORTMED incorpora MBO Cycling a su catálogo y refuerza su apuesta por el ciclismo

La distribuidora española se convierte en el distribuidor oficial en España de la firma internacional,…

2 días hace