Categorías: Actualidad

Jairo Ruiz, diploma olímpico dos años después de París 2024

La sanción por dopaje del subcampeón en los Juegos Olímpicos de 2024 poner las cosas en su sitio.

Jairo Ruiz, el triatleta almeriense, suma un diploma paralímpico en París 2024 casi dos años después de su retiro, gracias a la descalificación por dopaje del medallista de plata. Esta noticia, confirmada hoy, resalta la integridad en el paratriatlón y cierra con broche de oro la legendaria carrera del deportista español.

EL ESCÁNDALO DEL DOPAJE QUE CAMBIA EL PODIO Y EL TOP8

Tras una exhaustiva investigación del Comité Paralímpico Internacional (IPC), el brasileño Ronan Cordeiro, quien ocupaba la plata en la prueba PTS5 masculina de triatlón en los Juegos Paralímpicos de París 2024, ha sido descalificado por positivo en norandrostenediol, un esteroide anabolizante detectado en un control el día de la carrera. El Tribunal Antidopaje Independiente ratificó la sanción en enero, aplicando la descalificación total y elevando así a Jairo Ruiz, que había finalizado en noveno lugar con un tiempo de 1 hora, 3 minutos y 30 segundos. Esta decisión, anunciada recientemente, demuestra el compromiso del IPC con la limpieza del deporte paralímpico.

UNA CARRERA LEGENDARIA HACIA LA HISTORIA

Jairo Ruiz López, nacido en Almería en 1988 y con discapacidad en el brazo izquierdo, se convirtió en pionero del paratriatlón español al ganar el bronce en Río 2016, la primera medalla de España en esta disciplina. En Tokio 2020 sumó otro diploma con un octavo puesto y acumuló logros como subcampeonatos mundiales y europeos, además de 17 títulos nacionales en triatlón, duatlón y acuatlón. Ruiz compitió incluso en campeonatos absolutos sin discapacidad, como el de España en 2019, terminando en un meritorio 78º lugar.

Con eso, España no altera su medallero, manteniendo los 7 oros, 11 platas y 22 bronces logrados en los últimos juegos paralímpicos celebrados en la capital francesa. Aun así, este diploma paralímpico no hace más que sumar otro logro a esa larga lista de éxitos del triatlón paralímpico español y la exitosa carrera deportiva de Jairo.

Julen Andueza

Triatleta Sub'23 que gracias a las competiciones y las redes sociales intenta transmitir todo lo que puede aportar el triatlón a la comunidad. Busco que a todo el mundo le guste el triatlón tanto como a mí aprendiendo de cada paso en el camino y luchando porque crezca el deporte.

Entradas recientes

Alex Yee, sigue siendo el rey del 10K en las Series Mundiales: el británico lo hace de nuevo

El británico suma en Pontevedra un nuevo sub’29 en la historia de las Series Mundiales…

15 horas hace

Florit, Benavides, Sbert y Salom conquistan un ARTIEM Half Menorca de récord

Los dos primeros se alzan en Fornells con el Campeonato de Baleares de Media Distancia…

20 horas hace

Top 8 de Roberto Sánchez Mantecón en la Gran Final de las Series Mundiales

Matthew Hauser se impone en un sprint frenético y Vasco Vilaça se corona campeón del…

1 día hace

Jan Frodeno debuta en Maratón con una sobresaliente en Berlín

El alemán ha completado este domingo el Maratón de Berlín en 2h23:33 quedando tercero de…

2 días hace

Bronce mundial para España en el relevo mixto sub-23/júnior

Las promesas de la Triarmada se suben al podio en Pontevedra y ahondan en el…

2 días hace

Marta Pintanel, duodécima en la gran final de las Series Mundiales que se lleva Beaugrand

El equipo español logra un doble TOP20 en una jornada en la que Cassandre Beaugrand…

2 días hace