Las T100 Triathlon World Series viven su desenlace en Dubái donde los triatletas se jugarán sobre el terreno o desde casa su futuro en la competición para 2025. Así está la pelea por los contratos.
Las T100 llegan este fin de semana a su Gran Final en T100 Dubái con un interés renovado. Conocer a los ganadores y el podio masculino será uno de los grandes atractivos, pero ni mucho menos el único, sino todo lo contrario. Porque va a ser en la parte media y baja de la tabla donde las calculadoras van a echar humo en lo que se va a convertir en una batalla campal entre los fijos por tratar de asegurarse un contrato para la temporada que viene. Algo que pasa de forma no automática, pero sí como algo no escrito por terminar en el TOP10 de la liga más elitista para bien y para mal del mundo del triatlón.
En esa tesitura, se encara un T100 Dubái donde se repartirán muchos más puntos que en cualquiera de las pruebas anteriores, un hecho que hace entrar en la ecuación a figuras que todavía tienen opciones de situarse en una de las primeras diez plazas. No obstante, el posible baile de posiciones en la élite femenina y la élite masculina difiere bastante.
Entre las mujeres, la imbatible Taylor Knibb, Ash Gentle e India Lee tienen certificada su continuidad si así lo desean. Mientras que India Lee e Imogen Simmonds parten con ventaja gracias a su TOP5, pero tienen que asegurarlo y es que 21 son los puntos que separan a Simmonds (66) y Taylor Spivey que ocupa la duodécima posición (45). Por el camino, Laura Philipp, Kat Matthews, Lucy Byram, Paula Findaly, Julie Derron, una Lucy Charles-Barclay que perderá su TOP10 al no poder participar y Flora Duffy (55).
Una tabla engañosa y ficticia donde esa veintena de puntos serán aguas de borraja cuando Derron, Duffy y Spivey añadan su tercera puntuación del curso, pues hasta ahora solo han aparecido en dos eventos. En cambio, el resto ya cuentan con ellas y su puntuaje variará en función de esos otros resultados.
| 1. | Taylor Knibb | 105 |
| 2. | Ashleigh Gentle | 92 |
| 3. | India Lee | 74 |
| 4. | Imogen Simmonds | 66 |
| 5. | Laura Philipp | 63 |
| 6. | Kat Matthews | 61 |
| 7. | Lucy Byram | 60 |
| 8. | Paula Findlay | 60 |
| 9. | Julie Derron | 56 |
| 10. | Lucy Charles-Barclay | 56 |
| 11. | Flora Duffy | 55 |
| 12. | Taylor Spivey | 45 |
Más despejado parece el panorama entre los hombres donde Marten Van Riel, Magnus Ditlev, Kyle Smith, el ausente Sam Laidlow y su tocayo Sam Long tienen su lugar para 2025. Lo mismo que un Youri Keulen que llegó como Wildcard y se ha consolidado con su triunfo y podios. La otra gran diferencia es que aquí todos llegan con tres resultados en su marcador, por lo que las diferencias entre Pieter Heemeryck (65), Rico Bogen que marca la frontera del TOP10 (57) y Frederic Funk, decimosegundo (52) son “reales”.
| 1. | Marten Van Riel | 98 |
| 2. | Magnus Ditlev | 79 |
| 3. | Kyle Smith | 76 |
| 4. | Sam Laidlow | 75 |
| 5. | Sam Long | 74 |
| 6. | Youri Keulen | 69 |
| 7. | Pieter Heemeryck | 65 |
| 8. | Mika Noodt | 63 |
| 9. | Mathis Margirier | 59 |
| 10. | Rico Bogen | 57 |
| 11. | Alistair Brownlee | 56 |
| 12. | Frederic Funk | 52 |
Sin embargo, esa no es la única opción para estar en la segunda edición de T100 World Triathlon Tour. Más allá del TOP10, tener uno de los seis mejores ránkings en PTO donde se suman las apariciones en eventos de la franquicia Ironman como el Mundial o Challenge puede garantizar a priori una plaza en 2025.
Un caso muy goloso a nivel español y del que sale beneficiado Antonio Benito que hace unos días ya confesó que su objetivo es lograr un contrato con T100. En este sentido, el de Tomelloso actualmente ocupa la decimoquinta plaza mundial, únicamente por detrás de Rudy Von Berg (9º), Funk (10º) que tendría una segunda bala si no llega al TOP10, Jelle Geens (13º) que ya demostró en Las Vegas de lo que es capaz y Alistair Brownlee (14º) al que nunca llega su gran día en este circuito. A ellos se les uniría el alemán Nicholas Man (16º).
Entre sus homologas, Anne Haug (11ª), Emma Pallant-Browne (12ª), Chelsea Sodaro (13ª), Tamara Jewett (14ª) y Jackie Hearing (16ª) serían las mujeres con una doble opción tras no conseguir los resultados esperados o gozar de simples wildcards esta temporada. Por otra parte, Caroline Pohle (16ª) con sus cinco triunfos en 2024 coronados por el Campeonato de Europa de Ironman 70.3. se ha ganado ser considerada para el año que viene.
En definitiva, la Gran Final de las T100 en Dubái se transformará en unos días en un escenario donde los presentes y los ausentes tendrán mucho más en juego, profesional y económicamente hablando que una simple posición en la tabla.
Los flamantes campeones mundiales Ironman pueden sellar este fin de semana un doblete que se…
El sábado 10 de mayo de 2026, Xilxes volverá a transformarse en el epicentro del…
Esta cita llega envuelta en una situación insólita: una auténtica oleada de renuncias entre los…
El alemán esquiva los contratiempos de algunos de sus compañeros y aterriza en tierras españolas…
El sudafricano es la nueva víctima de los contratiempos típicos previos a la cita mundialista…
Aaron Royle representó a Australia en dos Juegos Olímpicos, Rio 2016 y Tokio 2020, un…