Publicidad

Una gran manera de motivarse y tirar de épica cuando más lo necesitas, es con una buena pieza cinematográfica, aquí va el top 10

Nota: Algunas de las entradas no tienen versión en español, aunque cuentan con subtítulos en la mayoría de portales dónde se pueden encontrar. Todas ellas valen la pena para disfrutar de una larga sesión en la cinta o en el rodillo.

1. Carros de fuego


El clásico de clásicos.

Una de las bandas sonoras más conocidas del mundo del cine, Chariots of Fire. La historia de los velocistas Harold Abrahams y Eric Liddell en su preparación para los Juegos Olímpicos de París de 1924 ganó merecidamente cuatro premios Oscar.

Han pasado 40 años desde que llegó al cine, pero las imágenes de los atletas corriendo por la playa bajo un cielo plomizo con el telón de fondo de la música de Vangelis todavía logran poner un escalofrío en la columna vertebral.

Publicidad

2. Gallipoli


Casualmente, como Carros de Fuego, también se estrenó en 1981. Es más una película contra la guerra que una película de atletismo, pero los dos actores principales, Mel Gibson y Mark Lee, interpretan a talentosos velocistas en Australia que se unen al ejército para luchar en la Primera Guerra Mundial en Turquía.

La película comienza con una inspiradora charla previa a la carrera a cargo del entrenador de Lee y una carrera descalza contra un hombre a caballo antes de una carrera profesional de “regalos” y luego, finalmente, una trágica carrera fuera de las trincheras hacia la tierra de nadie.

3. The Games (Los Juegos)


Una película basada en un maratón, cuya trama se centra en cuatro corredores de Gran Bretaña (Michael Crawford), Estados Unidos (Ryan O’Neal), Checoslovaquia (Charles Aznavour) y Australia (Athol Compton) mientras se preparan para los Juegos Olímpicos de Roma.

Dirigida por Michael Winner en 1970, está cargada de estereotipos, pero tiene un buen hilo argumental. Crawford -que en realidad era atleta- es llevado al límite por su entrenador maníaco, interpretado por Stanley Baker, en la búsqueda de un maratón en menos de dos horas.

Una previa del #Breaking2 de Nike, en la gran pantalla.

4 Geordie


Bill Travers interpreta a un potente escocés que compite en los Juegos Olímpicos de 1956 como lanzador de martillo.

Puede sonar a chasco, pero la peli tiene su encanto. Travers, a quien apodan “Wee Geordie” en la película debido a su físico escuálido cuando era niño, se sumerge en un periplo en el culturismo, que termina por convertirlo en un lanzador olímpico.

5. Without Limits


Esta es la mejor película que encontraréis sobre Steve Prefontaine. Billy Crudup interpreta al corredor y Donald Sutherland a su entrenador Bill Bowerman, mientras que es coproducido por Tom Cruise.

Las secuencias de acción, especialmente de los Juegos Olímpicos de Múnich, están brillantemente filmadas y es un buen homenaje a la corta vida de uno de los atletas más icónicos del mundo del atletismo.

6. Fast Girls


Presentada para coincidir con los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la película ve a la atleta de clase trabajadora (Lenora Crichlow) y a una refinada velocista (Lily James) unirse en un equipo de relevos de velocidad. Entretenida pero sin épica.

7. The Jericho Mile


Un prisionero (Peter Strauss) condenado por asesinato, entrena a pie en el patio de la prisión y pronto se da cuenta de que tiene potencial olímpico.

Originalmente hecha para tele, ganó tres premios Emmy, aunque el ‘rollo’ de la película puede quedar un poco desfasado.

8 Marathon Man


Dustin Hoffman interpreta a un runner que se ve envuelto en un complot de un criminal de guerra nazi (Laurence Olivier) para encontrar diamantes robados.

Aunque tiene poca ‘chicha’ de carrera a pie, es una título de palomitas. Hay muchas otras películas que tienen al atletismo como excusa para darle más épica…

9. McFarland


Basado en una historia real, Kevin Coster entrena un equipo de atletas de cross, todos ellos de orígenes humildes, hasta que llegan a ganar títulos estatales.

Estrenada en 2015 sin mucho revuelo, aunque hará gozar a todos los amantes del running.

10. Loneliness of the Long Distance Runner (La soledad del corredor de fondo)


La película más antigua de esta lista, se estrenó en 1962 y presenta a Tom Courtenay como un adolescente rebelde, que encuentra en el atletismo, el único modo de reconducir su vida.


Publicidad