Los atletas pro de IRONMAN hacen públicos sus controles anti-doping

0

Sigue la polémica iniciada en Twitter y el mismísmo Frodeno incita al resto de pros de IRONMAN que publiquen sus resultados antidpoing

Todo empezó hace unas semanas, cuando Uli Fluhme, un usuario de Twitter y fundador de la GranFondo New York, acusaba a Frodeno y en general al mundo del triatlón y a las organizaciones antidoping, de seguir una rutina muy laxa con respecto al número de controles que los profesionales pasan a lo largo del año.

El hilo en Twitter es tremendo, con Frodeno contestando a cada tweet donde se le menciona, generando mucho ruido que hizo que otros atletas de primerísimo nivel como Sebastian Kienle, Cameron Wurf, Tim O’Donnell o Lionel Sanders, hiciesen público su historial de tests del pasado 2019.

El canadiense señalaba que todos los triatletas deberían estar localizables los 365 días del año, sea la hora que sea, además de permitir que los resultados de los controles, fuesen públicos. También remarcaba que las propias organizaciones de carreras deberían dedicar parte del presupuesto a la lucha contra el doping.

Eso se debe a algunos de los principales atletas de talla mundial se quejan del bajo número de controles que pasan a durante toda una temporada. A lo que se suman otros tests, como el de dopaje mecánico, que parece estar poco extendido entre el universo del triatlón.


En vistas del revuelo que ha cogido la iniciativa, Uli Fluhme, ha elaborado un documento Excel donde ha añadido los datos de los PRO de la franquicia IRONMAN que han publicado sus pruebas antidopaje.

La iniciativa ha sido muy bien acogida por muchos triatletas profesionales, y ha sido Jan Frodeno el que le ha dado la vuelta la tortilla y ha agradecido a Fluhme su labor de recogida de información, y ha alentado al resto de deportistas que compiten con licencia PRO a publicar sus datos.

Veremos si campañas como esta ayudan a la transparencia del trideporte y quizás presionan a los organismos internacionales a aumentar el volumen de tests que se realizan al cabo del año, invirtiendo más recursos en la persecución de la lacra del dopaje.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Roger Manyà

1998. Triatleta & Comunicación