Mark Allen: “El triatlón se ha convertido en una gigantesca familia”

0

Mark Allen, hexacampeón en el Ironman de Hawái en la década de los 80, concedió una entrevista a Triathlon World donde habló de su vida y trayectoria

¿Qué mantiene ocupado a Mark Allen?

Entreno y doy conferencias. También soy embajador de Ironman y organizo talleres para mejorar el estilo de vida. En ellos intentamos manejar las emociones negativas y alcanzar un estado de calma que te permite dar lo mejor de ti mismo.

A finales de año estarás en Niza, ¿qué significa esa competición para ti?

Niza es mi segunda casa. Mi nombre se asocia a Kona pero es muy difícil ganar diez veces en diez carreras distintas. Siempre hubo 10 o 15 participantes capaces de derrotarme pero no lo consiguieron. Niza tiene mucha historia, fue considerada el triatlón más importante de Europa durante muchos años.

El año pasado tu hijo Mats debutó en Hawái. ¿Qué tal la experiencia?

Era sólo su segundo Ironman. Durante la natación y la bici no estaba nervioso, pero desde que empezó a correr todo cambió: sabía que ahí empezaba el verdadero desafío. Aunque tuvo problemas acabó bien. En su mirada tenía esa mezcla de felicidad máxima y cansancio extremo tan característica en esta competición el cruzar la meta.

Hay que ser muy valiente para tomar la salida en un Ironman cuando tu padre es Mark Allen y tu madre Julie Moss.

Nunca le hemos presionado con frases del tipo: “espero que tú también seas un gran atleta”. Intentamos transmitirle que esto se trata de dar lo mejor de uno mismo y convencerle de que, aunque conoce nuestras victorias, las comparaciones no tienen sentido. En cualquier caso, somos muy distintos. Además de triatlón, Mats hace surf y escalada en roca, así que dependiendo del mes se centra en una u otra cosa.

Formas parte de este deporte casi desde que se creó, ¿qué cambios destacarías en los últimos 40 años?

Hay muchos veteranos que se lamentan de que esto ya no sea lo mismo. Pero todo cambia, para mí es como una carrera. Uno se acuerda sólo del placer al cruzar la línea de meta y borra todo el sufrimiento anterior. Lo mejor del cambio es que ahora el triatlón se ha convertido en una gigantesca familia. El apoyo y el cariño de tanta gente durante una carrera lo dicen todo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Share.

About Author