La estadounidense deja el triunfo en casa después de arrasar sobre la bicicleta, mientras que la barcelonesa del ANB Triathlon sin preparación específica se cuela en el TOP15 del T100 de San Francisco.
En las horas previas el T100 de San Francisco femenino cobraba una nueva dimensión para el triatlón español al conocerse que Marta Sánchez participaría en él tras recibir a última hora una Wild Card y la barcelonesa ha probado la dureza de Alcatraz.
Igual que sucedía con los hombres, las previsiones se han cumplido y las bajas temperaturas han hecho que las triatletas se vieran obligadas a utilizar manoplas y escarpines, pero algunas no el gorro.
SIMMOND SORPRENDE EN EL AGUA
En esas condiciones adversas, Simmond demostraba ser la triatleta con mejores dotes de navegación y cuando aparentemente todo hacía indicar que los 2 kilómetros de natación iban a dejar a Taylor Knibb, Paula Findlay, India Lee, Laura Philipp y Ashleigh Gentle en cabeza, era ella la que salía primero del agua tras encontrar la mejor línea. Medio minuto era el precio de tener una brújula mental y saber leer la mar. A un minuto salía Marta junto a Lucy Byram, Laura Madsen, Kaidi Kivioja, Jocelyn McCauley, Amelia Watkinson, Emma Pallant, Grace Thek y Tamara Jewett.
EL PATIO PARTICULAR DE KNIBB
Una vez la bicicleta tomaba el protagonismo, con ella lo hacía una Knibb a la que nadie puede igualar en ese terreno. La estadounidense, que recordemos será doblemente olímpica en París gracias a sus billetes en triatlón y la CRI de ciclismo, ponía su ritmo y comenzaba su exhibición en solitario.
Pedalada a pedalada dejaba atrás Alcatraz y a sus rivales hasta llegar a una diferencia que en su punto álgido en el kilómetro 77 de los 80 que formaban el trazado sobre las dos ruedas alcanzaba los 4’40” respecto a Kat Matthews, su inmediata perseguidora. A más de seis se bajaban Philipp y Simmonds y la sangría se convertía en sangrante a partir de un TOP5 habitado por Pallant. Marta Sánchez era víctima de esa superioridad y, tras no poder salir del grupo en el que la había situado la natación, perdía 15 minutos exactos con Knibb. Lo que no parecía improbable era un TOP10 de Watkinson del que en ese instante le separaba menos de un minuto y medio.
NADA CAMBIA, EXCEPTO JEWETT
Sin embargo, nada de ello sucedió. Knibb supo regular y únicamente cedió un minuto con Matthews. Ambas realizaban el tercer y segundo mejor parcial con 1:07:00 y 1:06:00 respectivamente y se adjudicaban las dos primeras plazas. Por detrás, Phillip consolidaba rápidamente su tercera posición y no daba opción a Simmonds. Más interés despertó el segundo tren de carrera donde Tamara Jewett con su 1:05:31 demostraba sus aptitudes al realizar el mejor segmento. Un crono que le valía para superar a Marta, Kivioja, Thek y Watkinson y subirse al TOP10. Ese hecho, unido a las mejores sensaciones de la sueca Anna Bergsten, relegaban definitivamente a Sánchez en la decimocuarta posición.
De este modo, Taylor Knibb ha firmado un estreno soñado en el formato T100 Triathlon World Tour. Su triunfo unido al de India Lee en Miami y el de Ashleigh Gentle en Singapur radiografían la alternancia existente y se suman tres ganadores diferentes en los tres eventos habidos hasta el momento. Por su parte, Marta Sánchez acumula una nueva experiencia y aprendizaje al máximo nivel, en una de los escenarios y pruebas más complejas cuando no estaba en su planificación.