Richard Freeman acusado de posesión de sustancias prohibidas y adulteración de controles anti doping

Richard Freeman, el ex médico jefe de la federación británica y del Team Sky, se enfrenta a dos cargos de violación del código anti doping del Reino Unido, relacionados con pedidos de testosterona, incluida la posesión de una sustancia prohibida y la manipulación de esta.

Freeman, quien ha pasado los últimos dos años también luchando contra una acusación del General Medical Council, ya que se le interceptó un pedido de 30 parches de testosterona en 2011, supuestamente, para un sólo ciclista. Si el ex médico admitiera el cargo de manipulación, podría quedar exento de otros cargos mucho más importantes.

La defensa de Freeman abogaba que no hay: ‘Ni una pizca de evidencia’ de que Freeman dopó a un ciclista. De hecho, acusan directamente a Shane Sutton, también entrenador del Team GB, de estar detrás de una trama de doping para mejorar el rendimiento de ciclistas como Wiggins, Froome o Thomas…

El tribunal apeló a la presencia del ‘capo’ del actual Team INEOS, Sir Dave Brailsford. “Dave Brailsford es el personaje que falta en este procedimiento”, agregó. “Habría sido capaz de responder un montón de preguntas sobre lo que estaba pasando en British Cycling y el Team Sky. Sin embargo, no ha sido solicitada su presencia.

Freeman está acusado por el Consejo Médico General de encargar 30 sobres de Testogel para el Centro de Alto Rendimiento de ciclismo dónde se preparan muchos de los cracks que obtuvieron medalla en pista y éxitos en ruta, con las olimpiadas de Londres 2012 más que presentes.

El médico ha admitido 18 de los 22 cargos, pero niega la acusación de que obligó a un ciclista a doparse. Según Freeman, la testosterona se usó para tratar la disfunción eréctil de Sutton, algo que él mismo niega.

En definitiva, la cúpula del Team GB pre Juegos Olímpicos del 2012 y de la era Wiggins-Froome en el Tour, se encuentra enrolada en un cúmulo de acusaciones que lo único que consigue es ensuciar la imagen y el pasado de uno de los países con más tradición de ciclismo de alta competición de todo el mundo.

El veredicto está previsto para el 2 de marzo.


Comentarios

comentarios