Publicidad

Mikel Ugarte empieza el año mostrando un rendimiento increíble con ese tercer puesto logrado en Anfi Challenge Mogán Gran Canaria

UN 2023 CON LOS FANTASMAS DEL PASADO


Tras un comienzo de 2022 increíble logrando un segundo puesto en el Campeonato de España de Triatlón de Larga Distancia disputado en Playa de Aro, una lesión le tuvo a Mikel Ugarte fuera de los terrenos de juego todo el año. A partir de ahí, y tras un duro proceso de recuperación a nivel físico pero también psicológico al verse fuera de las competiciones e incluso de los entrenamientos, en 2023 volvía y lo hacía nada más y nada menos que en el Campeonato del Mundo de Triatlón de Larga Distancia que se disputaba en Ibiza. Una carrera que a pesar de llegar totalmente recuperado y con un gran estado de forma, veía como se le esfumaba al tener que abandonar por problemas físicos. Un nuevo revés para el triatleta vasco que lejos de rendirse, reaparecía a finales de año con dos pruebas que le dieron confianza suficiente para afrontar un 2024 con ganas e ilusión. 

Publicidad

Primero, un 9º puesto en Challenge Viuex Bocau en una prueba que, si bien no era de su máximo agrado al ser de Media Distancia, el gran nivel de salida y el buen rendimiento mostrado le hicieron terminar bastante satisfecho. Después, otro 9º puesto en el IRONMAN Cozumel. Una prueba que a pesar de hacerse duatlón por la cancelación del segmento del agua y de salir en los puestos traseros al recorrido ciclista, le auparon a un Top 10 gracias a un gran sector ciclista y una sólida maratón. 

GRAN PRETEMPORADA Y APROXIMACIÓN A ANFI CHALLENGE MOGÁN GRAN CANARIA


La pretemporada sin contratiempos y con constancia le hacían llegar a Mikel Ugarte con bastante confianza en sí mismo y en el trabajo bien hecho a la primera carrera del año. Una carrera que aunque estaba agendada en su planificación a principios de año, la decisión de hacer un pequeño stage en Lanzarote la semana de antes, le daban la excusa perfecta para presentarse en la siempre complicada prueba de Anfi Challenge Mogán Gran Canaria. 

Una pretemporada que concluía con cuatro semanas donde el triatleta de ZONE3 podía acumular un volumen medio de 22-24 horas de entrenamiento y con alguna semana de casi 30 horas

SEMANA 25 DE MARZO

  • Natación: 19.500 metros
  • Bici: 350 kilómetros
  • Carrera a pie: 55 kilómetros
  • TOTAL HORAS: 20 HORAS Y 30 MINUTOS

SEMANA 1 DE ABRIL

  • Natación: 17.900 metros
  • Bici: 450 kilómetros
  • Carrera a pie: 75 kilómetros
  • TOTAL HORAS: 24 HORAS

SEMANA 8 DE ABRIL (LANZAROTE)

  • Natación: 21.500 metros
  • Bici: 650 kilómetros
  • Carrera a pie: 50 kilómetros
  • TOTAL HORAS: 29 HORAS

EL TERCER PUESTO VIVIDO DESDE DENTRO


Una natación saliendo en el primer grupo en un tiempo de 23:31, una bici en 2:05:44 (41,7 kilómetros por hora en un recorrido con casi 1.200 metros de desnivel) llegando en el segundo grupo a un minuto de Kristian Hogenhaug y una carrera a pie a un ritmo de 3:35 el kilómetro (430 de desnivel y con un calor que apretaba y que le subía su temperatura corporal hasta los 39,4 (datos CORE) fueron los ritmos que necesitó Mikel Ugarte para subirse al tercer cajón de un podium que estuvo discutido hasta el final. Tal fue así que la distancia entre los tres primeros no superó los 90 segundos. 

NATACIÓN

Fue una natación complicada con muchos golpes en la primera de las dos vueltas y teniendo que sortear a los grupos de edad en la segunda. Al salir del agua no sabía ni si quiera que era cabeza de carrera”. Así resume Mikel Ugarte lo que fue el primero de los segmentos de una natación que independientemente de hacerla en un lugar donde normalmente no hay corriente, la estrechez del circuito y la salida a la australiana hacieron que se complicase más de la cuenta.

CICLISMO

Tuve muy buenas sensaciones en todo momento. Tuve que cerrar huecos bastantes veces y lo pude solventar sin problemas. El ataque de Kristian Hogenhaug me pilló en el último lugar del grupo de cabeza en el que íbamos y no pude responder”. Una bici en un recorrido a 4 vueltas que no dejaba grandes diferencias con tan sólo al danés llegando con poco más de un minuto y medio a la primera transición.  

CARRERA A PIE

No iba super pero sí que me salió una media maratón estable con apenas 5” de diferencia entre mi vuelta más rápida y la más lenta. La más rápida de las cinco vueltas me salió a 3:32 el kilómetro y la más lenta a 3:37 así que teniendo en cuenta que el recorrido era bastante ratonero, con zonas de arena y con casi 500 metros de desnivel, es para estar contento”. Una carrera a pie sólida que le hizo auparse al tercer cajón del podium y clasificarse para el The Championship. 

PRIMER GRAN OBJETIVO DEL AÑO: IRONMAN LANZAROTE


El stage de una semana de Mikel Ugarte en Lanzarote ha sido con la vista puesta en su gran objetivo de esta primera parte de la temporada, el Ironman Lanzarote. Una prueba que tendrá lugar el próximo 18 de mayo y en el que el triatleta vasco buscará lograr el slot para el Campeonato del Mundo Ironman que este 2024 se disputará en Kona

Publicidad