Publicidad

Sam Laidlow lanza titular tras titular en una entrevista donde desvela su rival a batir en Kona 2024 y la clave de su rendimiento en bici

COMIENZO DE TEMPORADA


Tras el Campeonato del Mundo IRONMAN Niza, entre las celebraciones y muchos eventos, estuve tres o cuatro meses sin poder entrenar bien. Por eso, cuando llegué a las dos primeras pruebas de esta temporada en Miami y Singapur, mi estado de forma no era nada bueno.

Publicidad

Ahora ya llevo unos meses entrenando muy bien, con consistencia, y estoy muy motivado. Por ejemplo, ayer hice una sesión de bici de cuatro horas a 340 wattios con unas sensaciones muy buenas.

CAMPEONATO DEL MUNDO IRONMAN KONA 2022


Si hablamos de datos puros o si hubiera sido una carrera individual, creo que hubiera ganado el Campeonato del Mundo IRONMAN Kona 2022 ya que nadando y en bici soy mejor que Gustav Iden y Kristian Blummenfelt. Pero al final, estos son carreras y las dinámicas influyen en el resultado final. En esa edición, se hizo un grupo grande en la natación donde pudieron aguantar los dos noruegos y en la bici tuvieron la suerte de que Magnus Ditlev venía desde atrás y se pudieron poner a rueda.

Aun así, creo que este año puede ser diferente ya que Magnus Ditlev no va a permitir que ninguno de ellos siga su rueda.

LA CLAVE EN EL IRONMAN


Tenemos que ser conscientes de que el mayor limítate tanto en la natación como en la bici es la fuerza resistencia, es decir, llega un momento en el que no somos capaces de generar la misma fuerza.

Todo el mundo que está en la línea de salida de un IRONMAN puede rodar a 340 wattios porque es un valor que está por debajo del umbral de casi todos los profesionales. La clave y la pregunta es ¿quién puede aguantar esos 340 wattios y quien es lo suficientemente eficiente para hacerlo durante cuatro horas?

La fuerza resistencia requiere de un proceso y como todo proceso, se necesita tiempo. Es por ello que tu mejor rendimiento en IRONMAN lo consigues tras varios años pero hay que tener en mente que la fuerza resistencia es la clave en la larga distancia. Es más, puedes ser un triatleta que no tengas unos umbrales muy altos pero si una fuerza resistencia muy buena y compenses esa limitación

ENTRENAMIENTOS ESPECÍFICOS


Lo óptimo sería poder hacer sesiones de cuatro horas en bici a los máximos wattios posibles todos los días pero eso es imposible. Tienes que encontrar el balance entre hacer una planificación de entrenamiento consistente y de vez en cuando meter este tipo de sesiones exigentes. Además, tenemos que ser conscientes de que en el triatlón hay tres disciplinas

TU RENDIMIENTO EN MEDIA DISTANCIA VS LARGA DISTANCIA


Si te das cuenta, yo no rindo bien en Media Distancia y el motivo es que llevo muchos años entrenando para poder aguantar una buena potencia durante las dos últimas horas de un IRONMAN.

Si quisiera ser bueno en Media Distancia tendría que dejar a un lado esa búsqueda de eficiencia y entrenar más a ritmos de mi segundo umbral ya que mis datos de potencia en un Media Distancia son casi los mismos que en un Larga Distancia.

POR QUÉ TAN JOVEN EN LA LARGA DISTANCIA


Como he explicado antes, para poder rendir bien se necesita tiempo y es por eso que he empezado tan pronto en la Larga Distancia. Además, a nivel físico, el pico de forma se consigue con 27 años aproximadamente y por eso, cuando yo llegue a esos 27 años, ya llevaré mucho tiempo haciendo IRONMAN y ya tendré esas adaptaciones y bagaje previo.

CAMPEONATO DEL MUNDO IRONMAN NIZA 2023


Antes de ganar el Mundial de Niza el año pasado yo ya sabía que iba ganar un Mundial IRONMAN, lo que no sabía era cuándo. Al final, junto a mi equipo, tenemos muy bien marcada la hoja de ruta y lo que se necesita para poder ganar una carrera así y de ahí la confianza.

Si soy sincero, viendo como llegaba a Niza tras pasar el COVID dos semanas antes tras la cita del PTO Asian Open en Singapur, mi objetivo era un Top 10 aunque mi equipo confiaba ciegamente en la victoria. Aún así, yo salí sin presión y a disfrutar y eso fue la clave de la victoria.

Soy consiente de que en Niza faltaban los noruegos pero también soy consciente de que puedo mejorar mis números que hice en en esa carrera.

PRÓXIMA CARRERA IRONMAN VITORIA


Llevo dos meses entrenado muy bien y estoy muy bien de cara al IRONMAN Vitoria.

La verdad es que tengo unos números en la cabeza que quiero lograr en carrera que aún no he conseguido. El año pasado llegué muy bien a Lanzarote pero finalmente no fue bien porque tuve una infección en el hígado que no me permitió asimilar la nutrición en la carrera.

Creo que ahora estoy para mover muchos más wattios de los que he movido en cualquier IRONMAN que he hecho hasta ahora y cada año estoy mejorando uno, dos incluso tres minutos la maratón. Aún así, no voy a correr nunca como Patrick Lange. Con todo ello, y de cara a Vitoria, estoy con ganas y confianza

CAMPEONATO DEL MUNDO IRONMAN KONA 2024


He trabajado con psicólogos y tengo las herramientas para llegar a Kona como llegué a Niza a nivel mental. Es decir, a Niza fui sin presión (a pesar de ser uno de los favoritos y de tener la “presión” de todos mis patrocinadores que son las mejores marcas del mundo y a los que durante todo el 2023 no les pude dar ninguna alegría) y con ganas de disfrutar y a Kona, a pesar de ser el principal favorito, voy a ir  igual, sin presión y con ganas de disfrutar. Lo podré hacer porque ya tengo el título de Campeón del Mundo IRONMAN, ya soy el triatleta más joven en lograrlo y también el primer francés en conseguirlo. Esa va a ser mi mayor fortaleza de cara a Kona 2024. Sinceramente creo que, teniendo esa mentalidad y si llego sano, va a ser muy difícil batirme.

Además, este año llevaré a toda mi familia, no sólo a mi padre como en 2022 ya que tengo un presupuesto mayor.

RIVALES PARA KONA: MAGNUS DITLEV


Creo que si soy capaz de entrenar bien durante dos o tres meses, sin percances, nadie me puede batir. Lo que ocurre es que eso es prácticamente imposible puesto que entran en juego muchas variables que no puedes controlar tanto durante esos tres meses como durante la propia carrera.

Creo que el mayor rival para el Mundial de este año es Magnus Ditlev y más en un circuito llano como Kona. Aún así, aunque en Roth mostró un rendimiento brutal, creo que en la maratón puedo ser más rápido que él y ya he demostrado que en bici podemos ir juntos. Es más, pienso que en las segundas partes de la bici de un IRONMAN puedo escaparme incluso de los mejores ciclistas como él.

RIVALES PARA KONA: LOS NORUEGOS


Creo que los noruegos no son capaces de seguirnos ni a Magnus ni a mi en bici. Es verdad que luego corriendo son mejores y ahí estará la carrera, en ver si somos capaces de sacarles la diferencia justa como para que no nos cojan en la maratón.

Publicidad