Publicidad

Youri Keulen se lleva la victoria en el T100 Triathlon Singapur en una carrera marcada por la inteligencia y la dosificación

Tabla de contenidos

NATACION

Publicidad

La natación de 2 kilómetros, al que había que dar dos vueltas de 1.000 metros, fue un pacto de no agresión de todos los triatletas. El miedo al calor y la humedad hizo que la natación fuera muy lenta haciendo la primera de las dos vueltas todos juntos excepto un Sam Long que perdía tiempo desde nada más salir y saliendo de la primera vuelta a un minuto de ese gran grupo. Unos primeros 1.000 metros donde además, vimos como Sam Laidlow cogía una línea equivocada y tuvo que corregir para no perder el grupo.

En la segunda vuelta, aunque el grupo se estiró y algunos como Leon Chevalier que sorprendía aguantando en el grupo en la primera vuelta se quedaban, hasta 15 triatletas salían juntos a la T1 con Aaron Royle liderando el grupo. Por detrás, Rudy von Berg, Bradley Weiss, Frederic Funk perdían poco más de 1 minuto mientras Leon Chevalier perdía tres y Sam Long, último, cuatro minutos.

Una transición en la que vimos como la mayoría de triatletas se tiraban un cubo por la cabeza y se metían bolsas de hielo en el pecho.

CICLISMO


En el circuito ciclista, 80 kilómetros al que había que dar ocho vueltas, vimos como los primeros kilómetros pasaban de forma contemplativa. Sam Laidlow y Kyle Smith fueron tirando de un grupo de hasta diez triatletas donde nadie se soltaba. Un grupo donde iba aguantando gente Jason West al que todos sabían que tenían que distanciar y mucho antes de llegar a la segunda transición. Por detrás y poco a poco, Sam Long iba remontando tiempo y posiciones poco a poco.

No fue hasta cumplirse más del primer tercio del sector ciclista cuando Youri Keulen, con su nueva Pinarello, decidía romper el grupo e irse en solitario mientras por detrás, gente como Jason West se quedaba. De esta forma se completaba la primera mitad con Youri Keulen liderando la carrera con 40 segundos de ventaja sobre un gran grupo de 6 triatletas donde iban

Mika Noodt, Alistair Brownlee, Kyle Smith, Pieter Hemeeryk, Stepniak y Aaron Royle. Por detrás, Sam Long llegaba hasta un Jason West que parecía ir pagando el esfuerzo de la natación y de los primeros kilómetros de bici y tan sólo tenía ya al grupo cabecero y Youri Keulen por delante.

Sin muchos cambios, Youri Keulen llegaba a la segunda transición en solitario con un minuto exacto respecto a esos seis triatletas que parecían que se iban a jugar los puestos de honor. A 2:20 y en 8º lugar llegaba un Sam Long que hacía el mejor parcial ciclista mientras que Jason West, 9º, lo hacía a 4 minutos y con todas las opciones abiertas teniendo en cuenta su superioridad en la carrera a pie

CARRERA A PIE


Los 18 kilómetros de carrera a pie al que había que dar tres vueltas de 6 kilómetros comenzaban con un Youri Keulen aguantando bien la primera plaza y manteniendo ese minuto frente a un Mika Noodt y Kyle Smith que iban distanciando a un Alistair Brownlee que parecía ir sufriendo.

La primera mitad se cumplía con un Youri Keulen intratable aumentando la distancia ante un Mika Noodt segundo, Kyle Smith tercero y Pieter Heemeryck cuarto. Justo por detrás, y tras parar en el Penalty Box para cumplir penalización por bajarse de la bici tras la línea de desmontaje a la llegada a la segunda transición, iba Alistair Brownlee quien era adelantado también por Sam Long que venía desbocado.

Finalmente, Youri Keulen se hacía con una victoria impresionante, la más importante de su carrera deportiva argumentando los motivos por los que Pinarello ha creído oportuno ficharle. Segundo, entraba un Sam Long que volvía a demostrar que aunque en la natación pierda mucho tiempo, su rendimiento en bici y en la carrera a pie todavía le vale para luchar por la victoria. Tercer segundo puesto en sus tres carreras de máximo nivel de Sam Long que posiblemente sea los triatletas con mejor estado de forma del mundo en la actualidad. Tercero era Pieter Heemeryck

Publicidad