Este 2021 más que nunca tenemos que degustar poco a poco el camino hasta nuestra prueba de media distancia.

 

 

Aquí os dejamos los consejos de todo un experto campeón, Gustavo rodríguez, para disfrutar de la Media Distancia y que  lleguéis al día D, en las mejores condiciones posibles.

1-PREPARA CON MIMO TU CARRERA: CONVIERTE LA CARRERA EN TU EXCUSA, NO EN TU OBJETIVO.

No te engañes… la verdadera esencia del triatlón no la encontrarás el día de la carrera. La esencia del triatlón está en el día a día. Disfruta de tu preparación, tómate tu tiempo y cuida con mimo cada detalle.

Plantarse en la línea de salida de una prueba sin la preparación necesaria es por un lado contraproducente para nuestra salud, y por otro para nuestra mente, probablemente, lo único que conseguiràs será aborrecer este deporte debido a tu falta de preparación. De paso te habrás perdido una de las partes más especiales de este deporte… el proceso que te lleva a subir escalón a escalón hasta llegar  al día D, donde podrás mostrar tu mejor versión.

2-DISFRUTA BUSCANDO SOLUCIÓN  LOS CONTRATIEMPOS.


Probablemente, a lo largo de tu preparación surgirán contratiempos, problemas que deberemos resolver. El modo en el que los planteés marcará tu manera de afrontarlos. Piensa que una carrera de este tipo conlleva una larga preparación… y qué a todos nos surgen contratiempos durante este tiempo (semanas de mucho trabajo, enfermedades, posibles molestias, ritmos que no salen…). La cuestión y lo bonito de esto, es cómo los superamos-

No te frustres. Piensa en estos contratiempos como en ecuaciones en busca de una solución. Busca estrategias para superarlos, crea un plan y lucha por resolverlos. Este proceso nos convertirá en mejores triatletas.

Un problema no es una batalla perdida, simplemente es una situación crítica esperando una solución adecuada. Disfruta buscandola.

3-ELIGE BIEN TU MATERIAL. CUIDA LOS DETALLES PARA QUE EL DÍA “D” NADA FALLE.

(Gustavo Rodríguez)

En estas carreras, pequeños detalles marcan la diferencia. A mayor duración de la prueba, cualquier pequeño problema tenderá a crecer durante el transcurso a modo de “bola de nieve”.

De esta manera, una simple rozadura en la zapatilla que un sprint puede suponer una simple ampolla, o una posición en la bicicleta demasiado forzada, un neopreno que molesta, no usar vaselina en el neopreno… en un Half puede convertirse en una auténtica tortura de más de 5 horas de duración.

Solución: Prueba todo tu material de carrera en tus entrenamientos, tanto en duraciones como en intensidades  similares o superiores a las de la natación.

Los días previos haz una lista escrito con todo lo que vas a usar el día de la competición y prepara la mochila con suficiente tiempo de antelación y de modo organizado.

4-ALIMENTACIÓN

Clave en estas carreras: en las largas distancias unas de las mayores causas de abandono suelen derivar por descuidar este aspecto,  o bien por problemas estomacales o bien bajones de azúcar (las temidas pájaras) derivadas de una mala alimentación.

El sector clave para ello es la bici… calcula 60gr de carbohidratos por hora, ya sea entre bebidas isotónicas, barritas y geles y mantén el plan de alimentación durante la carrera (aunque tu estómago no te pida comer). Después, en carrera, limítate a geles, bebidas energéticas o alimentos de muy fácil digestión.

Entrena también la alimentación. A ritmo tranquilo no solemos tener problemas a la hora de digerir la comida, el problema viene cuando lo intentamos hacer durante el esfuerzo: Lleva tus barritas o geles favoritos en tus entrenamientos más duros y prueba a ingerirlos a ritmos altos.

Personalmente los días de series a pie me llevo un par de geles y pruebo a tomarlos entre serie y serie, aunque realmente no hagan falta… solo para acostumbrar al estómago a trabajar en condiciones de esfuerzo. En bicicleta también uso los geles en los entrenamientos más duros.

5-HIDRATACIÓN

Bebe antes de tener sed. En la bicicleta, a principio de carrera cuando aún rodamos rápido y sin molestias, normalmente dá pereza desacoplarse para beber. No caigas en el error. Si esperamos a beber cuando tengamos sed, ya será demasiado tarde. Bebe de manera continua y a pequeños sorbos durante toda la competición.

También tendremos que cuidar el aporte de sales minerales. Ya sea en forma de bebidas isotónicas como en pastillas de sales o incluso en geles con aporte de estos elementos. Especialmente en días de calor.

6-NATACIÓN

triathlon.org

Pelea por coger tu grupo en la salida… pero no te vuelvas loco!!! Si no tienes experiencia en este sector, sal muy tranquilo hasta encontrar tu ritmo. Huyendo de los agobias y de los golpes del grupo grande. Una vez estirado el grupo, busca tu ritmo.

También es de especial importancia buscar referencias externas en puntos de giro para mantener la orientación cuando las boyas no sean muy visibles. Mejor parar un segundo  y orientarse a nadar haciendo metros de más.

7-EN BICICLETA: JUEGA CON LAS INERCIAS

El día de la carrera tendrías que tener claramente definido cual va a ser tu ritmo en la bici (bien sea en pulso o en watios) y ceñirte a él desde un principio. En pruebas sin drafting la mejor opción siempre va a ser regular en las subidas y apretar en llanos y bajadas. Cada vez que sobrepasamos el umbral pisamos una línea roja que nos acabará pasando factura. La clave es la constancia en el esfuerzo y mantener las inercias de la bicicleta, sin muchos picos. La sensación tiene que ser la de subir los repechos a ritmo de entrenamiento y una vez coronados embalar la bicicleta, tan pronto sea posible, acoplarse y mantener la velocidad en bajadas y llanos.

8-EN CARRERA: DOSIFICA DE MENOS A MÁS.

Si hicimos las cosa bien, llegaremos a este sector con la energía necesaria para afrontar los 21km con garantías de éxito… No eches a perder todo el trabajo saliendo por encima de tus posibilidades!!!

Tomate el primer km de carrera como un tiempo de impás para coger sensaciones, y a partir de ahí entra en ritmos progresivamente. La manera de afrontar mentalmente la carrera tambièn es importante. No pienses en todo lo que te queda, márcate pequeños objetivos (p. ejemplo un gel cada 4-5km) y céntrate solamente en alcanzarlos. Eso sí, vete con la sensación de ir guardando energía para hacer una última vuelta más rápida. Probablemente acabarás manteniendo ritmos… pero la sensación de acabar entero será un estímulo positivo que te permitirá afrontar la parte final de carrera con la mente empujando de las piernas.

Puedes contactar con Gustavo Rodríguez y su plataforma de entrenos Mr. Fahrenheit y seguir mejorando tus condiciones como triatleta.

Mr Fahrenheit Entrenos logo

Comentarios

comentarios