Sin duda alguna, una de las mejores épocas para disfrutar de la lectura, al igual que nuestra pasión por correr y el deporte, es el verano. Os presentamos algunas de las mejores opciones

Para poneros las cosas fáciles, hemos decidido hacer una recopilación de los ejemplares más significativos que hay ahora mismo en las librerías. Este articulo no pretende ser un compendio exhaustivo de todos los libros sobre la materia, pero sí una buena guía para conocer, de primera mano, qué podemos encontrarnos debajo del estante donde pone atletismo o Running. No están todos los que son, pero sí todos los que están, como bien expone el dicho.

La Biblia del corredor

Como toda carrera que se precie, este artículo debe empezar por el principio. Y, en este sentido, hay que destacar, en primer lugar, el que seguramente es el mejor libro que se haya escrito hasta ahora sobre el mundo del correr. Tiene nombre de una de las canciones más laureadas de Bruce Springsteen, o sea que su titulo ya os sonará familiar: “Born to Run”. Nacidos para Correr, del periodista norteamericano Cristopher McDougall, se ha convertido en la Biblia de los amantes del Running. Un ejemplar que debería estar, sí o sí, en la mesita de noche o en la biblioteca de todo corredor. Repleto de personajes inolvidables, increíbles hazañas atléticas y artículos científicos sobre la materia, se trata de una aventura épica que nos llevará hasta la que ha sido bautizada como la mejor carrera del mundo. Gracias a Cristopher McDougall y al mítico Caballo Blanco conoceremos a los tarahumaras de las Barrancas del Cobre. Una tribu de la Sierra Madre de México que, durante siglos, ha desarrollado técnicas que permiten a sus miembros correr durante cientos de kilómetros sin descanso.

Biografías de todos los colores

Gracias a “Nacidos para Correr” son muchos los que han descubierto el arte de correr descalzos, como hacen los miembros de esta tribu mexicana, también conocidos como raramuri. Y si hablamos de corredores descalzos, seguro que la primera imagen que a todos os viene a la cabeza es la de un hombre corriendo, descalzo, por las calles empedradas de Roma y ganando la medalla de oro de maratón en los JJOO de 1960. Barefoot runner, del escritor británico Paul Rambali, nos cuenta, a modo de biografía, la vida de triunfo y tragedia que padeció el protagonista de esta historia. Hablamos del mítico corredor etíope Abebe Bikila, el primer atleta africano en ganar una medalla de oro olímpica. Cómo pasó de ser el primer doble campeón olímpico de maratón a quedar postrado, en los últimos días de su vida, en una silla de ruedas después de padecer un accidente de tráfico.

Hablando de biografías, recientemente hemos descubierto un libro que, de forma novelada, repasa la vida de otro de los grandes del mundo del maratón y el atletismo: Emil Zátopek. Correr, del escritor francés Jean Echenoz. Una obra donde podemos ver la influencia del gobierno comunista de Checoslovaquia sobre su deportista fetiche. Cómo le prohíben participar en ciertas pruebas internacionales, en función de la ideología política del país en cuestión. A parte de la vida de Zátopek (único hombre que en unos JJOO, Helsinki’52, ha ganado los 5.000, 10.000 y maratón), Echenoz retrata la invasión nazi sobre la Europa del Este hasta el estallido de la Primavera de Praga. Un libro, pues, que va más allá de la mera historia personal de La Locomotora Humana.

Más cercano nos resulta la obra que el periodista catalán Ignasi Gayà  acaba de publicar sobre la vida del fondista aragonés Domingo Catalán: Domingo Catalán De 0 a 100. A finales de los 70, formó parte del equipo catalán que corrió el primer maratón de NY. Gayà nos relata la evolución de Catalán desde su infancia en una familia humilde y ganadera de Huesca hasta su máxima gloria como atleta: ganar el campeonato del mundo de los 100 kilómetros (1988). Un libro indispensable para entender cómo Domingo Catalán ha contribuido a transformar las carreras en el fenómeno de masas en que se han convertido hoy en día.

Hablando del boom del mundo del Running, éste no ha sido menos en el caso de la montaña, del conocido como trail running. Y, en este apartado, hay un rey indiscutible. El mejor corredor del mundo, Kilian Jornet. Su opera prima como escritor también ha arrasado en las librerías con más de 100.000 ejemplares vendidos. Correr o morir, con prólogo de Carles Puyol, es el diario de un ganador, una filosofía de vida que atrapa desde la primera hasta la última página. El mismo ejemplo que supone el triatleta Marcel Zamora en su deporte ha dado lugar a un ejemplar que también deberíamos tener en nuestras manos: Quién quiere una vida mejor. Escrito en primera persona, Zamora relata de modo vibrante su participación en un Ironman a través de su experiencia. El libro salta del presente al pasado para conocer como se ha forjado un campeón de hierro.

En este apartado de libros autobiográficos, aunque también mezclados con los consejos que da la experiencia adquirida, no podían faltar los dos grandes campeones que ha tenido el maratón español en competiciones internacionales. Nos referimos a Martín Fiz (campeón de Europa en 1994 y campeón del mundo en 1995) y Abel Antón (doble campeón mundial de maratón, en 1997 y 1999). Ignacio Romo nos explica cómo es Correr con Martín Fiz, con prólogo de otro gran campeón del deporte español, Miguel Induráin. Los periodistas Álex Calabuig y Alberto Hernández nos descubren el Método Abel Antón. Aprende a correr con el campeón del mundo. Curiosamente, el prólogo de este libro es obra de Martín Fiz. Antón se convierte en  consejero y entrenador de todo aquel que quiera aprender a correr más y mejor durante toda la vida. El volumen es, además, un dilatado repaso a la exitosa carrera de Abel Antón.

Para cerrar este apartado, hemos querido incluir el diario de un corredor popular: Con los pies en la Sierra. Diario de un corredor de montaña, de Raúl García Castán. Se trata de un viaje interior, a corazón abierto, que nos lleva, a través de la experiencia personal, al universo de las carreras de montaña. Según Kilian Jornet, se trata de “un elogio a la montaña, al ser humano, al amor por correr”.

Buscando la motivación en la lectura

En muchas ocasiones, necesitamos encontrar motivaciones para calzarnos las zapatillas y salir a correr. Teniendo en cuenta esto, hay lecturas que pueden marcarnos de por vida, como un tatuaje en la piel. Y a las cuales recurrimos de vez en cuando, ávidos de encontrar otra vez el sendero correcto que nos permita seguir sumando kilómetros y kilómetros sin desfallecer.

En la cultura norteamericana del Running y del ultrafondo, mencionar el nombre de Dean Karnazes es casi lo mismo que nombrar al mismísimo Dios Todopoderoso. Su primer libro, Ultramarathon Man fue todo un éxito de ventas que le catapultó a la fama. Y ha saltado el charco para hacerse un nombre también en el continente europeo. Narrado en primera persona, el lector acompañará a Dean Karnazes en sus aventuras corriendo por la Sierra Nevada de EEUU, por el Valle de la Muerte a casi 50 grados en la carrera más dura del mundo o por el Polo Sur, con temperaturas de menos de 40 grados centígrados. Si no le conocéis, sólo os daremos un dato más, totalmente ilustrativo: Dean Karnazes corre maratones como calentamiento. Otro tomo que también lleva su firma es “¡Corre!”. Un libro escrito mientras estaba en movimiento, corriendo, dictándolo a su Smartphone, donde nos expone historias personales relacionadas con el correr.

Es mucha la gente conocida y famosa que comparte nuestra afición. El periodista y corredor Francisco Medina repasa las motivaciones y anécdotas que comporta este deporte en personas como el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la alpinista Araceli Segarra, el periodista Carles Francino o la presentadora Anne Igartiburu. El título, La pasión de correr. ¿Por qué nos gusta tanto? Historias de una emoción compartida.

Su vida está hecha de sumar retos solidarios, fue la primera mujer en hacerlo en el estado español. De hecho, ahora mismo, está entrenando para el que debe ser el último y mayor reto de su carrera deportiva: correr 400 kilómetros sin parar. Les hablamos de la ultrafondista griega, afincada en Cataluña, Alexandra Panayotou. Si queréis conocerla mejor, su fortaleza mental, sus aventuras y su forma de encarar la vida, os recomendamos su volumen La sonrisa del ultrafondo. En forma de diario, narra la experiencia vital de esta mujer corriendo 2.010 kilómetros en 31 días para promocionar los Campeonatos de Europa de Atletismo Barcelona’2010.

Si buscamos motivación y sentirnos totalmente identificados con la lógica, las fobias y las filias de los runners, no podemos dejar de leer “Esos locos que corren”. Este texto del escritor y corredor uruguayo Marciano Durán, que podemos encontrar en Internet (http://www.marcianoduran.com.uy/?p=289), es un espejo de lo que sentimos, hacemos, experimentamos y comentamos la mayoría de los corredores populares. Cuando terminéis de leerlo aún os sentiréis más identificados con la secta runner.

Para aquellos a los que estos títulos no les bastan y aún necesitan motivos y justificaciones para salir a correr, os dejamos algunos títulos más. La Doctora Eva Ferrer Vidal-Barraquer nos acerca la primera guía de Running para principiantes realizada por un médico especialista en medicina deportiva: Cambia de vida. Ponte a córrer. Por otra parte, acaba de salir al mercado, sólo en edición catalán, 100 motius per córrer, del periodista y dilatado corredor Arcadi Alibés. Después de publicar Córrer per ser feliç (donde explica sus inicios en el mundo del correr y de los maratones), Alibés, que ha corrido más de 115 maratones por los 7 continentes, nos desgrana todos los motivos posibles y plausibles para justificar nuestra propia fiebre atlética.

@Marc_Cornet


Comentarios

comentarios