Mario Mola, el heredero de Gómez Noya

0

La sombra de Javi Gómez Noya es alargada pero por detrás un mallorquín de aspecto infantil, delgadito, fibrado y con la facciones muy marcadas, aprovecha su rebufo para postularse como su heredero. Mario Mola ha arrasado en las dos pruebas de las Series Mundiales de esta temporada y todo hace pensar que, en un año en el que Javi Gómez Noya está con la mente en los JJOO, Mola podría hacerse con su primer título mundial.

Gómez Noya ha sido el gran dominador del triatlón moderno, sin duda ha sido el mejor triatleta de la historia y quedará en el recuerdo como el hombre de los cinco mundiales pero podría estar ante su última temporada en la distancia olímpica. Si el gallego decide dar el paso y medirse con ‘monstruos’ como Frodeno, Kienle, Tim Don o su paisano Iván Raña, el mallorquín parece preparado para tomar las riendas del circuito y está señalado por todos como el heredero de Noya. ¿Frivolidad o realidad?

Ya en la última temporada, Mola y Noya lucharon por el campeonato. Si bien es cierto que el gallego ganó cuatro carreras, Mola quedó por delante en Gold Coast (fueron segundo y tercero) y ganó la gran final de Chicago. En 2014, cuando Mario Mola era insultantemente joven con 24 años, arañó tres podios, siempre por detrás de Gómez Noya, aunque en alguna carrera como Yokohama, hubiera que sacar la ‘foto finish’ entre ambos.

Mario Mola meta ChicagoMario Mola debutó en las Series Mundiales en 2010, con solo 20 años, donde logró un puesto 47 en Madrid, un quinto en Londres y se retiró tras la bici en Kitzbuehel. Más allá de estas clasificaciones, en su mejor carrera el mallorquín estuvo a tres segundos de bajar de los 30 minutos en la carrera a pie, hecho nada desdeñable para un debutante.

El años 2011 fue muy irregular para Mario Mola con un 16º como mejor puesto y en 2012 un cuarto en una carrera en la que Noya no participo. Por aquel entonces la distancia era abismal pero en 2013 Mola dio el salto de calidad pese a la situación de poderío de Noya, logró ganar a su compatriota en Kitzbuehel y consiguió un podio en Auckland y otro en la épica final de Londres que Noya ganó a Brownlee.

El rival estaba en casa y se confirmó en 2014 donde Mola se acercó mucho a Javi Gómez Noya e incluso realizó mejores parciales en la carrera a pie donde correr en 29 minutos comenzaba a ser habitual para el mallorquín. Si mejoraba la natación, punto débil del mallorquín aún esta temporada, podría mirar a la cara al gran campeón gallego que ese año conseguiría su cuarto título.

El año 2015 además del quinto título de Gómez Noya supuso el primer triunfo de Mario Mola, que además bajó de 29 minutos en la carrera, algo que Gómez Noya no ha logrado. ‘SuperMario’ se impuso a Noya en Gold Coast (segundo y tercero) y logró el triunfo en la final de Chicago donde logró un estratosférico 28:59 en la carrera a pie, no había batalla posible.

ITU Media triatlon

ITU Media triatlon

La temporada ha comenzado de una forma inmejorable para él con dos victorias inapelables en las que incluso tuvo que cumplir una penalización de 16 segundos. Está a otro nivel pero Mola sabe que de poco valen las estadísticas una vez que se está en la salida.

Mario Mola quiere medirse a Noya en carrera y así lo dijo nada más imponerse en Gold Coast: “Es una gran manera de empezar el año, con estas tres victorias, pero al mismo tiempo soy consciente de que mi gran reto está por llegar, cuando me enfrente a Javier Gómez Noya en las próximas semanas”.

El gallego dejó la puerta abierta a su vuelta en Ciudad del Cabo (24 de abril) o Yokohama (14-15 de mayo) y será el momento en el que el Rey y el aspirante se midan cara a cara. Será más que una carrera: un duelo entre el mejor de todos los tiempos y el que quiere ser su heredero.

jdhfjff

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Alberto Soler

Madrid 1982. Empecé INEF y terminé periodismo. Ahora deportista popular por no decir globero. Cuando empecé esta aventura apenas había nadado en mi vida, no tenía bicicleta y no había corrido más de 10K... Ahora sueño con el Ironman de Lanzarote.