Publicidad
Oriol Barbany – El pasado sábado se celebró en la localidad catalana de Altafulla el Campeonato de España de triatlón en distancia sprint. Tras el éxito de la pasada edición, este espectacular triatlón acogió dicho campeonato bajo la distancia de 750m de natación, 20km de ciclismo y 5km de carrera a pie.

La carrera prometía ser un gran espectáculo para el público; no solo por acoger a los mejores triatletas de nuestro país, sino también por tener un exigente recorrido ciclista con cuatro subidas que garantizaban un gran espectáculo.

Primero fue el turno de la élite femenina, una salida muy limpia en un mar muy revuelto daba comienzo a una emocionante carrera. La primera en tocar tierra fue la triatleta del Cidade de Lugo Anna Godoy, quien abría un hueco impresionante de más de 50 segundos con sus inmediatas perseguidoras. Tras ella salía un nutrido grupo que iniciaba una persecución para no perder opciones a la victoria.

El duro recorrido hizo que el gran pelotón se fragmentara en pequeños grupos tras la primera subida, debido al gran ritmo impuesto mayormente por la neozelandesa Jenkins. Tras el paso de las dos primeras vueltas, Godoy veía como su margen se reducía notablemente y fue al final de esta vuelta cuando Jenkins conseguía enlazar en solitario con la cabeza de carrera. Llegada a la T2 con las dos triatletas del Cidade de Lugo con un espectacular parcial, tras ellas a unos 20 segundos llegaba el grupo perseguidor  con grandes corredoras como Miriam Casillas o Paula García que iban a luchar por una plaza en el podio.

Tras una carrera a pie muy rápida por las estrechas calles de Altafulla, las perseguidoras lograban cazar la cabeza de carrera y fue la triatleta del Diablillos de Rivas, Paula García la que se proclamaba Campeona de España de Triatlón sprint con el mejor parcial a pie. La primera en entrar a meta fue Anneke Jenkins pero no competía en el campeonato debido a su nacionalidad extranjera. Segunda fue la joven Miriam Casillas del Triatlón Ferrol y tercera entraba Eva Ledesma cerrando el podio.

Publicidad

Posteriormente fue el turno de la salida élite masculina, con un gran número de triatletas alineados en la zona de salida. Ante ellos un mar con fuerte corriente y oleaje prometía un inicio acuático trepidante. Tras una rápida natación, era Victor Benages el primero en entrar en la transición. Detrás suyo, un estirado grupo se disponía a iniciar el tramo ciclista. Gracias a una rápida transición, los cuatro primeros en el agua consiguieron abrir un pequeño hueco al salir de la T1 que les permitió conseguir unos segundos de margen durante la primera de las cuatro vueltas. Benages, Aguayo, Rojas y Ricardo Hernandez trabajaban para abrir hueco con respecto al gran grupo en  las primeras vueltas, sin embargo, los perseguidores ciclaron a gran velocidad y con entendimiento para neutralizar la escapada en la penúltima vuelta.

Tras esto, un grupo de unos quince triatletas ciclaba en cabeza en la última vuelta, grandes nombres internacionales y buenos corredores prometían un cinco mil final de vértigo. El grupo llega a la T2 y son Antonio Benito y Nan Oliveras los primeros en salir del box, ambos cogen unos segundos de margen con respecto a un estirado grupo que intenta perder el mínimo tiempo. Oliveras y Benito marcan un ritmo estratosférico en los dos primeros kilómetros, esto les permite abrir un hueco importante con sus perseguidores.

Nan Oliveras, marcando siempre el ritmo en cabeza, consigue descolgar a Antonio Benito y hacer los últimos kilómetros disfrutando del público y de su gran carrera. Con un tiempo de 56’14” Nan Oliveras, del A.D.Tripenta Tierras de Lugo consigue alzarse como nuevo Campeón de España de triatlón sprint tanto en categoría absoluta como sub23. Segundo, tras una gran remontada a pie, entra Luis Miguel Sánchez del Triatlón Valdemor y tercero es el joven Lucas Mola del Fasttriatlon, que siguiendo los pasos de su hermano,O cierra el podio de esta edición.

@uri_barbany

imágenes de Oriol Barbany

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí