Publicidad

A sus 24 años recién cumplidos deja atrás doce años de pasión y sacrificio en el agua y desde hace cuatro el triatlón marca su día a día. Triatlón, estudios universitarios y trabajo como entrenador, una combinación sólo apta para valientes como él. Es inconformista, muy humilde y un luchador nato, que se esfuerza a diario para forjar su futuro en todos los aspectos. Su fuerza mental y su ambición son sus mejores armas para superar los problemas de una eterna periostitis y focalizarse en sus grandes retos. Un joven que pisa fuerte. Conozcámosle mejor…

Nadador durante mucho años… ¿Cómo y por qué haces el saltó al triatlón?

Durante diez años estuve en el Club Natació Calella y cuando entré en la universidad me trasladé a vivir a Sabadell, donde empecé a entrenar y competir con el Club Natació Sabadell durante dos años más. La exigencia de la natación me supuso un menor rendimiento en los estudios de Genética en la universidad y decidí dejar la natación a ese nivel para empezar en el triatlón a modo de hobbi.

Durante el primer año estás en el Club Triatló Cerdanyola. ¿Qué aprendizaje te llevas del primer contacto con el triatlón?

Publicidad

Los tres primeros meses competí con la sección de triatlón del Sabadell, pero la temporada la hice con el Club Triatló Cerdanyola, donde me acogieron muy bien y me ayudaron mucho a empezar. Tuve la posibilidad de poder entrenar con Miquel Blanchart y lo quise aprovechar al máximo fijándome en todo lo que podía para aplicarlo después. Considero que he tenido mucha suerte, sobre todo en lo que respecta a natación y ciclismo. A día de hoy, muchas de las cosas que hago son porque las vi de Miquel Blanchart.

Con talento, trabajador incansable y muy perseverante. Los que bien te conocen te definen como “la joven promesa…”

Es así y sinceramente ahora no me gusta mucho que me lo digan, de más joven si. Se crean unas expectativas muy altas que aún no he podido alcanzar y durante los últimos años he tenido varias lesiones que me han complicado el trabajo.

En 2013 vuelves para competir con el Team Calella Triathlon. ¿Por qué optas por volver a tus raíces, después de cinco años viviendo fuera?

Durante la carrera vivía y estudiaba en Sabadell, pero los fines de semana volvía a Pineda. Estando en casa a veces salía a entrenar con miembros del Team Calella, que son muy buena gente, y al volver a vivir aquí, me pude integrar en el equipo en la sección élite, junto con grandes triatletas como los hermanos Galindo o Isam Mounir. Me hacía especial ilusión, ya que así podía competir con un equipo de casa.

Está claro que tu fuerte es la natación. ¿Cómo entrenas las tres disciplinas… la misma dedicación…?

Hasta ahora le dedicaba más tiempo a la natación y a la bici porque no podía correr. Pero poco a poco voy añadiendo entrenamientos de carrera a pie, aunque menos de lo necesario, y quitando algo de volumen a las otras dos disciplinas. El número de kilómetros semanales de carrera a pie puede ser el mismo que el de un corredor principiante y muy lejos de lo que debería, pero hago lo que la lesión me permite.

En una publicación en tu blog escribes: “Desde que dejé de nadar (a nivel élite) me cuesta especialmente entrenar solo este deporte”. ¿Cómo lo has solucionado?

Realmente he hecho muchos cambios desde que dejé de entrenar en el Sabadell. Primero entrené solo, luego con Miquel Blanchart y más adelante con el equipo Júnior del Sabadell, hasta que me vine a vivir a Pineda. Ya en casa, entrenaba en el Club Natació Calella con mi antiguo entrenador, Jordi Comas. Y ahora cada semana lo que hago es combinar tres rutinas que me pasa un ex-entrenador del Sabadell, Joan Borràs, con dos entrenamientos en grupo del Calella.

Con 24 años eres deportista de nivel élite, graduado en Genética, estudiante de máster y entrenador en Prorunners Barcelona. ¿Cómo se organiza uno para llevar adelante todas las tareas y cumplir con los objetivos?

Es imposible. Llevar tantas cosas adelante es una de las razones por las que el rendimiento deportivo está limitado. Cada noche toca hacer un puzle con los horarios de entrenamientos, estudios y trabajo del día siguiente. Por ahora vale la pena dedicar un poco más de tiempo a los estudios para tener un seguro de vida y una vez terminados intentar ser profesional o por lo menos dedicarle el tiempo que se merece al triatlón.

En 2014 formaste parte del grupo élite del Team Calella Triatlhon consiguiendo numerosos podios, como en el Garmin o en el Triatlón de Castro Urdiales… ¿Cómo valoras esta experiencia?

La temporada 2014 fue de muchos cambios en positivo. En febrero empecé con un nuevo entrenador, Javi Cortés, y nos centramos exclusivamente en intentar curar la periostitis. Desde entonces hago mucho trabajo en el gimnasio mientras que me intento poner a punto para algunas competiciones. Pero si ahora mismo me dijeran de perder la temporada a cambio de curarme de la periostitis, lo aceptaría con los ojos cerrados.

¿Cómo tratas la lesión para minimizar el dolor y poder hacer vida de triatleta?

Haciendo más trabajo en el gimnasio y acudiendo a médicos más especializados. En definitiva, hacer absolutamente todo aquello que la gente que tiene interés en que me cure me ofrece. Pocas cosas me quedan por probar. La periostitis es un dolor que siempre está allí, pero depende del volumen y de la intensidad que hagas. Si te pasas, entonces el dolor pasa de ser soportable a insoportable y se convierte en incapacidad. Hacer un entrenamiento decente quiere decir estar 48h K.O después.

¿Cómo afrontas las limitaciones que te produce la lesión con tu exigente lucha por estar entre los mejores?

Es muy frustrante. Pero tengo suerte de la gente que está a mi alrededor porque me ha ayudado a ser más fuerte y un poco más paciente para seguir entrenando cuando toca. Pero a nivel mental, para mí es mucho más duro afrontar esta situación que entrenar 6 o 7 horas al día o combinar el triatlón con los estudios.

Ahora mismo no hay ningún tratamiento que te asegure la eliminación del dolor…

Hay tratamientos, pero no van bien para todos. Realmente se conocen varias causas que producen la periostitis, pero no una definitoria. Personalmente no he conseguido eliminar el dolor ni visitando a cinco podólogos distintos y llevando sus respectivas plantillas ni acudiendo a médicos especialistas ni pasando por las manos de 9 fisioterapeutas diferentes.

Desde hace dos meses me está ayudando Oriol de Prosport, que me propuso dejarme en sus manos para seguir un tratamiento que cree que me ayudará. Sus sesiones se basan en la técnica Tecar, EPI y punción seca para debilitar la inflamación del hueso.

Esta temporada viene cargada de novedades: nuevos patrocinios, vuelves a casa… ¿Cómo ves el 2015?

Se plantea muy bien. Es el último año que estudio y por tanto el último que estoy supeditado a estos horarios de locos. Pero pese a la lesión, que me persigue desde hace más de dos años, hay marcas como Capsule, Taymory, Aquaman, Coreevo, RTB (cremas) o Fortia (comida) que apuestan por mi sabiendo que es una apuesta muy insegura y David Serra Fisioterapia o Trifitting que me prestan sus servicios. Además, continuo con Javi Cortés, de Prorruners Calella, mi entrenador y en el mismo equipo, el Team Calella Triathlon, aunque no tengamos por ahora sección élite por falta de triatletas. 

Te sitúas entre los primeros puestos de las competiciones con los grandes del triatlón español, pese a no poder entrenar al 100%. Esto tiene que ser una recompensa enorme…

Realmente motiva mucho. Hay competiciones en las que puedes estar al lado de Campeones de España e incluso del Mundo y estar a su nivel es una recompensa muy valorada; pero luego en la carrera a pie me ponen a puesto. Y esto me genera mucha impotencia. Pero por lo poco que puedo entrenar y los resultados que voy obteniendo, creo que lo que mejor que se me da es el correr.

¿En base a qué objetivos has organizado esta temporada?

Siempre que la periostitis me lo permita, competir en el Ironman 70.3 Barcelona porque me hace especial ilusión ya que es en casa y el circuito se adapta a mis condiciones. Seguidamente los dos grandes objetivos son ir al Campeonato de España de Triatlón Sprint en junio y en el Campeonato de España de Triatlón Olímpico en agosto. El colofón de la temporada sería acceder a una Copa de Europa. A parte estos eventos, acudiré a otros triatlones como el Triatló de la Vila o el Triatlón de Castro Urdiales.

Fotos: carlespascual.cat /twitter

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí