Roger Roca: “Este año no he sabido rematar en las carreras”

0
Pablo Bosch – El duatleta Roger Roca nos cuenta en esta entrevista su experiencia en el PowerMan de Zofingen, considerado el duatlón de larga distancia más duro del mundo. El catalán tuvo que retirarse en el sector de ciclismo. Aún así, afirma que volverá en 2014 con más fuerza para afrontar los mismos objetivos.

Hace dos semanas te retiraste en el tramo de ciclismo del PowerMan de Zofingen. Ahora ya en frío, ¿cómo valoras la carrera?

El Powerman de Zofingen es el duatlón más duro del mundo, no sólo por el trazado, sino también por los rivales y el ritmo de carrera rapidísimo. Para mí ha sido una magnífica experiencia que me servirá para aprender y volver en 2014 con la lección aprendida.

Competiste en duatlón de larga distancia. ¿Qué tipo de preparación has llevado a cabo? ¿Cuáles son las diferencias principales respecto a preparar la distancia olímpica?

La preparación se ha basado en sumar kilometraje. He aumentado el volumen de bici y lo he hecho todo sobre la bici de contrarreloj. En la carrera a pie me dediqué a sumar kilómetros en los rodajes y a hacer cambios de ritmo pero sin forzar mucho.

En una entrevista anterior comentabas que “pasarte a la larga distancia es un paso más dentro de la evolución del deportista”. ¿Enfocas así el resto de tu carrera deportiva?

Mi idea es combinar las dos distancias, ya que a nivel de calendario es factible. Para 2014 repetiré los objetivos de esta temporada y en 2015 ya veremos.

La larga distancia se ha puesto ‘de moda’ en los triATLETAS y duatletas amateurs. ¿Qué consejos les darías para que afronten sus respectivos desafíos?

La larga distancia en sí no es el problema. Lo más difícil es el ritmo. Si adecuas tu ritmo a tus posibilidades físicas no tendrás muchos problemas. Mi consejo sería progresar en distancias poco a poco, empezar con un olímpico, luego media distancia, para finalizar con el Ironman.

Has comentado en las redes sociales que el 2013 no está siendo un buen año para ti. ¿Qué crees que ha fallado? ¿Cómo afrontarás la siguiente temporada?

Este año no he sabido rematar en las carreras; unas veces por estrategia y otras por falta de fuerzas, pero no he conseguido rendir a mi nivel. He entrenado bastante pero está claro que ha sido insuficiente. Aprenderé para la nueva temporada.

En un momento de crisis económica, ¿qué papel tienen las federaciones y los patrocinadores en los deportistas de élite? ¿Qué crees que se podría mejorar?

En mi caso la federación tiene un papel menor. Este año me pagarán una parte de los viajes que no significará ni un 50% del coste total. No tenemos ningún tipo de ayuda más. Esto es lo que hay, quejarse sirve de poco y solo vale seguir entrenando y ganar más carreras.

En cuanto a patrocinadores, tengo la suerte de contar con buenas ayudas que me permiten seguir viviendo del deporte.

¿Mejorar? Todo y más… Aunque ahora mismo los deportistas no tenemos capacidad de influencia en la federación, nuestro voto no tiene ninguna fuerza.

Vienes del atletismo de larga distancia, siendo incluso campeón de España de Maratón. ¿De qué forma te ha ayudado en tus éxitos en el duatlón?

La base atlética que mantengo de mi época de maratoniano me ayuda a seguir estando entre los mejores en duatlón y los años que competí en maratón en invierno y en verano en duatlón es cuando corría mejor. Puede que este año vuelva al maratón para coger base para el duatlón.

Campeón del Mundo en 2010, este año conseguiste una muy meritoria 7ª posición. ¿Volverás en 2014 en busca de un nuevo título?

¡Sin duda! Ya lo tengo marcado en el calendario. Se disputa en Pontevedra a finales de mayo, y allí estaré con todo para volver al pódium.

Ya acabamos. Tu postura contra el dopaje siempre ha sido muy tajante. ¿Cómo y cuando crees que se acabará la lucha contra este lastre que tanto ha dañado y sigue dañando a nuestro deporte?

La única opción para erradicar el dopaje es la cárcel. Los dopados son delincuentes, que roban el dinero y la felicidad de otros y deberían ir a la cárcel. Si pones a un par de tramposos en la cárcel seguro que los demás se lo piensan dos veces. Hay mucho más dopaje en el deporte de lo que la gente se piensa, incluso en deportistas amateurs, sólo para ganar al vecino.

Creo que el caso de Lance Armstrong es el más significativo de todos. El mayor tramposo de la historia del deporte nunca dio positivo. En la vida siempre hay alguno que se cree más listo que los demás.

Contra el dopaje tolerancia cero, ¡pero de verdad!

@rogerroca facebook web oficial

@pablobosch93

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Proyecto informativo y formativo del diario SPORT realizado por y para el triatleta popular. Especial atención al triatlón, swim, ciclismo y travesías