Publicidad
Nacida hace 23 años en Elche, Tamara Gómez es una apasionada triatleta ilicitana ejemplo de esfuerzo, voluntad y superación. Una de las mayores promesas del triatlón femenino español, que ha vuelto a competir tras un año repleto de lesiones. Lo hace ilusionada y motivada para dar lo mejor de si misma y llegar a cumplir su sueño, disputar los Juegos de Rio 2016. Siempre atareada, conseguimos dar con ella entre clase y clase de la carrera de Veterinaria, que combina con su pasión, el triatlón.

Cada vez que hemos hablado salías o entrabas de clase. ¿Cómo compaginas el triatlón con la carrera universitaria?

Sinceramente me resulta un poco difícil compaginar el triatlón con la universidad. El horario de la carrera de Veterinaria, que es la que estoy haciendo, es un tanto extraño. Tengo muchas clases teóricas pero también prácticas lo que supone muchas horas en la universidad. Ahora que no estoy entrenando puedo ir a casi todas las clases, aún así cuando entreno me resulta imposible. Si fuera a todas las clases tendría que estar en la facultad de las 9 de la mañana a las 7 de la tarde, me sería difícilísimo entrenar bien las horas que me quedaran. Es un poco complicado compaginarlo, pero me estoy sacando la carrera poco a poco. Lo que me interesa ahora es centrarme en el triatlón.

Has demostrado una gran progresión en el final de temporada tras tus lesiones. ¿Cómo valoras este año?

Muy difícil. Ha sido más bien una temporada de ejercicio mental. Me lesioné en febrero, y he estado lesionada todo el año. Parecía que en julio me recuperaba y corrí en Bañolas habiendo entrenado apenas un mes. Me rompí otra vez y volví a entrenar a finales de Agosto, para correr el campeonato de España y las dos Copas del Mundo. Ha sido un año muy difícil, porque tenía ganas de hacerlo bien, ya que el año anterior me encontraba fuerte y cogí un punto de confianza con el mundial sub-23. Pero no pude, era una desilusión tras otra. Entonces, hubo una etapa de la temporada en la que estuve bastante desesperada, pero luego me lo empecé a tomar con otra filosofía.

Publicidad

Aún así, en las últimas tres carreras conseguiste buenos resultados.

Quizá me han salido bien, no porque llevara mucho entrenamiento acumulado ni nada de eso, sino por las ganas que tenía de competir. La lesión me ha servido para aprender y para darme cuenta de lo que quiero hacer, de dónde quiero llegar y que quiero luchar por ello. Siempre hay que sacar la parte positiva. Las cosas hay que tomárselas como vengan y aceptarlas. Decidí prepararme lo mejor que pudiera para cuando estuviera recuperada.

¿Qué importancia tienen en tu regreso el equipo médico y los fisioterapeutas?

Muchísima importancia. Todo el equipo médico de la Blume de Madrid, donde vivo y entreno, me trataron muy bien. Casi siempre me trata José Antonio Bodoque, aunque también he trabajado las lesiones con Zigor Montalvo y otros fisioterapeutas de la Blume. Se han portado genial conmigo, han estado super pendientes de mí, sobretodo José Bodoque, que me ha llevado todo el año. A parte del dolor que tenía en la rodilla, también me quedé totalmente sin tono en el cuádriceps derecho y no sabíamos porqué. Así que iba todas las mañanas con José para trabajar duro y potenciar esa pierna. Resultó un proceso de rehabilitación largo. La verdad es que el pobre lo ha estado sufriendo conmigo, y ha tenido mucha paciencia para aguantarme todos los días, se lo agradezco mucho.

¿Más allá de las Series Mundiales y las Copas del Mundo, cuál es tu objetivo?

Mi objetivo la verdad, no sé si será demasiado ambicioso, pero sí, es llegar a los Juegos de Río 2016. De momento no me he sentado a hablar con mis entrenadores y a plantear como vamos a trabajar estos dos años. Correré las Copas del Mundo y las Series Mundiales. Creo que en la situación en que me encuentro ahora, que no he podido correr este año y estoy un poco atrás en el ranking, me interesa más correr Copas del Mundo para intentar coger puntos. Aún no me he sentado a plantear la temporada, pero va ir casi todo enfocado a la clasificación olímpica.

¿Quiénes y cómo decidís el calendario de carreras durante la temporada?

Lo decidimos entre todos. El equipo técnico de la Blume, que se compone de los tres entrenadores que están con nosotros ahora: Benito de Torres, Sergio de Torres, Adrián Ruano y yo. Nos sentamos a hablar, y valoramos lo que me interesaría más en la temporada. También me dejan decidir un poco a mí, pero ellos siempre me dan su opinión y sus consejos.

Estás becada en la Residencia Blume de Madrid. También junto a Fernando Alarza y Vicente Hernández tienes la beca Pódium. ¿Son necesarias dichas becas para poder acceder al máximo nivel del triatlón?

Pues sí, la verdad es que es una ayuda muy importante. Además de la Beca Pódium, tengo otra ayuda económica de la Comunidad Valenciana, se trata del proyecto FER (Foment Esportistes amb Repte). Si tienes que viajar a Australia, Nueva Zelanda, estar un mes por ahí y luego irte a China y todo de tu bolsillo… Si no tienes un apoyo económico detrás es imposible costeártelo. Este año que viene, aún no sé cómo será, no han dicho nada si la Federación va a costear algunas carreras, todas o como va a ser. Mi experiencia de este año fue que si no hubiera tenido un respaldo económico, me hubiera sido imposible ir por ejemplo a competir a Australia o Nueva Zelanda como hice a principio de temporada.

¿Tienes ya algún nuevo sponsor para el 2015, que también te ayude?

Acabo de firmar con New Balance para material de atletismo. Aún así, solo de material de atletismo, por lo demás, de momento no tengo nada. Sigo buscando una marca que me apoye con la bicicleta.

Miriam Casillas, amiga, compañera en el Club Triatlón Ferrol y rival. ¿Cómo es vuestra relación dentro y fuera de las carreras?

Tengo la gran suerte de tener a Miriam como amiga, como compañera de entrenamientos y como compañera de club. Además de ser una grandísima triatleta es una gran persona. Me llevo genial con ella, no tenemos ningún pique entre nosotras, y si lo tenemos es totalmente sano y de cachondeo. La verdad es que me ganó en el Campeonato de España y me alegré muchísimo por ella. Si tuviera que elegir a alguien que me ganara, igualmente la hubiera elegido a ella.

Tamara Gomez Melina-Alonso y Miriam Casillas

Hablando de compañeras de carreras. ¿Cómo ves el futuro del triatlón femenino en España en distancia olímpica?

Las que estamos ahora somos una generación bastante joven, creo que todas las que estamos, excepto Ainhoa que ya es veterana, acabamos de llegar al máximo nivel por así decirlo. Este año ha sido el primero que las chicas han estado corriendo Series Mundiales. Por chicas me refiero a Carol, María, Melina, y todavía tenemos que asentarnos un poco en ese máximo nivel. Pero creo que vamos a ir creciendo año a año y creo que podemos tener a tres chicas en Río 2016.

¿Y en larga distancia? En el reciente Campeonato del Mundo Ironman de Kona, hubo tres españoles en competición pero ninguna representante.

La larga distancia no la controlo demasiado, no se cual será la razón por la que ninguna chica española ha competido en Kona. Sé que Saleta quería clasificarse, y que al final no pudo estar allí, aunque no dudo que lo seguirá intentando y lo conseguirá. Sí que es verdad que en España hay más chicos que hacen larga distancia a nivel profesional que chicas.

Para acabar, ¿cuál es tu prueba favorita?

Tanto el mejor recuerdo que tengo como el circuito que más me gusta es la Copa de Europa de Karlovy Vary. Es una prueba bastante peculiar y divertida. Mi mejor recuerdo es cuando allí me clasifiqué para el Campeonato de Europa Júnior en 2010, que se hizo en la Casa de Campo, en Madrid.

Fotos: ITU // Triatlon Ferrol

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí