Categorías: Actualidad

El truco de Léo Bergère para ganar IRONMAN 70.3 Valencia

Léo Bergère analiza su victoria en el IRONMAN 70.3 Valencia y explica las razones de competir en Media Distancia en año olímpico

UN IRONMAN 70.3 A POCOS MESES DE LA CITA OLÍMPICA


El gran objetivo de Léo Bergère para 2024 son los Juegos Olímpicos de París 2024, una carrera a la que puede llegar como uno de los máximo favoritos para alzarse con la victoria o estar en el podium final. 

Aún así, con la cancelación de la primera cita de las WTCS en Abu Dhabi, el francés decidió competir en la primera edición del IRONMAN 70.3 Valencia a pesar de celebrarse pocas semanas antes de las siguientes pruebas de las series mundiales en Yokohama y Cagliari “incluí el IRONMAN 70.3 Valencia de manera consciente y como preparación para las carreras de corta distancia por tres razones. La primera es porque es una manera de trabajar tu musculatura al ser una carrera más larga. Segundo porque puedes probar la alimentación en carrera y tercero porque es beneficioso a nivel mental salir de tu zona de confort”.

Una estrategia que ya viene realizando el francés en los últimos años y que parece que le está dando buenos resultados. En 2022 compitió y venció en el IRONMAN 70.3 Lanzarote, en 2023 hico lo mismo en el IRONMAN 70.3 Oceanside y en ambos años logró su mejor rendimiento en la corta distancia.

ESTRATEGIA DE CARRERA IRONMAN 70.3 VALENCIA


Léo Bergère tenía claro que el objetivo en Valencia era realizar un entrenamiento de calidad de cara a las carreras del mes de mayo en Yokohama y Cagliari. Aún así, su estrategia de carrera estuvo dirigida a ganar la carrera. 

En la natación, a pesar de intentar romper el grupo y salir en solitario, el francés salió con un grupo de 5-6 triatletas del agua a los que no pudo soltar “quise hacer una natación muy fuerte para distanciar a la gente de larga distancia por lo que la primera mitad de la natación la hice realmente fuerte. Aún así, cuando me giré y vi a 6 o 7 triatletas a mis pies, decidí dejar pasar a algún triatleta y me puse a sus pies para ahorrar energía

Tras una transición digna de una carrera ITU, el francés logró abrir unos 15-20 segundos respecto al grupo en la propia transición y salir con cierto margen a por los 90 kilómetros de sector ciclista. Los primeros 30-35 kilómetros de bici fueron clave para un Léo Bergère que logro aventajar al grupo en 2 minutos “hice los primeros 30-35 kilómetros realmente fuertes, a unos 340-350 wattios, para aguantar la distancia e incluso ampliarla para no tener a 5 o 6 triasteis chupándome la rueda”. A partir de ahí, en la última parte del circuito, en la zona más técnica y de descenso, el francés logró mantener la distancia para llegar a la segunda transición con esos dos minutos de renta “estoy muy contento y satisfecho con la bici que hice porque moví wattios que no había movido antes

Aunque las piernas estaban fatigadas, Léo logró aumentar un poco la distancia en los primeros kilómetros de la carrera a pie y pudo cruzar la línea de meta en primer lugar “la carrera a pie la comencé controlando el ritmo y si que es verdad que los últimos tres kilómetros me costaron mucho ya que vengo de un bloque de entrenamiento muy exigente de cara a las carreras de mayo que son objetivo principal

ASI FUE LA CERVELO P5 CON LA QUE COMPITIÓ


A pesar de reconocer que en todo el invierno no había usado la bici de contrarreloj y que tan sólo la había montado en las últimas dos semanas rumbo a Valencia para realizarle algunos ajustes, el sector ciclista de Léo Bergère completamente en solitario fue digno de admirar. 

Una bici que la realizó con la Cervelo P5 que la montó de la siguiente manera para la ocasión:

  • Cervelo P5 talla 54
  • Grupo Shimano Durace 12 velocidades
  • Bielas de 165mm
  • Ruedas DT Swiss:
    • Rueda delantera de perfil de 62mm (descartado las de 80mm por el cierto desnivel que había en la preuba)
    • Rueda trasera lenticular
  • Un cockpit totalmente customizado para ir más cómodo con
  • Apoyacodos 51 speedshop y con un bidón entre los acoples
  • Cubiertas Continental 28 delante y 28,5 detrás con tubeless para reducir el riesgo de pinchazo
  • Hinchado de 5,5bares teniendo en cuenta su peso de 65kg
  • Casco Ekoi Veloce

Iñaki Aranzabal

San Sebastián 3 de agosto de 1991. Entrenador Personal y apasionado del triatlón. Desde hace 7 años que hice mi primer triatlón spint en las aguas de Lisboa me enamoré de este deporte. Triatleta popular sobre todo de media distancia y un curioso de los datos de este deporte.

Entradas recientes

Clasificatorio Duatlón Águilas 2026: Marta Pintanel e Izan Edo logran el billete al Nacional.

La temporada de duatlón en España ha subido el telón con el primer clasificatorio para…

8 horas hace

Campeonato de España Triatlón de Invierno Reinosa 2026: Crónica y Resultados

Reinosa y la estación de Alto Campoo han vuelto a demostrar por qué son la…

8 horas hace

Más éxitos internacionales, el objetivo de Universidad de Alicante Triatlón en 2026

Roberto Cejuela nos desgrana las metas de la estructura española más internacional quien mantiene su…

10 horas hace

Las Series Mundiales vuelven a Londres en 2026 con Alex Yee como gran atractivo.

La cita se celebrará los días 25 y 26 de julio y contará con un…

14 horas hace

Julen Díez, el mejor en un discreto estreno en Challenge Sir Bani Yas

Jonas Schomburg y Katrine Græsbøll Christensen arrancan el año en lo más alto en una…

2 días hace

¿Cuál es el V02 Máx registrado en una mujer?

La fisiología se pone del lado masculino, pero la historia también la escriben las mujeres…

3 días hace