La triatleta reflexiona acerca de la filosofía que empleó en Pamplona y nos expone sus emociones después de un mes cargado de celebraciones.

María Varo (1993) con su bronce puso el broche de oro para la delegación española en el Campeonato de Europa de Triatlón de Media Distancia en Half Triathlon Pamplona-Iruña.

La de Varo fue la última medalla en caer en la capital pamplonesa y probablemente la suya fue la más inesperada tal y como se había ido sucediendo la prueba femenina. Una presea que no solo en color recuerda a la de Fernando Zorrilla, sino también en forma.

“NO ES CÓMO EMPIEZA, ES CÓMO ACABA”


Igual que sucediera con su compañero de selección la de Varo fue una tercera posición que se gestó a partir de la bicicleta y se consumó en la carrera a pie después de un arranque tibio en el agua. Enclavada en una posición, la toledana nos confiesa que el mantra que se auto aplicó durante ese tramo fue crucial para seguir buscando un podio que en aquel instante se antojaba imposible: “Salí última de la natación, pero pensé ‘no es como empieza, es cómo acaba’ en bucle. Es lo que me repetí toda la natación y toda la bicicleta”.

“FUI REMONTANDO POCO A POCO”


Al bajar a correr me dije ‘Ahora a disfrutar’” y así con esa filosofía y en cierto modo liberada de presión encaró un medio maratón en el que parecía no iba a estar inmersa en ninguna batalla por los puestos de honor.

Es más, la triatleta del Tri Infinity Móstoles nos admite que no recuerda exactamente en qué posición empezó a correr: “No sé si ahí comencé sexta o séptima” pero lo que sí supo entender desde el inicio fueron sus sensaciones: “Me encontré muy bien corriendo” y también el recorrido: “Era un circuito para mi” incluso la cuesta que tantos estragos causó entre el resto. Esto nos decía de ella: “La cuesta bien. Me gustan las cuestas, aunque la última vuelta me picó”.

Prueba de ello es que donde los demás sufrían, ella avanzó con paso firme hacia su resultado final, el tercer lugar. (con el segundo a tiro). Así lo vivió ella: “Fui remontando poquito a poco y he hecho podio”.

EN UNA NUBE


No me lo creo. Estoy súper contenta” nos dice María Varo. Feliz y no es para menos porque en Pamplona la deportista prolongó un estado excepcional de forma que menos de un mes antes ya le llevó a proclamarse Campeona de Europa de Duatlón en Rumia (Polonia) y podría cerrar el círculo en el Campeonato del Mundo de Triatlón Multideporte Pontevedra a finales de junio.