El noruego alimenta el hype del estado de su compatriota en las jornadas previas a Ironman Texas.
Kristian Blummenfelt y Gustav Iden amenazaron que la de 2025 iba a ser la temporada de la “vengaza”, el regreso por todo lo alto del ‘tren del hype noruego’ y su debut en Ironman 70.3 Oceanside les dio parte de la razón.
El primero atemorizó a todos con una épica remontada que le llevó desde más allá de la quincuagésima posición en la que se encontró después de sufrir problemas técnicos sobre la bici a un TOP15 final en el que voló en la carrera a pie para marcarse un medio maratón en 1:07:19 que hizo parecer al resto de parciales de los favoritos y rebajando en más de dos minutos al crono más cercano, el 1:09:51 del estadounidense Ari Klau. El segundo volvió a un podio de nivel después de tres años alejados de ellos, más allá de un primer puesto en Challenge Turku y un segundo lugar en Challenge Samarkand. Dos actuaciones con las que el ‘toro’ y Gustav reavivan las ascuas de un fenómeno que en 2024 parecía tocar fondo en 2024.
En ese sentido, especialmente preocupante era el tinte que había adquirido la trayectoria de Iden quien tras sufrir la pérdida de su progenitora y su consecuente mazazo psicológico y encadenar diversas lesiones parecía incapaz de remontar el vuelo. No obstante, el que fuera campeón mundial Ironman en 2022 y doble campeón mundial Ironman 70.3 da los primeros signos de resurgir de sus cenizas.
“IDEN VA A SER UN HOMBRE MUY PELIGROSO EN IRONMAN TEXAS”
Un hecho que no solo constata ese tercer lugar en la primera carrera del año, sino que lo refuta un Kristian Blummenfelt que en los últimos tiempos nunca antes se había mostrado tan optimista con el estado de su amigo, compañero y rival. “Nunca ha estado tan fino en los entrenamientos desde Kona 2022”.
Una afirmación que realiza a apenas días de Ironman Texas donde ambos noruegos serán los principales al triunfo en una start list en la que también estarán Antonio Benito, Rudy Von Berg, Trevor Foley, Léon Chevalier, Kristian Hogenhaug, Kieran Lindars, Cameron Wurf, Matthew Marquardt o Matt Hanson. Sin embargo, pese a esa larga lista de nombres, la fe o el conocimiento de lo que es capaz en estos momentos de hacer Iden le lleva a Blummenfelt a afirmar con contundencia “Iden va a ser un hombre muy peligroso en Texas”. Una sensación que de hacerse realidad sería una de las noticias más positivas del año en el mundo del triatlón de media y larga distancia puesto que tal y como desliza Kristian “ver a Iden arriba es algo bueno de ver”.
EL IDEN MÁS INQUIETO
Ánimos arriba de Blummenfelt que batallan y contrastan con la percepción del propio Gustav Iden, quien confiesa estar “un poco nervioso” pero al mismo tiempo asegura estar “deseoso de que llegue la carrera”.
Ironman 70.3 Oceanside fue la toma de contacto de Iden, Ironman Texas puede ser su confirmación definitiva. De lo contrario, habrá que ver cómo afecta un resultado inferior a lo esperado en su quebradiza psique. ¿La respuesta? Este sábado 26 de abril.